Alfabetización mediática y discapacidad: Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus
Keywords:
alfabetización mediática, discapacidad, inclusión, análisis documental, literatura científica, Web of Science, ScopusAbstract
La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.
Downloads
References
Abad Alcalá, L. (2017). Alfabetización mediática para la e-inclusión de personas mayores. Madrid: DYKINSON.
Aguaded, I., Ferrés, J., Cruz-Díaz, M.R., Pérez-Rodríguez, M.A., Sánchez-Carrero, J., & Delgado-Ponce, Á. (2011). Informe de Investigación: El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones. Recuperado de: https://goo.gl/S2nMO9
Arroyo González, M.J. (2017). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de educación inclusiva, 6(2), 144-159. Recuperado de: https://goo.gl/gk7vBn
Bailey, K.A., Gammage, K.L., van Ingen, C., & Ditor, D.S. (2015). «It's all about acceptance»: A qualitative study exploring a model of positive body image for people with spinal cord injury. Body image, 15, 24-34. Recuperado de: https://goo.gl/om6LyS
Bass, S.B., Gordon, T.F., Gordon, R., & Parvanta, C. (2016). Using eye tracking and gaze pattern analysis to test a «dirty bomb» decision aid in a pilot RCT in urban adults with limited literacy. BMC medical informatics and decision making, 16(1), 67. Recuperado de: https://goo.gl/iSFJJq
Bazalgette, C. (2007). Carta Europea de Educacion en Medios (Bruselas). Comunicar, 25 (28), 137-142. Recuperado de: https://goo.gl/MGr4tJ
Berliner, L.S., & Kenworthy, N.J. (2017). Producing a worthy illness: Personal crowdfunding amidst financial crisis. Social Science & Medicine, 187, 233-242. Recuperado de: https://goo.gl/nXP7xr
Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Comunicación.
Cabero-Almenara, J., & Córdoba-Pérez, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de Educación Inclusiva, 2(1), 61-77. Recuperado de: https://goo.gl/Srw56N
Camps, V. (2009). La educación en medios más allá de la escuela. Comunicar, 26 (32), 139-145. https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-012
Cánovas, G. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. Madrid: PROTEGELES (Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España). Recuperado de: https://goo.gl/8jjuAT
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura I. La sociedad en Red. Madrid: Alianza.
Comisión Europea (2013). Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de: https://goo.gl/eQvttH
Córdoba, M., Cabero, J., & Soto, F.J. (2012). Buenas prácticas de aplicación de las TIC para la igualdad. Sevilla: Eduforma.
Cortés-Fuentes, J.A., & Correyero-Ruiz, B. (2017). Radio y empoderamiento social. Usos y gratificaciones del taller de radio para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El profesional de la información, 26(1), 55-65. Recuperado de: https://goo.gl/HJ7gs3
Danielsson, H. (2013). Double pespectives: Multimodal degree projects and society. International Journal of Education through Art, 9(1), 89-105. Recuperado de: https://goo.gl/d9uBWZ
Dans, E. (2017). Todo ha cambiado. En S, Lluna & J. Pedreira, Los nativos digitales no existen. Cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Barcelona: Ediciones Deusto.
Echeita, E., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista Tejuelo, 12, 26-46. Recuperado de: https://goo.gl/ymdEce
Ferrés, J., García-Matilla, A., Aguaded, I., Fernández, J., Figueras, M., & Blanes, M. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado de: https://goo.gl/udqtZJ
García Montero, A.C., Aguaded, I., & Ferrés, J. (2017). Competencia mediática organizacional: Una revisión sistemática de literatura científica en Web of Science. Dixit, (27), 74-87. Recuperado de: https://goo.gl/7EfnDa
Gómez, M. (2017). Presentación del monográfico: Tecnologías, Educación y Brecha Digital. Tendencias pedagógicas, 29, 7-8. Recuperado de: https://goo.gl/HbKfWf
Guirao-Goris, J.A., Olmedo Salas, A., & Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 1-25. Recuperado de: https://goo.gl/FTNvTu
Gutiérrez Martín, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19 (38), 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Gutiérrez, P., & Martorell, A. (2011). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC. Comunicar, 18 (36), 173-180. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-09
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Paidós: Barcelona.
Kearney, K.B., Brady, M.P., Hall, K., & Honsberger, T. (2017). Using peer-mediated literacy-based behavioral interventions to increase first aid safety skills in students with developmental disabilities. Behavior modification https://doi.org/10.1177/0145445517725866
Kitai, K. (2005). Comparative Study of Visual Literacy between Reading Disability Children and Children without Disability. Journal of Communication Science, 5(3), 33-62. Recuperado de: https://goo.gl/tdJAGL
Marqués, P. (2000). Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes de hoy. Barcelona: UAB. Recuperado de: https://goo.gl/j614pn
Marta, C., & Gabelas, J.A. (2011). Investigación sobre el grado de competencias en comunicación audiovisual de los ciudadanos en Aragón. Actas I Congreso Educación mediática, Segovia. Recuperado de: https://goo.gl/5NW8bJ
Martínez, E., Raposo, M., & Añel, E. (2007). La potencialidad de los materiales en la promoción de la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (3), 47-63. Recuperado de: https://goo.gl/2r798W
Medina, F., Briones, A. J., & Hernández, E. (2017). Educación en medios y competencia mediática en la educación secundaria en España. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 15(1), 42-65. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1001
Núñez, M.P., & Liébana, J.A. (2004). Reflexión ética sobre la (des)igualdad en el acceso a la información. Comunicar,12 (22), 39-45. Recuperado de: https://goo.gl/8YDqNK
Paniagua, G., & Palacios, J. (2005): Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Narcea
Panzavolta, S., & Lotti, P. (2012). Integrating Students with Special Needs into Mainstream Classrooms: The Role of Ict. Unión Europea: EUN Partnership AISBL. Recuperado de: https://goo.gl/pmUVpg
Parola, A., & Delgado-Ponce, Á. (2013). La urgencia de la competencia mediática en los programas escolares. Revista Latinoamerica de Comunicación Chasqui, 124. Recuperado de: https://goo.gl/HUfdd2
Pegalajar, M.C., & Colmenero, M.J. (2014). Estudio piloto sobre el uso de las redes sociales en jóvenes con discapacidad intelectual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Recuperado de: https://goo.gl/PKR5Yp
Pérez-Escoda, A. (2017). Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales. Barcelona: UOC.
Pérez-Rodríguez, A., Delgado-Ponce, Á., García-Ruiz, R., & Caldeiro, M.C. (2015). Niños y jóvenes ante las redes y pantallas. La educación en competencia mediática. Barcelona: Gedisa.
Phang, A., & Schafer, D.J. (2009). Is Ignorance Bliss? Assesing Singaporean Media Literacy Awarness in the Era of Globalization. Journalism and Mass Communication Educator, 64 (2), 156-172.
Prefasi, S., Magal, T., Garde, F., & Giménez, J.L. (2010). Tecnologías de la Información y de la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa ¬ RELATEC, 9 (2), 107¬-123. Recuperado de: https://goo.gl/8zuhfu
Piscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Contratexto Digital, 16, 43-56. Recuperado de: https://goo.gl/jzvsdY
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. From On the Horizon. MCB University Press, 9 (5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Ramos, C., & Huete, A. (2016). La educación inclusiva, ¿un bien necesario o una asignatura pendiente? Prisma Social, (16), 251-277. Recuperado de: https://goo.gl/RSsHwc
Rodríguez Correa, M., & Arroyo González, M.J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, (25), 108-126. Recuperado de: https://goo.gl/8qNHAK
Samaniego, P., Laitamo, S.M., Valerio, E., & Francisco, C. (2012). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad. Quito: UNESCO y TRUST For The Americas. Recuperado de: https://goo.gl/E1aVTJ
Sánchez-Montoya, R. (2002). Ordenador y discapacidad. Madrid: CEPE.
Soto Pérez, F. J. (2007). Nuevas Tecnologías y atención a la diversidad: oportunidades y retos. En VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial. Recuperado de: https://goo.gl/PMyvU6
Suriá, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado, 15(2), 299-314. Recuperado de: https://goo.gl/Ymebaj
Theodorou, E., & Mavrou, K. (2017). iConstruct: virtual disabilities in online settings. Disability & Society, 32(4), 542-564. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1307717
Toledo, P., & Llorente, C. (2016). Initial Teacher Training in the Use of Information and Communications Technology (ICT) for Education of the Sisabled. Digital Education Review, 30. Recuperado de: https://goo.gl/oU3QOR
Troncoso, A.B., Martínez, M.E., & Raposo, M. (2013). La inclusión del alumno con discapacidad intelectual a partir del uso de blogs: una experiencia educativa innovadora. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 195-211. Recuperado de https://goo.gl/QKV74h
Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. Madrid: Comisión ejecutiva confederal de UGT. Secretaría de participación sindical e institucional. Recuperado de: https://goo.gl/kpb5VQ
Yoon Jae, J., & Sohee, J. (2017) Media Literacy of Students with Learning Disabilities in the Contexto of Digital Media. The Korea Learning Disabilities Association, 14(1), 51-73. Recuperado de: https://goo.gl/gogUJK
Zárate Rueda, R., Díaz Orozco, S.P., & Ortiz Guzmán, L. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Educare, 21(3), 1-24. Recuperado de: https://goo.gl/YC71NU
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: