Digital technologies and entrepreneurship of rural women
Palabras clave:
Rural Woman, Information and Communication Technologies, Rural Sociology, Rural Entrepreneurship, Employment.Resumen
Digital technologies are a great opportunity for rural women to compensate for their environment deficiencies in order to join the labor market and/or carry out actions of entrepreneurship. However, the use made of these technologies is detached from these objectives but instead focused on social relations, searching for information , and spending time in leisure or in the acquisition of consumer goods. In the present article, it is analyzed the role played by the socializing agents who are closer to rural women from Extremadura and their influence in the process of digital inclusion for business entrepreneurship. The empirical evidence is based on a survey work made by a sample of 400 women living in municipalities of less than 2.000 inhabitants in Extremadura (Spain), to whom it is applied a Likert scale of one hundred items from which we have studied the responses of 13 of them, specifically those related to employment and entrepreneurship. Among the highlighted results we verify the hypothesis that the scarce use that rural women make of technologies for employment and entrepreneurship is linked to the limited or no support they get from the other family members and, in particular, from their partners, at least for these purposes.
Descargas
Citas
Alameda, M.T. (2017). Emprendimiento en femenino: dificultades en materia de conciliación trabajo-familia y autoempleo (avances y retrocesos). En E.M. Blázquez (Coord.), La negociación colectiva como vehículo para la implantación efectiva de medidas de igualdad (pp. 142-161). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid.
Álvarez, C., Noguera, A., & Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino. Economía industrial, 383, 43-52.
Baumol, W. J., & Strom, R. J. (2007). Entrepreneurship and economic growth. Strategic Entrepreneurship Journal, 1(3‐4), 233-237.
Booth, S., Goodman, S., & Kirkup, G. (2010). Gender Differences in Learning and Working with Technology: Social Constructs and Cultural Contexts. Hershey (PA): IGI Global.
Brush, C., De Bruin, A., & Welter, F. (2009). A gender-aware framework for women’s entrepreneurship. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 1(1), 8-24.
Caro, L.V., & Buzón-García, O. (2016). Presencia social de mujeres de zonas rurales en las redes sociales. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 48, 149-163.
Castaño, C. (2005). Las mujeres y las tecnologías de la información. Madrid: Alianza Editorial.
Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Ediciones Cátedra.
Castaño, C., Martín, J., & Vázquez, S. (2008). La einclusión y el bienestar social: una perspectiva de género. Economía Industrial, 367, 139152.
Faulkner, W., & Lie, M. (2007). Gender in the Information Society Strategies of Inclusion. Gender, Technology and Development, 11(2), 157-177.https://doi.org/10.1177/097185240701100202
Del Prete, A., Calleja, C., & Gisbert, M.M. (2011). Overcoming generational segregation in ICTS reflections on digital literacy workshop as a method. Gender Technology and Development, 15(1), 159174.
Fernández, M., & Fueyo, A. (2014). Redes sociales y mujeres mayores: estudio sobre la influencia de las redes sociales en la calidad de vida. Revista Mediterránea de comunicación, 1, 157-177. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.11
García, A., & Barreto, M. (2014). El uso, apropiación e impacto de las ICT por las mujeres rurales jóvenes en el Perú. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 0(9), 251. https://doi.org/10.15213/redes.n9.p251
García, Y., & Blanco, R. (2015). La mujer ante los cambios en el mundo rural de Extremadura: brecha digital, calidad de vida, situación laboral y toma de decisiones. En J.A. Pérez Rubio, M. Sánchez-Oro Sánchez, & Y. García García (Coords.), Mujer rural en Extremadura. Proceso de empoderamiento y aportaciones al capital social (págs. 129-172). Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones.
Gargallo, A., Esteban, M.L., & Pérez, E.J. (2010). Impact of gender in adopting and using ICTs in Spain. Journal of Technology Management and Innovation, 5(3), 120-128.
Gil-Juárez, A., Feliu, J., & Vitores, A. (2012). Género y ICT: en torno a la brecha digital de género. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 12(3), 3-9. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1137
Hernández, R., Díaz, J.C., Sánchez, M.C., Díaz, A.M., & Almodóvar, M. (2013). Informe Monográfico Rural sobre Extremadura. Cáceres: GEM. Fundación Xavier Salas.
Jiménez, R. (2016). Ciudadanía digital y bienestar de las mujeres rurales en las redes sociales. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 81-94. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.81
Jiménez, R., Rebollo, M.A., García, R., & Buzón, O. (2015). Motivos de uso de las redes sociales virtuales: Análisis de perfiles de mujeres rurales. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1). https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5153
Lagesen, V.A. (2007). The Strength of Numbers Strategies to Include Women into Computer Science. Social Studies of Science, 37(1), 67-92. https://doi.org/10.1177/0306312706063788
Mateos Rivas, M., & García Ferrando, M. (1989). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid: UNED.
Novo-Corti, I., Varela-Candamio, L., & García-Álvarez, M.T. (2014). Breaking the walls of social exclusion of rural women by means of ICTs: The case of ‘digital divides’ in Galician. Computers in Human Behavior, 30, 497-507. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.06.017
Pastor, I., Pontón, P., Acosta, A., Belzunegui, A., Aguado, E., Poveda, M., Blanco, A.I., & Rodríguez, A. (2015). La participación de las mujeres en las spin-offs universitarias. Lan Harremanak, 32, 70-83. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15397
Pérez Rubio, J.A., Sánchez-Oro Sánchez, M., & García García, Y. (2015). Mujer rural en Extremadura. Proceso de empoderamiento y aportaciones al capital social. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones.
Pérez, O. (2010). Mujeres, innovación y políticas de conciliación e igualdad de género en las empresas TIC españolas. En C. Castaño (Eds.), Género y TIC: Presencia, Posición y Políticas (pp. 107-148). Barcelona: UOC.
Rebollo, M.A., & Vico, A. (2014). El apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales. Comunicar, 22(43), 173-180. https://doi.org/10.3916/C43-2014-17
Ruiz-Jimenez, J. (2017). Visibility of entrepreneurial women in the industrial context. DYNA, 92(1), 21. http://dx.doi.org/10.6036/8165
Vega, L., Bosch, A., &, Rebollo, A. (2015). Motivaciones de uso de las redes sociales para el desarrollo del capital social de las mujeres de entorno rural. Icono, 14(13), 142-162. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.839
Verges, N. (2012). De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las ICT. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión. Athenea Digital, 12(3), 129-150.
Wajcman, J. (2013). ICT e inequidad: ¿ganancias en red para las mujeres? Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 117-134.
Wong, P. K., Ho, Y. P., & Autio, E. (2005). Entrepreneurship, innovation and economic growth: Evidence from gem data. Small business economics, 24(3), 335-350.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: