Competencia comunicativa de escolares panameños/as con discapacidad auditiva básica para su inserción social
Palabras clave:
Comunicación escrita, Lectura, Adquisición y desarrollo de la lectura, Escritura, Adquisición y desarrollo de la escritura, Alumnos con discapacidad auditiva.Resumen
No es cuestionable la trascendencia en la Sociedad de la Comunicación de sus habilidades elementales de lectura y escritura. Tampoco lo es el logro de la máxima accesibilidad de todas las personas a ellas. Por ello, este estudio presenta la evaluación de la adquisición y desarrollo de la competencia lectora y escritora de personas con discapacidades auditivas. A través de un estudio piloto-descriptivo y correlativo, basado en el cálculo de medidas de tendencias central (media), de dispersión (desviación típica) e inferenciales (U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y rho de Spearman), se mide el dominio alcanzado de una docena de alumnos/as que representan a la población de alumnado con discapacidad auditiva en Panamá de los niveles educativos propios de su adquisición y desarrollo. Se detectaron niveles bajo de dominio y proliferación de dificultades en ambas actividades del lenguaje escrito, mayores en la escritura que la lectura. Según los análisis, lo único que explica las deficiencias lectoras son las deficiencias orales, así como lo que explica las deficiencias escritoras son las deficiencias lectoras. Se excluye otra afectación de variables independientes supuestamente determinantes, como son las intrínsecas, el sexo y la edad, y otras extrínsecas, el curso, la etapa y la provincia.
Descargas
Citas
Aguinaga, G., Armentia, M. L., Fraile, A., Olangua, P. y Uriz, N. (2004). PLON-R. Prueba de Lenguaje Oral Navarra, Revisada (2ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.
Asensio, M. (1989). Los procesos de lectura en los deficientes auditivos. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
Cuetos, F. (2013). Psicología de la escritura (8ª ed.). Madrid, España: Wolters Kluwer.
Cuetos, F., Ramos, F. y Ruano, E. (2004). PROESC. Batería de evaluación de los procesos de escritura. Madrid: TEA Ediciones.
Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2014). PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (5ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.
Dioses, A., Matalinares M., Velázquez, C., Cuzcano, A., Chavez, J., Guevara, C., Echavarría, L., Díaz, D. & Salas, D. (2014). Proceso léxico, sintáctico y semántico del lenguaje y rendimiento ortográfico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria: enfoque neuropsicológico cognitivo. Revista de Investigación en Psicología, 17 (1), 121-138.
Domínguez, A. B. y Alonso, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy, perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.
Domínguez, A. B. y Velasco, C. (1999). Lenguaje escrito y sordera. Salamanca: Universidad Pontífica de Salamanca.
Domínguez., A. B. (2012). La lectura en los alumnos sordos. Infancia y aprendizaje, 35 (3), 327-341.
Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2015). Development of the Writing Skills of Students in Compulsory Education in Spain. The New Education Review, 42 (4), 53-64. doi: 10.15804/tner.2015.42.4.04 http://www.educationalrev.us.edu.pl/volume42.htm
García, E. (2003). Neuropsicología y género. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 23 (86), 2175-2186.
García, J., Madrazo, M. y Viñals, F. (2002). Alteraciones del procesamiento de la escritura: la disgrafía superficial. Revista Española de Neuropsicología, 4 (4), 283-300. doi: 10.4321/s0211-57352003000200002
Gil, J. A., Macías, J. A., Pastor, J. F., de Paz, F., Barbosa, M., Maniega, M. A., Román J.M., López, A., Álvarez, I., Rami, L., & Boget, T. (2003). Diferencias sexuales en el sistema nervioso humano. Una revisión desde el punto de vista psiconeurobiológico. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3 (2), 351-361.
Gutiérrez, R. (2004). Cómo escriben los alumnos sordos. Málaga: Aljibe.
Gutiérrez, R. y Luque, A. (2014). Análisis de procesos cognitivos en la escritura de alumnos sordos y oyentes de España e Italia. Enseñanza & Teaching, 32 (1), 97-116. doi: http://dx.doi.org/10.14201/et201432197116
López, A. Mª. (2017). Contraste de resultados de pruebas estandarizadas y de elaboración propia sobre ortografía del alumnado. Retos XXI, 1 (1), 36-50. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1518
Martínez de Antoñana, R. y Augusto, J. Mª. (2002). La lectura en niños sordos: el papel de la conciencia fonológica. Anales de Psicología, 18 (1), 183-195.
Molina, S. (2008). Psicología de la lengua escrita, vol. 1: lectura. Madrid: EOS.
Querejeta, M. (2012). Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica. Revista de Psicología, 12, 211-234. Recuperado de http://old.revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1103
Rodríguez, A. y Gallego, J. L. (2017). Aprendiendo a escribir durante la enseñanza obligatoria, ¿deseo o realidad? Calidoscópio, 15 (1), 106-125. doi: 10.4013/cld.2017.151.09
Rodríguez, A. y García, A. (2008). Deficiencia auditiva. Desarrollo psicoevolutivo y respuesta educativa. Madrid: Editorial EOS.
Rodríguez, A., Gallego, J. L. y Figueredo, S. (2017). Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora. Rastros & Rostros, 19 (34) (en prensa).
Salvador, F. (2008). Psicología de la lengua escrita, vol. 2: escritura. Madrid: EOS.
Salvador, F. y Gutiérrez, R. (2005). Atención educativa alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga: Aljibe
Sánchez, N.A. (2006). Estudio de la Agrafía. Clasificación de las alteraciones de la escritura y su rehabilitación. Anales de Otorrinolaringología Mexicana, 51 (1), 38-43. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-006/aom061h.pdf
Silvestre, N. (1998). Sordera. Comunicación y aprendizaje. Barcelona: Masson.
Ventura, J. L. y Caycho, T. (2017). Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos. Revista Propósitos y Representaciones, 5 (1), 21–69. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











