Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital

Autores/as

  • María del Carmen García Galera Universidad Rey Juan Carlos http://orcid.org/0000-0001-6211-2700
  • Cristóbal Fernández Muñoz Universidad Complutense de Madrid
  • Mercedes del Hoyo Hurtado Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Jóvenes, información, participación, redes sociales, ciudadanía digital

Resumen

Los jóvenes son los principales usuarios de las diferentes tecnologías de la comunicación, especialmente redes sociales. Este artículo plantea conocer cómo este colectivo construye su relación con El Mundo digital sobre su experiencia diaria: cómo asimilan contenidos, cómo filtran información, cómo valoran la necesidad de inmediatez o qué motivaciones tienen para la participación cívica. Mediante la técnica del grupo de discusión, puede concluirse que estos jóvenes usuarios, en el proceso continuo de adaptación al universo digital, han cambiado su manera de informar, de ser informados, así como de participar como ciudadanos digitales en acciones cívicas, en función de razones como la integración en el grupo de iguales o el llamamiento a la acción de alguna causa con la que empaticen.

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Biografía del autor/a

María del Carmen García Galera, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular Universidad. Departamento Comunicación y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos

Cristóbal Fernández Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad 2, Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid

Mercedes del Hoyo Hurtado, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular Departamento de Comunicación y Ciencias Sociales, Universidad Rey Juan Carlos, y Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Citas

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Publicado

2017-06-29

Cómo citar

García Galera, M. del C., Fernández Muñoz, C., & del Hoyo Hurtado, M. (2017). Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital. Revista Prisma Social, (18), 124–143. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1441