Mujeres mayores también activas, creativas y fuertes: modelos para romper estereotipos
Palabras clave:
sociología del envejecimiento género, gerontología literaria, envejecimiento activo, feminismo, contra-arquetipos, empoderamiento,Resumen
Desde las metodologías propias de las humanidades, los estudios internacionales sobre la edad y, en concreto, la gerontología literaria, demuestran el papel benefactor que la práctica narrativa ejerce sobre la calidad de vida de las personas mayores. Investigaciones en el campo de la psicología y la sociología demuestran también que la imagen y representación que un individuo tiene de sí mismo y del grupo social al que pertenece, así como su construcción conceptual y lingüística, son aspectos influyentes en el proceso de envejecimiento. Este artículo relaciona ambos aspectos a partir del caso de la autora Rosa Fabregat (nacida en 1933), que ejerce de doble modelo. Por un lado, a partir de su caso, el estudio pretende demostrar que el contenido de las narrativas escritas por mujeres mayores tiene un potencial ejemplarizante y pedagógico que puede ayudar a contrarrestar los estereotipos negativos vinculados al género y la edad. Por otro lado, el artículo aplica un análisis crítico del discurso a las entrevistas semi-estructuradas realizadas con Fabregat, así como a los 50 libros que la escritora ha publicado hasta el momento. El objetivo general es analizar la «narrativa de la vejez» alternativa que se desprende de su biografía y obra, una narrativa escrita con óptica vivencial y feminista. De forma más específica, el estudio tiene en cuenta la construcción sociolingüística y caracterológica de sus personajes y presta especial atención a los personajes femeninos y maduros o mayores, así como a las situaciones en las que se encuentran y sobre las que inciden o actúan. Además de analizar el universo literario de la escritora bajo el prisma de los estudios de la edad, el estudio contempla también el papel positivo de la creación literaria en la percepción que la autora tiene de su propia vejez, poniendo así en relación su creatividad literaria con su propio proceso de envejecimiento.
Descargas
Citas
Fabregat, R. (2017). La capellana. Lleida: Institut d’Estudis Ilerdencs
Fabregat, R. (2012a). Ancorada en la boira, Obra poética I (1953-1993). Lleida: Pagès editors
Fabregat, R. (2012b). La temptació de vol. Obra poética II (1994-2011). Lleida: Pagès editors
Fabregat, R. (2008). Hereus i brodadores. Lleida: Pagès editors
Fabregat, R. (2006). Sóc l’Iris. Lleida: Pagès editors
Fabregat, R. (1995). Francina i la providència. Lleida: Pagès editors
Fabregat, R. (1981). Laberints de seda. Barcelona: El Brot
Abellán, A. & Ayala, A. & Pujol, R. (2017). Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red, 15
Baars, J. (2012). Aging and the Art of Living. Baltimore: The Johns Hopkins University Press
Butler, Robert N., (1975). Why Survive? Being Old in America. Baltimore, MD & London: Johns Hopkins University Press.
Camps, V. (2004). «La vejez como oportunidad». En Rivera, J.M. Envejecimiento. Humanitas monografías. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas. 1, 99-106
Casado, N.(2004). Black skins, old masks, ageing through racism in Edgar Nkosi White's Drama. En Maria Vidal & Núria Casado, The polemics of ageing as Reflectef in literatures in english, Group Dedal-Lit: Universitat de Lleida. 17-36
Casado-Gual, N., Domínguez-Rué, E., & Worsfold, B. (eds.) (2016). Literary creativity and the older woman writer: a collection of critical essays. Bern: Peter Lang
Cohen-Shalev, A. (2002). Both worlds at once: Art in old age, Lanham, MD: University Press of America
Cole, T., Ray, R.E., Kastenbaum, R., (eds). (2010). A Guide to Humanistic Studies in Aging: What Does It Mean to Grow Old? Johns Hopkins University Press
Cornadó. M. P. (2009). Tots els contes de Rosa Fabregat. Lleida: Pagès editors
Cotoner, L. (2007). «La imagen de la mujer madura y su ingrata representación en los textos literarios». Lectoras. Revista de Dones i Textualitat (13), 259-266
Delors, J. (1996). «Los cuatro pilares de la educación» en La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco, 91-103
Fatou, B., Roldan, E, (2013). Reflexiones feministas sobre las mujeres mayores, el envejecimiento y las políticas públicas. aproximaciones al caso español. Ex æquo, (28), 103-117
Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO (2016). OS2016. Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo. Madrid: Federación CCOO.
Fernández, A. (2001). Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Sintesis. Citado en Sant, E. Pagés, J. (2011). ¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia? Revista Historia y Memoria, 3. 129-146
Fernández-Ballesteros, R.& Zamarron, D. & Lopez, D.& Molina, A.& Díez, J.& Montero, P,& Schettini, R. (2010). Envejecimiento con éxito: criterios y predictores. Psicothema, 22 (4), 641-647
Fernández-Ballesteros, R. (2011). Envejecimiento saludable. Comunicación a Congreso sobre Envejecimiento. La investigación en España. Madrid, 9-11 marzo. Actas del Congreso
Giró, J. (2004). Envejecimiento y sociedad. Una perspectiva pluridisciplinar. Universidad de la Rioja, Ediciones
Gullette, M. M. (2004). Aged by Culture. Chicago: University of Chicago Press
Hernandez, F.J. (2007). En el curso de la vida. Educació, formació, biograficitat i gènere. Xàtiva: edicions del Centre de Recursos y Educació Contínua.
Hubble, N., and Tew, P. (2013). Ageing, Narrative and Identity: New Qualitative Social Research. AIAA
Imserso (2011). Libro Blanco del enjecimiento activo. Instituto de Mayores y Servicios Sociales
Katz, S. (2009). Cultural Ageing: Life course, Lifestyle, and Senior Worlds. Toronto: Toronto University Press
Katz, S. (2014) "What is Age Studies?" Age Culture Humanities 1: 17-23
---. (2014) "What is Age Studies?" Age Culture Humanities 1: 17-23
Lipscomb, V. B., and Marshall, L. (2010). Staging Age: The Performance of Age in Theatre, Dance, and Film. Palgrave Macmillan
Oddone, M.J. (2010). «La teoría social del envejecimiento. Un análisis histórico.» En Roberto Barca (comp) La gerontología a través de una historia institucional. Centro de día: Buenos Aires.
Oddone, M.J. (2013). «Antecedentes teóricos del Envejecimiento Activo». Madrid, Informes Envejecimiento en red, (4.) http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/odonne-antecedentes-1.pdf
OMS (2009). Resolución CD49. R15. Plan de acción sobre la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable.
ONU (2003). Declaración política y plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento. Nueva York. ONU
Pàmies, T. (2004). «Envejecer desde la literatura.» En Rivera, J.M. Envejecimiento. Humanitas monografías. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas. 1, 107-114
PaThy, J. (2004). Calidad de vida y cuidado del anciano: ¿Hemos avanzado en el último medio siglo? En Rivera, J.M. Envejecimiento. Humanitas monografías. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas,1, 85-98
Prats, J.; Santacana, J. (2015). «Nous paradigmes en l’ensenyament de la historia. Educació i Història». Revista d’Historia de l’Educació, 26, 19-39
Pozón, E. (2016). La creatividad en el marco del paradigma del envejecimiento activo. Conferencia de presentación como académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, 17 de diciembre de 2015. Universidad de Córdoba
Rivera, J.M. (2004) Envejecimiento, Monografías Humanitas. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas
Rodriguez, G. (2004). Vejez y recursos sociales en España: políticas sociales prioritarias. En Rivera, J.M. Envejecimiento. Humanitas monografías. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas. 1, 53-72
Sistac, D. (2012). Temps de llucar. Lleida: Pagès editors
Smith Barusch, A. (2008). Love Stories of Later Life: A Narrative Approach to Understanding Romance, Oxford University Press
Solans, M. (2016). Representación del envejecimiento en la narrativa de Iris Murdoch. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Sontag, S. (1972) "The double standard of aging". Saturday. Review of the Society, 55, 29–38
Swinnen, A. M. C. and C. Port. (2013). "Ageing, Narrative and Performance: Essays from the Humanities." International Journal of Ageing and Later Life, vol. 7, no. 2, pp. 9-15
Triadó, C. (2018). «Envejecimiento activo, generatividad y aprendizaje. Aula Abierta, 47(1), 63-66. doi:1017811/rifie.47.1.2018
UNESCO-Catalunya (2015). Repensar l’educació. Vers un bé comú mundial? Barcelona: Centre Unesco de Catalunya.
Urrutia, A. (2018). Envejecimiento activo: un paradigma para comprender y gobernar. Aula Abierta, 47(1)29-36. doi: 10.17811/rifie.47.1.2018
Villar, F.& Serrat, R. (2015) El envejecimiento como relato: Una invitación a la gerontología narrativa. Revista Kairós Gerontologia,18, (2), 09-29
Witting, F. «Estructura narrativa en el discurso oral de adultos mayores. Revista Signos 2004, 37(56), 91-101.
Woodward, K. (1991). Aging and Its Discontents: Freud and Other Fictions. Bloomington: Indiana University Press
Wyatt-Brown, A. M. (1999). «The Future of Literary Gerontology.» Handbook of the Humanities and Ageing. 1992. 2nd ed. Eds. Thomas Cole et al. New York: Springer. 41-61
Wyatt-Brown, A. M. (1989). «The Narrative Imperative: Fiction and the Aging Writer.» Journal of Aging Studies 3, 55-65
Wyatt-Brown, A. M. / Rossen, J. (eds.) (1993). Aging and Gender in Literature: Studies in Creativity. Charlotessville and London: University Press of Virginia
Yuni, J.A; Urbano, C.A. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6 (10), 151-169
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: