Percepciones del profesorado respecto al bullying y su relación con la desafección y el fracaso escolar en la provincia de Salamanca
Palabras clave:
Resolución de conflictos, estrategias de prevención e intervención, relaciones interpersonales, tutorías, comunidad educativaResumen
En el presente trabajo captamos las percepciones que tienen los profesores respecto al bullying y otras variables que influyen de forma negativa en aquellos alumnos víctimas de la violencia escolar en las aulas, induciéndoles de una manera u otra al fracaso y/o desafección escolar. Nuestra intención es presentar al adolescente como un ser en continuo cambio, lo que incluye distintas situaciones con sus correspondientes problemas, pero siempre viéndolas desde un aspecto temporal transitorio. Además, planteamos la necesidad de modificar la cultura de la omisión, de la falta de actuación y de la obstrucción de acciones que impidan los actos de violencia escolar, por la implicación directa e instruida en las normas de convivencia del centro. La muestra, compuesta por 125 profesores con alumnos de tercero y/o cuarto de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 15 y 16 años se encuentra distribuida entre diversos municipios de la provincia y del centro de la capital de Salamanca. En el estudio plasmamos el fenómeno del bullying horizontal y vertical, los indicadores de prevención e intervención para el profesorado y de protección para sus alumnos, el papel que se otorga al profesorado como autoridad pública y la importancia de las tutorías.
Teachers’ perception concerning bullying and its relation with educational disaffection and academic failure in the province of Salamanca
ABSTRACT
This paper examines the perceptions that teachers have regarding bullying and other variables that have a negative impact on those students who are victims of violence in the classroom, inducing them one way or another to failure and/or school disaffection. Our intention is to present adolescents as being in a state of constant change, which includes different situations with their corresponding problems, but always viewing them from a transitional temporary aspect. In addition, we consider the need to change the culture of failure, the lack of action and obstruction of actions that prevent acts of school violence, by the direct involvement and educated in the rules of coexistence of the educational center. The sample, composed of 125 teachers with students in the third or fourth year of compulsory secondary education aged between 15 and 16 years, is distributed between different municipalities of the province and the center of the capital city of Salamanca. In the study, we capture the phenomenon of bullying horizontally and vertically, the indicators for prevention and intervention for teachers and protection for students, the role given to the faculty as a public authority and the importance of mentoring.
Descargas
Citas
Antúnez, S., Armejach, R., Checa, P., Giné, N., Guitart, R., Notó, C., Casama-yor, G. (2000). Cómo dar respuesta a los conflictos: La disciplina en la enseñanza secundaria (4ª ed.). Barcelona: Graó.
Avilés, J. M. (2015). Proyecto antibullying. Prevención del bullying y el cyber-bullying en la comunidad educativa. Madrid: CEPE.
Barri, F. (2013). Acoso escolar o bullying. Guía imprescindible de prevención e intervención. Tarragona: Altaria.
Beane, A. L. (2006). Bully free classroom. Bullying: Aulas libres de acoso. (1ª ed. ed.). Barcelona: Graó.
Bissières, R., & Vacherot, J. (1972). ¿La ciencia, única esperanza? ¿Marx, tei-lhard? Madrid: Gredos.
Brunet, J. L., Carazo, B., & Herrero-Martín, J. (2014). Familia y escuela. En-cuentro necesario. Madrid: San Pablo España.
Cabeza, G. M. (2009). Trabajar la convivencia en la las aulas desde el Depar-tamento de Orientación. Revista Digital Transversalidad Educativa, 6, 51-61.
Castedo, A., Alonso, J., & Álvarez, E. (2010). Bullying vertical: Variables pre-dictivas de la violencia escolar. Revista de Investigación en Educación, (8), 24-38.
Cerezo, F. (2002). La violencia en las aulas: Análisis y propuestas de inter-vención. Madrid: Pirámide.
Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: Es-trategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-S. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9), 333-352.
Cerezo, F., Rodríguez, Á. R., & Sánchez, C. (2011). Programa CIP: Interven-ción psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying: Concienciar, Informar y Prevenir. Madrid: Pirámide.
De Acevedo, A., González, M., & Rabanal, D. (2011). Alguien me está moles-tando: El bullying. Barcelona: Ediciones B.
Diez, M. J., Recio, J. I., & Niño, J. (2011). La convivencia en las aulas. Recur-sos y estrategias para el docente. Salamanca: JET PRINT.
Escámez, J. (2008). La formación de la responsabilidad, objetivo prioritario de la educación. Educación en valores, educación intercultural y forma-ción para la convivencia pacífica (1st ed., pp. 170-185) Netbiblo.
Fernández, I. (1991). Violencia en la escuela y en el entorno social: Una aproximación didáctica. Madrid: Centro de Profesores de Villaverde.
Flecha, R., Fernández, R. L., & ECOEM, F. (2008). Comunidades de aprendi-zaje. Sevilla: Fundación ECOEM.
Funes, J. (2003). ¿Cómo trabajar con adolescentes sin empezar por conside-rarlos un problema? Papeles del Psicólogo, (84), 1-7.
Funes, S. (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: Revi-sión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
García, A. D., & Binaburo, J. A. (2012). Violencia escolar y de género: Con-ceptualización y retos educativos. Huelva: Universidad de Huelva.
González, A. (2015). Programa TEI “Tutoría Entre Iguales”. Innovación Edu-cativa, (25), 1-62.
González de Rivera y Revuelta, J. L. (2011). El maltrato psicológico: Cómo defenderse del "mobbing", el "bullying" y otras formas de acoso (Ed. me-jorada y act. ed.). Tarragona: Altaria.
Harris, S., & Petrie, G. F. (2006). El acoso en la escuela: Los agresores, las víctimas y los espectadores (1a ed.). Barcelona: Paidós.
Jiménez, I., Estévez, E., del Moral, G., & Povedano, A. (2011). Capítulo XXI: Violencia y victimización entre iguales: Factores de riesgo y de protección en la familia, la escuela y la comunidad. Adolescentes en el siglo XXI: En-tre impotencia, resiliencia y poder (pp. 403-425). Madrid: Morata.
Jones, F. (2007). Herramientas para la enseñanza: Disciplina, instrucción y motivación. Soluciones a los problemas de disciplina y autoridad. Métodos y modelos para maestros (pp. 59-98). Barcelona: Ceac.
Lera, M. J., & Cela, D. (2000). ¿Conoces a alguien como Adolfo? Sevilla: Ma-teriales del programa europeo NOVAS-RES.
Lerena, C. (1986). Escuela, ideología y clases sociales en España: Crítica de la sociología empirista de la educación (3a revisada y ampliada ed.). Bar-celona: Ariel.
Marina, J. A. (2015). Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela... y todo lo demás. Barcelona: Ariel.
Martín, E. (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (2), 9-28.
Molina del Peral, J. A. y Vecina, P. (2015). Bullying, ciberbullying y sexting. ¿Cómo actuar ante una situación de acoso? Madrid: Pirámide.
Mora-Merchán, J. y Ortega, R. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares, (313), 7-27.
Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Ma-drid: Alianza Editorial.
Ovejero, A., Smith, P. K., & Yubero, S. (2013). El acoso escolar: Cuatro déca-das de investigación internacional. El acoso escolar y su prevención: Perspectivas internacionales. Madrid: Biblioteca Nueva.
Paredes, E., & Ribera, D. (2006). Educar en valores. Barcelona: Tibidabo.
Rayner, C., Hoel, H., & Cooper, C. L. (2002). Workplace bullying: What we know, who is to blame, and what can we do (1st ed.). London: Taylor & Francis.
Rizo, L. J. (2013). Resumen de tesis. Análisis de las percepciones de la co-munidad educativa en la provincia de Salamanca respecto al currículo en la ESO ante la desafección y el fracaso escolar. Salamanca: Gredos.
Rodríguez, N. (2006). Stop bullying: Las mejores estrategias para prevenir y frenar el acoso escolar. Barcelona: RBA Libros, S.A.
Rotger, B. (1983). La escuela hoy. Madrid: Escuela Española, S.A.
Rubio, P. Á. (2008). Responsabilidad por omisión en los supuestos de violen-cia escolar. F. González (coord.). Violencia escolar: Aspectos sociocultu-rales, penales y procesales. (pp. 41-57). Madrid: Dykinson.
Salmivalli, C., & Peets, K. (2010). Bullying en la escuela: Un fenómeno gru-pal. Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 81-104). Alianza Editorial.
Serrate, R. (2007). Bullying. Acoso escolar. Guí¬a para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas. España. Ministerio de Cultura: Ediciones del Laberinto, S.L.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: