Grupos de clase, grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios

Autores/as

  • Virginia Fuentes Gutiérrez Universidad de Jaén
  • Marta García Domingo Universidad de Jaén
  • Marta García Domingo Universidad de Jaén
  • María Aranda López
  • María Aranda López

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, WhatsApp, comunicación, empoderamiento, identificación grupal, participación.

Resumen

La generalización en el uso de las plataformas digitales permite consolidar el proceso denominado por algunos autores como «era digital». Específicamente; los dispositivos móviles inteligentes se han convertido en una herramienta que impacta sobremanera en la vida diaria y las relaciones sociales de sus usuarios por su funcionalidad y versatilidad. En esta investigación se profundiza en el papel de los nuevos escenarios digitales (concretamente la aplicación WhatsApp) en las vías de comunicación establecidas entre estudiantes universitarios. Se evaluó; a través del análisis de grupos de discusión; el uso que los estudiantes realizan de los «grupos de WhatsApp» creados por ellos mismos en el contexto de clase. Los resultados mostraron que el potencial de este medio radica; principalmente; en la inmediatez que ofrece; alzándose como un atractivo recurso de comunicación simultánea. Los participantes destacaban; además; su plasticidad y la capacidad de generar vínculos interpersonales y maneras relacionales distintas a las clásicas. Del análisis se deduce que los grupos pasaban de emplear esta herramienta con fines meramente informativos; a utilizarla como plataforma que influye en las dinámicas de las relaciones interpersonales e intergrupales tradicionales (cara a cara). Aparecen procesos de identificación grupal; transmisión y distorsión de mensajes; liderazgo; empoderamiento y participación juvenil; entre otros.

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Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Fuentes Gutiérrez, V., García Domingo, M., García Domingo, M., Aranda López, M., & Aranda López, M. (2017). Grupos de clase, grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Revista Prisma Social, (18), 144–171. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1448