El reto de la educación inclusiva: elementos implicados y propuestas de mejora

Resumen

La necesidad de la transferencia de conocimiento entre la academia y el campo profesional y práctico, ha sido constatada por diversos trabajos en el ámbito de la investigación social. Sin embargo, una de las principales deficiencias del sistema español es la falta de conexión entre los/as profesionales de unas y otras instituciones. La presente investigación, centrada en la educación inclusiva, intenta superar esa limitación a través de la puesta en valor el conocimiento de las dos partes implicadas.

El objetivo de esta investigación es doble: 1. identificar elementos que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa del alumnado de educación infantil y primaria; y 2. desarrollar propuestas de aplicación y mejora. Se aborda este propósito a través de una metodología cualitativa, basada en la técnica del grupo focal, con la que se confrontan las percepciones de profesionales en centros educativos (GF1) y de expertos/as postgraduados/as (GF2).

De entre los resultados que se obtienen, se encuentran limitaciones en tres aspectos: normativo, organizacional y elementos personales de los/as profesionales implicados, produciéndose confluencias y convergencias en las percepciones de ambos grupos de interés (profesionales vs. Expertos/as postgraduados/as). Los resultados son transferibles al ámbito institucional de aplicación (centros educativos), permitiendo un avance participativo y sostenible en el desarrollo de una escuela diversa e inclusiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta García-Domingo, Universidad de Jaén

Dra. Marta García Domingo. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicología. Área de Trabajo Social y Servicios So Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. Jaén, España 

Teresa Amezcua Aguilar, Universidad de Jaén

Teresa Amezcua Aguilar. Profesora Sustituta Interina. Departamento de Psicología. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén, Jaén, España

Virginia Fuentes Gutiérrez, Universidad de Jaén
Dra. Virginia Fuentes Gutiérrez. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicologia. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén, Jaén, España

Citas

Alvaredo, F., Chancel, L., Piketty, T., Saez, E., y Zucman, G. (Eds.). (2018). World inequality report 2018. Belknap Pressof Harvard University Press

Araque, N. y Barrio, J.L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma social, 4, 1-37.

Armstrong, D., Armstrong, A. y Spandagou. I. (2011). Inclusion: by choice or by chance? International Journal of Inclusive Education, 15(1), 29-39. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2010.496192

Ayala L., y Ruiz-Huerta, J. (2015). Segundo informe sobre la desigualdad en España. Madrid: Fundación Alternativas.

Ayala, L., y Ruiz-Huerta, J. (2018). Tercer informe sobre la desigualdad en España. Madrid: Fundación Alternativas

Briceño, A. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países. Apuntes del CENES, 30(51), 45-59.

Calvente García, M.M., y Rodríguez M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Investigación cualitativa, 25(3), 188-186.

Casanova, M. A. (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. La inclusión educativa, una apuesta valerosa. CEE Participación Educativa, 18, 8-24.

Durán D. y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 150-173.

Escobar, J., y Bonilla-Jiménez, F.I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.

Ferguson, D. (2008). International trends in inclusive education: The continuing challenge to teach each one and everyone. European Journal of special needs education, 23(2), 109-120. doi: 10.1080/08856250801946236

Gallego Vega, C., Rodríguez Gallego, M. y Corujo Vélez, C. (2016). La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva. Prisma Social, 16, 60-110.

García, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 251-264.

Hernández-Aristu, J., y Hernández-Van-Waes, O. (2016). La tutoría en el sistema educativo y el desarrollo de habilidades sociales profesionales (Coaching educativo). Aportaciones de la Pedagogía Social y el Trabajo Social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 6(11), 54-77.

INE. (2008). Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, 2008 (EDAD). Microdatos. Informe general. Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/

LGDPDIS (2013). Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Boletín Oficial del Estado «BOE», 289. Madrid: Gobierno de España.

LISMI (1982). Ley Orgánica 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Boletín Oficial del Estado «BOE», 103, de 30 de abril de 1982. Madrid: Gobierno de España

LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado «BOE», 106, de 4 de mayo de 2006. Madrid: Gobierno de España.

LOGSE (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado «BOE», 238, de 4 de octubre de 1990. Madrid: Gobierno de España

LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado «BOE», 295. Madrid: Gobierno de España.

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Boletín Oficial del Estado «BOE», 131. Madrid: Gobierno de España.

Echeita, G. (2004). La situación del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la Comunidad de Madrid. Psicología Educativa, 10(1), 19-44.

Moliner, O., Sales, A., Fernández, R., y Traver, J. (2011). Inclusive cultures, policies and practices in Spanish compulsory secondary education schools: Teachers’ perceptions in ordinary and specific teaching contexts. International Journal of Inclusive Education, 15(5), 557-572.

OECD (2015a). In It Together: Why Less Inequality Benefits All. París: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264235120-en

OECD (2015b). All on Board: Making Inclusive Growth Happen. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264218512-en

ONU (2018). Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo. CRPD/C/20/3. Recuperado de: https://bit.ly/2GnWYlj

Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.

Ramos, C. y Huete, A. (2016). La educación inclusiva, ¿un bien necesario o una asignatura pendiente? Prisma Social, 16, 251-277.

Rieser, R. (2013) Teacher Education for Children with Disabilities Literature Review. (ED2009/WS/31) Recuperado de: https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Teacher_education_for_children_disabilities_litreview.pdf

UNICEF REAP Project. Recuperado de: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Teacher_education_for_children_disabilities_litreview.pdf

Sánchez-Teruel, D., y Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista española de orientación y psicopedagogía, 24(2), 24-36.

Toboso, M., Ferreira, M. A., Díaz-Velázquez, E., Fernández-Cid, E., Villa, N., y Gómez, C. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6(1), 279-295.

UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación (ED2009/WS/31). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa

UNESCO, (2015). Education for All 2000-2015. Achievements and Challenges. EFA Global Monitoring Report. París: UNESCO.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales (ED-94/WS/18). Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Publicado
2019-10-30
Cómo citar
García-Domingo, M., Amezcua Aguilar, T., & Fuentes Gutiérrez, V. (2019). El reto de la educación inclusiva: elementos implicados y propuestas de mejora. Revista Prisma Social, (27), 40-64. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3217

Artículos más leídos del mismo autor/a