Alfabetización mediática y discapacidad: Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus

Autores/as

  • Mónica Bonilla-del-Río Universidad de Cantabria
  • Lorena Valor-Rodríguez Universidad de Huelva
  • Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria

Palabras clave:

alfabetización mediática, discapacidad, inclusión, análisis documental, literatura científica, Web of Science, Scopus

Resumen

La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Bonilla-del-Río, M., Valor-Rodríguez, L., & García-Ruiz, R. (2018). Alfabetización mediática y discapacidad: Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus. Revista Prisma Social, (20), 1–20. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2292