Competencia comunicativa de escolares panameños/as con discapacidad auditiva básica para su inserción social

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación escrita, Lectura, Adquisición y desarrollo de la lectura, Escritura, Adquisición y desarrollo de la escritura, Alumnos con discapacidad auditiva.

Resumen

No es cuestionable la trascendencia en la Sociedad de la Comunicación de sus habilidades elementales de lectura y escritura. Tampoco lo es el logro de la máxima accesibilidad de todas las personas a ellas. Por ello, este estudio presenta la evaluación de la adquisición y desarrollo de la competencia lectora y escritora de personas con discapacidades auditivas. A través de un estudio piloto-descriptivo y correlativo, basado en el cálculo de medidas de tendencias central (media), de dispersión (desviación típica) e inferenciales (U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y rho de Spearman), se mide el dominio alcanzado de una docena de alumnos/as que representan a la población de alumnado con discapacidad auditiva en Panamá de los niveles educativos propios de su adquisición y desarrollo. Se detectaron niveles bajo de dominio y proliferación de dificultades en ambas actividades del lenguaje escrito, mayores en la escritura que la lectura. Según los análisis, lo único que explica las deficiencias lectoras son las deficiencias orales, así como lo que explica las deficiencias escritoras son las deficiencias lectoras. Se excluye otra afectación de variables independientes supuestamente determinantes, como son las intrínsecas, el sexo y la edad, y otras extrínsecas, el curso, la etapa y la provincia.

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Biografía del autor/a

Antonio Rodríguez Fuentes, Universidad de Granada

Profesor Titulra de Dpto de Didáctica y Organziación Escolar de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

Lineth Alaín, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Dpto de Ingenieria y sitemas de la UTP

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Rodríguez Fuentes, A., & Alaín, L. (2018). Competencia comunicativa de escolares panameños/as con discapacidad auditiva básica para su inserción social. Revista Prisma Social, (21), 458–479. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2109