La desigualdad de oportunidades educativas desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León
Palabras clave:
Niñez, adolescencia, inequidad, educación, pobreza, recortes económicos.Resumen
Uno de los escenarios más dañados en períodos de crisis económica es la educación. La falta de acceso a los servicios básicos educativos en igualdad de oportunidades, por las dificultades económicas familiares y los reajustes en el gasto público, sigue provocando segregación (Bonal y Verger, 2013).
La presente investigación examina la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León de primaria y secundaria sobre la inequidad educativa, implementando una metodología cualitativa que se concreta en la realización de ocho grupos de discusión con la participación de estudiantes de la región.
Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes perciben que los problemas económicos familiares dificultan la compra de libros, material escolar y otros recursos usados con fines educativos; la participación en actividades escolares y extraescolares que suponen un coste económico, y el acceso a clases de refuerzo; y que esto repercute en su bienestar psicosocial (genera sentimientos negativos y sufren rechazo por parte de sus compañeros/as) y, con ello, en su rendimiento escolar.
En conclusión, se evidencia que las bajas rentas familiares acentúan la pérdida de derechos en el acceso a los recursos educativos en igualdad de oportunidades, además de impactar en el bienestar psicosocial de estos.
Descargas
Citas
Bonal, X. y Verger, A. (2013). L’Agenda de la Política Educativa a Catalunya: Una anàlisi de les opcions de govern (2011-2013). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Bonal, X. (2015). Crisis, educación y desigualdad: una cuestión de paradojas. Investigar em Educação, 2(3), 23-32. doi: 10.13140/RG.2.1.1498.6405.
Bronfenbrenner, U. (1985): Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 8(29), 45-55.
Calero, J. y Choi, A. (2012). El efecto de las desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. EKONOMIAZ. Revista Vasca de Economía, 81(03), 83-108.
Calero, J. y Oriol, J. (2015). Igualdad de oportunidades: inclusión y exclusión educativas en España. En D. Santín, Reflexiones sobre el sistema educativo español (163-212). Madrid: Fundación Ramón Areces.
Casas, F. (1996). Bienestar social. Una introducción psicosociológica. Barcelona: PPU.
Comisión Europea (2014). Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas. Unión Europea. Recuperado de: ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=11642&langId=es.
EAPN (2017). El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España: 2008-2016. Madrid: EAPN. Recuperado de: https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2017.pdf
Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿de qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 9(1), 1-24.
España (1978) Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 311, de 29 de diciembre de 1978.
España (2013) Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.
Fernández-Enguita, M.; Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación La Caixa.
Marchesi, A. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 135-163.
Martínez, F., Escudero, J. M., González, M. T. y García, R. (2004). Alumnos en situación de riesgo y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria: Hacia un mapa de la situación en la Región de Murcia y propuestas de futuro. Murcia: Fundación Séneca.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). El bienestar de los estudiantes. Resultados de PISA 2015. Informe español. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa-2015/informebienestar042517.pdf?documentId=0901e72b8249f043.
Moreno, A. (2011). La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas: límites y oportunidades de la democracia. Revista de Educación, 1, 183-206. doi: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE.
Moreno C., Ramos P., Rivera F., Jiménez, A., García, I., Sánchez, I., et al. (2016). Informe técnico de los resultados obtenidos por el Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2014 en Castilla y León. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Murillo, S. y Mena, L. (2006). Detectives y camaleones. El grupo de discusión: una propuesta para la investigación cualitativa. Madrid: Talasa.
OCDE (2015). ¿Cómo va la vida? Medición del bienestar. Recuperado de: https://doi.org/10.1787/9789264240735-es.
OCDE (2016). PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools. París: OECD Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264267510-en.
OCDE (2018). Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2018. Informe español. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:2cba4aaa-4892-40d7-ac8b-00efbc95b8a2/Panorama%20de%20la%20Educacion%202018_final.pdf.
ONU (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. A/RES/70/1 (21 de octubre de 2015). Recuperado de: http://undocs.org/A/RES/70/1.
Sarmento, M.; Fernandes, N. y Trevisan, G. (2015). A redefinição das condições estruturais da infância e a crise económica em Portugal. En F. Diego, A. Castro y P. Perista (Ed.), Pobreza e exclusão social em Portugal (81-100). Riberirão: Húmus.
Tarabini, A. y Bonal, X. (2016). Educació i ‘nova politica’. Una agenda a favor de l’equitat educativa. Guix: Elements d’acció educativa, 423, 35-39.
UNESCO (2015). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. Ed. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf.
UNICEF (2010). Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España. Madrid: UNICEF.
UNICEF (2016). Equidad para los niños. Una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos. Report Card nº 13 Innocenti. Florencia: UNICEF. Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/RC13_ES.pdf.
UNICEF (2017). Los factores de la exclusión educativa en España: mecanismos, perfiles y espacios de intervención. Madrid: UNICEF Comité Español. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Factores_de_exclusion_educativa_en_espana.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: