Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital
Palabras clave:
Jóvenes, información, participación, redes sociales, ciudadanía digitalResumen
Los jóvenes son los principales usuarios de las diferentes tecnologías de la comunicación, especialmente redes sociales. Este artículo plantea conocer cómo este colectivo construye su relación con El Mundo digital sobre su experiencia diaria: cómo asimilan contenidos, cómo filtran información, cómo valoran la necesidad de inmediatez o qué motivaciones tienen para la participación cívica. Mediante la técnica del grupo de discusión, puede concluirse que estos jóvenes usuarios, en el proceso continuo de adaptación al universo digital, han cambiado su manera de informar, de ser informados, así como de participar como ciudadanos digitales en acciones cívicas, en función de razones como la integración en el grupo de iguales o el llamamiento a la acción de alguna causa con la que empaticen.Descargas
Citas
Boyd, D. (2010). "Social Network Sites as Networked Publics: Affordances, Dynamics, and Implications." En Zizi Papacharissi (Ed.) Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites (pp. 39-58). Londres: Routledge
Cáceres, M.D., Brandle, G. y Ruiz, J.A. (2016). Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet. Prisma Social, núm. 15, pp. 643-684. Url: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/
Campbell, S. W., y Kwak, N. (2010). Mobile communication and civic life: Linking patterns of use to civic and political engagement. Journal of Communication, 60(3), pp. 536-555. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01496.x
Campbell, S. W., y Kwak, N. (2011). Mobile Communication and Civil Society: Linking Patterns and Places of Use to Engagement with Others in Public. Human Communication Research, 37(2), pp. 207-222. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2010.01399.x
Campbell, S. and Kwak, N. (2012) 'Mobile Communication and Strong Network Ties: Shrinking or Expanding Spheres of Public Discourse?' New Media and Society, 14 (20) pp.262-280. https://doi.org/10.1177/146144811411676
Castañeda, A. y Chávez, M.G. (2016) Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época III. Vol. XXII. Número 44, pp. 127-177. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31648715010
Castells, M. (2009). Communication power. Oxford, UK: Oxford University Press
Connolly, W.E. (1974). The terms of political discourse. Lexington:Heath.
Estupiñán Villanueva, A., Molina Carmona, E., Flores Guevara, S. y Martínez Bermeo, J.R. (2016) La participación digital en la construcción de la e-democracia y ciudadanía digital. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 7, núm. 13. https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.239
Gamson, W. (1992). Talking Politics. Cambridge, UK: Cambridge University Press
Gerbner, G. (1969). “Toward ‘cultural indicators’: the analysis of mass mediated public message systems”. En G. Gerbner, K. Krippendorff, W.Paisley y J. Stone (Eds.) The Analysis of Communication content. Developments in Scientific Theories and Computer Techniques (pp.123-132). New York/London/ Sydney/Toronto: John Wiley & Sons Inc.
García, M.C., del Hoyo, M., y del Olmo, J. (2016). Social Networks in Spain: Twitter and Facebook During ‘La Crisis’. International Journal of Hispanic Media, Vol. 9
García, M.C. y Fernández, C. (2016). Si lo vives lo compartes. Madrid: Editorial Ariel
Gil-Flores, J. (1996). “La metodología de investigación mediante grupos de discusión”. En G. Rodríguez, J. Gil-Flores y E. García (Eds.) Metodología de la investigación cualitativa (pp.199-212), Archidona, Málaga: Aljibe
Gil de Zúñiga, H. (2009). “Blogs, journalism and political participation” En Z. Papacharissi (Ed.) Journalism and citizenship: New agendas in communication, (pp. 108–123). Nueva York: Routledge
Gil de Zúñiga, H., Jung, N. y Valenzuela, S. (2012). Social Media Use for News and Individuals' Social Capital, Civic Engagement and Political Participation. Journal of Computed-Mediated Communication. Volume 17, núm.3, pp. 319–336. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01574.x
Gillmor, D (2004) We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol, California: O’Reilly Media
Gozálvez, V. (2011). Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. Revista Comunicar, núm. 36, Vol. XVIII, pp. 131-138. https://doi.org/10.3916/c36-2011-03-04
Greenbaum, T. L. (1988). The practical handbook and guide to focus group research. Lexington, Massachusetts: Heath and Company.
Hilbert, M. (2009). The maturing concept of e-democracy: From e-voting and online consultations to democratic value out of jumbled online chatter. Journal of Information Technology & Politics, 6, pp.87–110. https://doi.org/10.1080/19331680802715242
Ito, M. (2009). Hanging Out, Messing Around, Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media. Cambridge, UK: The MIT Press
Jensen, J. L. (2011). Citizenship in the digital age: the case of Denmark. Policy & Internet, 3(3), pp.1-22. https://doi.org/10.2202/1944-2866.1106
Jones, L.M. y Mitchell, K.J. (2015). Defining and measuring youth digital citizenship. New Media & Society, Vol 18, Issue 9. https://doi.org/10.1177/1461444815577797
Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
La Nación (26 de septiembre de 2014) La revancha de los Millennials: ahora son la "generación amable". Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1724153-la-revancha-de-los-millennials-ahora-son-la-generacion-amable
Lederman, L. C. (1990). Assessing Educational effectiveness: the focus group interview as a technique for data collection. Communication Education, 38, pp.117-127.
Morgan, D. L. (1988). Focus groups as qualitatíve research. Serie Qualitative Research Methods, Vol.l6. Beverly Hill: Sage Publications.
Natal, A., Benítez, B. y Ortiz, G. (2014). Ciudadanía Digital. México: UAM
Rico, D. y Bolivar, L. (2014) Eficacia de la participación en organizaciones sociales de víctimas: percepción de líderes en el departamento del Atlántico. Análisis político n° 82, pp. 72-87. https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49408
Sandín Esteban, M. P. (2004). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. México: Mc Graw-Hill.
Serrano Puche, J. (2013) Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad. Historia y Comunicación Social. Vol. 18 Nº Especial Noviembre. PP. 353-364. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44249
Shirky, C. (2008), Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations. Londres, Reino Unido: Penguin Book
Sierra, F (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico. Andamios, Revista de investigación social, núm. 9 (19), pp.259-282
Suárez Villegas, J.C. y Cruz Álvarez, J. (2016). Los dilemas deontológicos del uso de las redes sociales como fuentes de información. Análisis de la opinión de los periodistas de tres países. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 66-84. https://doi.org/10.4185/rlcs-2016-1084
Tapscott, D. y Williams, A. (2006) Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything. Nueva York: Penguin Books
Trere, E. y Cargnelutti, D. (2014). Movimientos sociales, redes sociales y Web 2.0: el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Comunicación y Sociedad, Vol. 27, n. 1, pp. 183-203.
Tufekci, Z. (2013). "Not This One": Social Movements, the Attention Economy, and Microcelebrity Networked Activism. American Behavioral Scientist, 57(7), 848-870. https://doi.org/10.1177/0002764213479369
Van Dyk, T. y Van de Poel, K. (2013). Towards a responsible agenda for academic literacy development: considerations that will benefit students and society. Journal for Language Teaching, Vol. 47, núm. 2, pp. 43 – 69. https://doi.org/10.4314/jlt.v47i2.3
Zamarriego, L. (24 de abril de 2015). Millennials: los jóvenes que vienen a resetear el mundo. Ethic, la vanguardia de la sostenibilidad. Recuperado de http://ethic.es/2015/04/millenials-los-jovenes-que-vienen-a-resetear-el-mundo/
Zukin, C., Keeter, S., Andolina, M., Jenkins, K. y Delli-Carpini, M. X. (2006). A new engagement? Political participation, civic life, and the changing American citizen. Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1017/S1537592707071150
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: