Mujeres mayores también activas, creativas y fuertes: modelos para romper estereotipos
Keywords:
sociología del envejecimiento género, gerontología literaria, envejecimiento activo, feminismo, contra-arquetipos, empoderamiento,Abstract
Desde las metodologías propias de las humanidades, los estudios internacionales sobre la edad y, en concreto, la gerontología literaria, demuestran el papel benefactor que la práctica narrativa ejerce sobre la calidad de vida de las personas mayores. Investigaciones en el campo de la psicología y la sociología demuestran también que la imagen y representación que un individuo tiene de sí mismo y del grupo social al que pertenece, así como su construcción conceptual y lingüística, son aspectos influyentes en el proceso de envejecimiento. Este artículo relaciona ambos aspectos a partir del caso de la autora Rosa Fabregat (nacida en 1933), que ejerce de doble modelo. Por un lado, a partir de su caso, el estudio pretende demostrar que el contenido de las narrativas escritas por mujeres mayores tiene un potencial ejemplarizante y pedagógico que puede ayudar a contrarrestar los estereotipos negativos vinculados al género y la edad. Por otro lado, el artículo aplica un análisis crítico del discurso a las entrevistas semi-estructuradas realizadas con Fabregat, así como a los 50 libros que la escritora ha publicado hasta el momento. El objetivo general es analizar la «narrativa de la vejez» alternativa que se desprende de su biografía y obra, una narrativa escrita con óptica vivencial y feminista. De forma más específica, el estudio tiene en cuenta la construcción sociolingüística y caracterológica de sus personajes y presta especial atención a los personajes femeninos y maduros o mayores, así como a las situaciones en las que se encuentran y sobre las que inciden o actúan. Además de analizar el universo literario de la escritora bajo el prisma de los estudios de la edad, el estudio contempla también el papel positivo de la creación literaria en la percepción que la autora tiene de su propia vejez, poniendo así en relación su creatividad literaria con su propio proceso de envejecimiento.
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