Municipal cultural action professionals
Training needs in the face of digital transformation
Keywords:
Digital education, training and professionalisation, cultural action, local government, citizenship, participation, communityAbstract
The digital transformation has burst with force in all scenarios and social contexts, also in the ways of producing and consuming culture; hence the need to face new professional challenges that facilitate the dynamisation of socio-cultural management and animation in a community key.
This contribution reflects on the problems that education professionals encounter in relation to the introduction of Information and Communication Technologies in municipal contexts, as well as highlighting the lack of training (basic and continuous) that many of these professionals require at a digital level.
Within the framework of the Xerf@ Project in Galicia, a questionnaire was applied -among other instruments- to 181 professionals of public cultural action and management, from which 13 items were analysed according to different variables (age, gender, training); These results have been complemented with the information obtained through a Delphi technique with experts (15 in total), which has made it possible to identify the possibilities and limitations that digital technology imposes on the professional work of municipal technicians in Galicia to facilitate the interaction between the local administration and the citizenry.
Downloads
References
Aranda, D., Fernández de Castro, P. y Martínez, S. (2022). Libro Blanco: competencias en educación social digital orientadas a una ciudadanía digital y la participación juvenil. http://hdl.handle.net/10609/147080
Asociación estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. https://www.eduso.net/wp-content/uploads/2019/11/Documentos-profes-Sept-2007.pdf
Asociación galega de profesionais da xestión cultural (2020). Descrición dos posibles postos de traballo nos departamentos de cultura na administración (local). https://xestoresculturais.gal/arquivo/materiales/Descrici%C3%B3n-perfil-profesional-na-administraci%C3%B3n-local.pdf
Barberá, P. (2020). Internet y política: consecuencias políticas y sociales de la revolución digital. Revista de las Cortes Generales, 108, 223-243. https://doi.org/10.33426/rcg/2020/108/1486
Blanco, I., Gomà, R. y Subirats, J. (2018). El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos. Gestión y análisis de políticas públicas, 20, 14-28.
Caride, J. A. (Coord.). (2021). Proxecto Xerf@: Formación e profesionalización da acción cultural pública en Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Universidade. https://www.xerfa.gal/proxecto
Cerrillo, A. (2022). La digitalización en los gobiernos locales intermedios y la contribución al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuadernos de Derecho Local, 58, 30-63.
Federación estatal de Asociaciones de gestores Culturales (2019). Descripción del puesto de trabajo de la gestión cultural en España. Perfiles profesionales de los gestores culturales. https://feagc.com/wp-content/uploads/2019/12/dptgcfeagc-revision-noviembre-2019.pdf
Fesser, A. y Pineda, M. (2023). Los profesionales de la cultura apuestan por la colaboración en el encuentro PÚBLICA 23. Revista PH, 109, 15-17.
Font, J. (2019). Políticas culturales locales: con la mirada puesta en el futuro. Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 20, 177-183.
García, I. (2020). La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social. RES, Revista de Educación Social, 31, 11-27.
Heredia, D. (2019). Entrevista a Lluís Bonet. Periférica: revista para el análisis de la cultura y el territorio, 20, 37-45.
Jeremic, R. (2021). Looking forward: tying the critical and the digital in pedagogical practice. The Canadian Journal for the Study of Adult Education, 33(2), 65-77. https://cjsae.library.dal.ca/index.php/cjsae/article/view/5638/4611
Llanes, M., Salvador, Y., Aguilera, E. y Escalona, P. (2019). Hoja de ruta para avanzar hacia una administración pública moderna en Cuba. Reflexiones, 98(2), 95-112.
Lorenzo, M. (2017). As políticas culturais en Galicia. Grial: Revista Galega de Cultura, 55(215), 61-73.
Mundet, G. y Mayans, G. (2008). Cultura local 2.0 TIC para a dinamizacion cultural local. En D. Romero, R. Gradaílle y P. Montero (Coords.), Caderno temático 6. Acción cultural e actuais tecnoloxías (pp. 63-103). Deputación Provincial da Coruña.
Ortega, C., González-Rueda, A. y Verdet, I. (2019). Perfil del gestor cultural municipal. Observatorio cultural del proyecto Atalaya.
Pose, H. (2006). La cultura en las ciudades. Graó.
Pose, H. (Coord.). (2007). As necesidades e demandas formativas dos profesionais da acción cultural pública en Galicia. Xunta de Galicia.
Pose, H. (2022). 12 reflexións breves para o debate sobre políticas culturais municipais. Consello da Cultura Galega. Xornadas Políticas culturais municipais, 40 anos despois. https://www.xerfa.gal/post/12-reflexi%C3%B3ns-breves-para-o-debate-sobre-pol%C3%ADticas-culturais-municipais
Rajamäe, K. y Nikiforova, A. (2024). Bridging the Gap: Unravelling Local Government Data Sharing Barriers in Estonia and Beyond. https://www.aimodels.fyi/papers/arxiv/bridging-gap-unravelling-local-government-data-sharing
Rodrigo-Moriche, M.P., Goig, R.M., Martínez, I. y Freita, A. (2020). La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 139-153.
Salvador, Y., Llanes, M. y Suárez, M.A. (2020). Transformación digital en la administración pública: ejes y factores esenciales. Avances, 22(4), http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/145/1451943011/index.html
Torrijos, R., Rosado, M. J. y Lacasa, P. (2021). Las prácticas de digitalización implementadas en las empresas desde los departamentos de Recursos Humanos: análisis crítico del discurso. Revista Prisma Social, 32, 498–525. https://revistaprismasocial.es/article/view/3993
Trujillo, F. y Álvarez, D. (2021). Transformación digital de la administración pública: ¿qué competencias necesitan los empleados públicos?. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 27, 49-67. https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10923
UNESCO (2022). Declaración. Conferencia mundial de la UNESCO sobre las políticas culturales y el desarrollo sostenible (MONDIACULT 2022). https://www.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2022/10/6.MONDIACULT_ES_DRAFT%20FINAL%20DECLARATION.pdf
Úcar, X. (2012). Acción comunitaria en la red. Graó.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Prisma Social
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: