Relatos y representaciones de la mujer fotoperiodista en la prensa y el cine español en los años 50 y 60: el caso de la fotógrafa Juana Biarnés
Palabras clave:
Estudios de género, Teoría del Discurso, InvestigaciónResumen
Juana Biarnés es una de las pioneras del fotoperiodismo español tras la Guerra Civil Española. Su manera de enfrentarse a los roles de género y de abrirse paso en un mundo dominado por hombres la convierten en importante caso de estudio para comprender la articulación de los discursos mediáticos sobre la mujer fotógrafa en nuestro país. Utilizando la entrevista en profundidad con la propia fotógrafa y una práctica de archivo con el rastreo pormenorizado de fuentes fotográficas, hemerográficas y fílmicas, este estudio plantea los relatos y discursos que conforman, de forma holística, la representación y autorrepresentación de su figura como mujer fotógrafa en la prensa, el cine y la fotografía durante la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX.Descargas
Citas
Aguilar, P. (2002). “La violencia contra las mujeres en el relato mediático.” Claves de la razón práctica 126: 75-78.
Aguilar, P. (2006). “Una mirada crítica sobre el cine español.” Estudios feministas. Consulta 7 de diciembre de 2016 (http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0306/Una_mirada_cr%C3%ADtica_sobre_el_cine.pdf)
Biarnés, J. (2014): “Mi historia” [manuscrito inédito]. Viladecavalls, Barcelona.
Butler, J. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. 1º ed. Nueva York: Routledge.
Carabias Álvaro, M. y García-Ramos, F.J. (2014a). Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar. Fotografías (1960s-1970s) [cat. expo.]. 1º ed. Terrassa: Ayuntamiento de Terrassa.
Carabias Álvaro, M. y García-Ramos, F.J. (2014b). “Los ojos visibles de Juana Biarnés: historia de un comienzo (1950-1963).” ASRI. Arte y sociedad. Revista de Investigación 7, (36 páginas). (http://asri.eumed.net/7/juana-biarnes.pdf)
Conesa, C. (2016). “Juana Biarnés. A Contracorriente” [texto expo.]. Madrid: La Fábrica-PhotoEspaña
García-Ramos, F.J. (2012). “Juanita Biarnés, reportero gráfico en diario Pueblo: 1963-1965. Un archivo fotográfico para reescribir la historia.” Proyecto Fin de Máster, Universidad Complutense-Universidad Autónoma-MNCARS, Madrid, España.
García-Ramos, F.J. (2016a). “El archivo olvidado de Juana Biarnés. Una aproximación para un estudio social de la España franquista a través del reportaje fotográfico: diario Pueblo (1963-1972).” Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid, España.
García-Ramos, F.J. (2016b). “Juanita Biarnés. Imágenes para la construcción de un imaginario ye-ye en diario Pueblo (fotografías 1963-1965).” pp.125-146 en La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica. 1º ed. Madrid: Fragua.
Ghiglione, L. y Saltzman, J. (2002). “Fact or fiction: Hollywood looks at the news.” Consulta 9 de diciembre de 2016 (http://www.ijpc.org/uploads/files/hollywoodlooksatthenews2.pdf)
Mackie, M. (1973). “Arriving at “truth” by definition: The case of stereotype inaccuracy.” Social Problems 20(4): 431-447.
Martín Gaite, C. (2011). Usos amorosos de la posguerra española. 16º ed. Barcelona: Anagrama.
Nash, M. y Colita (2005). Fotògrafes pioneres a Catalunya [cat. expo]. 1º ed. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Núñez, T y Loscertales, F. (2005) “Arrinconando estereotipos en la televisión. Un análisis transnacional.” Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática 2(2): 32-38.
Sougez, M-L y Olivares, R. (1994). Mujeres: 10 fotógrafas, 50 retratos [cat. expo]. Madrid: Publicaciones de Estética y Pensamiento.
Tello Díaz, L. (2010). Cuarto poder vs. séptimo arte: el periodista en el cine español. Academia: Revista del Cine Español 169:14-15.
Tello Díaz, L. (2012). “La representación de la mujer periodista en el cine español (1896-2010): estereotipo, ética y estética”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 7: 99-117.
Tello Díaz, L. (2016a). Diccionario del periodista en el cine español 1896-2010. 1º ed. Madrid: Ed. Notorious
Tello Díaz, L. (2016b). “La 'mirada femenina': estereotipos y roles de género en el cine español (1918-2015)”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación 34. Consulta 7 de diciembre de 2016
(http://institucional.us.es/ambitos/?p=2624?
Pinazo, S. (1999). “Estereotipo, prejuicio y discriminación.” pp.141-161 en
Psicología social para trabajadores sociales. 1º ed. Valencia: Gules.
VV.AA. (2003). Areste: Arrinconando estereotipos en los medios de comunicación y en la publicidad. 1º ed. Madrid: Dirección General de la Mujer, Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: