The challenge of inclusive education: elements and proposals for improvement

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Abstract

La necesidad de la transferencia de conocimiento entre la academia y el campo profesional y práctico, ha sido constatada por diversos trabajos en el ámbito de la investigación social. Sin embargo, una de las principales deficiencias del sistema español es la falta de conexión entre los/as profesionales de unas y otras instituciones. La presente investigación, centrada en la educación inclusiva, intenta superar esa limitación a través de la puesta en valor el conocimiento de las dos partes implicadas.

El objetivo de esta investigación es doble: 1. identificar elementos que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa del alumnado de educación infantil y primaria; y 2. desarrollar propuestas de aplicación y mejora. Se aborda este propósito a través de una metodología cualitativa, basada en la técnica del grupo focal, con la que se confrontan las percepciones de profesionales en centros educativos (GF1) y de expertos/as postgraduados/as (GF2).

De entre los resultados que se obtienen, se encuentran limitaciones en tres aspectos: normativo, organizacional y elementos personales de los/as profesionales implicados, produciéndose confluencias y convergencias en las percepciones de ambos grupos de interés (profesionales vs. Expertos/as postgraduados/as). Los resultados son transferibles al ámbito institucional de aplicación (centros educativos), permitiendo un avance participativo y sostenible en el desarrollo de una escuela diversa e inclusiva.

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Author Biographies

Marta García-Domingo, Universidad de Jaén

Dra. Marta García Domingo. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicología. Área de Trabajo Social y Servicios So Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. Jaén, España 

Teresa Amezcua Aguilar, Universidad de Jaén

Teresa Amezcua Aguilar. Profesora Sustituta Interina. Departamento de Psicología. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén, Jaén, España

Virginia Fuentes Gutiérrez, Universidad de Jaén

Dra. Virginia Fuentes Gutiérrez. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicologia. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén, Jaén, España

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Published

2019-10-30

How to Cite

García-Domingo, M., Amezcua Aguilar, T., & Fuentes Gutiérrez, V. (2019). The challenge of inclusive education: elements and proposals for improvement. Revista Prisma Social, (27), 40–64. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/3217

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