Mujeres mayores también activas, creativas y fuertes: modelos para romper estereotipos

Authors

  • Fidel Molina-Luque Universitat de Lleida, GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura), España
  • Núria Casado Gual Universitat de Lleida (Grup Dedal-Lit), España
  • Paquita Sanvicen-Torné Universitat de Lleida, GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura), España

Keywords:

sociología del envejecimiento género, gerontología literaria, envejecimiento activo, feminismo, contra-arquetipos, empoderamiento,

Abstract

Desde las metodologías propias de las humanidades, los estudios internacionales sobre la edad y, en concreto, la gerontología literaria, demuestran el papel benefactor que la práctica narrativa ejerce sobre la calidad de vida de las personas mayores. Investigaciones en el campo de la psicología y la sociología demuestran también que la imagen y representación que un individuo tiene de sí mismo y del grupo social al que pertenece, así como su construcción conceptual y lingüística, son aspectos influyentes en el proceso de envejecimiento. Este artículo  relaciona ambos aspectos a partir del caso de la autora Rosa Fabregat (nacida en 1933), que ejerce de doble modelo. Por un lado, a partir de su caso, el estudio pretende demostrar que el contenido de las narrativas escritas por mujeres mayores tiene un potencial ejemplarizante y pedagógico que puede ayudar a contrarrestar los estereotipos negativos vinculados al género y la edad. Por otro lado, el artículo aplica un análisis crítico del discurso a las entrevistas semi-estructuradas realizadas con Fabregat, así como a los 50 libros que la escritora ha publicado hasta el momento. El objetivo general es analizar la «narrativa de la vejez» alternativa que se desprende de su biografía y obra, una narrativa escrita con óptica vivencial y feminista. De forma más específica, el estudio tiene en cuenta la construcción sociolingüística y caracterológica de sus personajes y presta especial atención a los personajes femeninos y maduros o mayores, así como a las situaciones en las que se encuentran y sobre las que inciden o actúan. Además de analizar el universo literario de la escritora bajo el prisma de los estudios de la edad, el estudio contempla también el papel positivo de la creación literaria en la percepción que la autora tiene de su propia vejez, poniendo así en relación su creatividad literaria con su propio proceso de envejecimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Paquita Sanvicen-Torné, Universitat de Lleida, GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura), España

linguistica, doctora en sociologia, profesora universidad de lleida sociaologia y metodologia, miembro grupo investigacion GESEC

References

Fabregat, R. (2017). La capellana. Lleida: Institut d’Estudis Ilerdencs

Fabregat, R. (2012a). Ancorada en la boira, Obra poética I (1953-1993). Lleida: Pagès editors

Fabregat, R. (2012b). La temptació de vol. Obra poética II (1994-2011). Lleida: Pagès editors

Fabregat, R. (2008). Hereus i brodadores. Lleida: Pagès editors

Fabregat, R. (2006). Sóc l’Iris. Lleida: Pagès editors

Fabregat, R. (1995). Francina i la providència. Lleida: Pagès editors

Fabregat, R. (1981). Laberints de seda. Barcelona: El Brot

Abellán, A. & Ayala, A. & Pujol, R. (2017). Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red, 15

Baars, J. (2012). Aging and the Art of Living. Baltimore: The Johns Hopkins University Press

Butler, Robert N., (1975). Why Survive? Being Old in America. Baltimore, MD & London: Johns Hopkins University Press.

Camps, V. (2004). «La vejez como oportunidad». En Rivera, J.M. Envejecimiento. Humanitas monografías. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas. 1, 99-106

Casado, N.(2004). Black skins, old masks, ageing through racism in Edgar Nkosi White's Drama. En Maria Vidal & Núria Casado, The polemics of ageing as Reflectef in literatures in english, Group Dedal-Lit: Universitat de Lleida. 17-36

Casado-Gual, N., Domínguez-Rué, E., & Worsfold, B. (eds.) (2016). Literary creativity and the older woman writer: a collection of critical essays. Bern: Peter Lang

Cohen-Shalev, A. (2002). Both worlds at once: Art in old age, Lanham, MD: University Press of America

Cole, T., Ray, R.E., Kastenbaum, R., (eds). (2010). A Guide to Humanistic Studies in Aging: What Does It Mean to Grow Old? Johns Hopkins University Press

Cornadó. M. P. (2009). Tots els contes de Rosa Fabregat. Lleida: Pagès editors

Cotoner, L. (2007). «La imagen de la mujer madura y su ingrata representación en los textos literarios». Lectoras. Revista de Dones i Textualitat (13), 259-266

Delors, J. (1996). «Los cuatro pilares de la educación» en La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco, 91-103

Fatou, B., Roldan, E, (2013). Reflexiones feministas sobre las mujeres mayores, el envejecimiento y las políticas públicas. aproximaciones al caso español. Ex æquo, (28), 103-117

Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO (2016). OS2016. Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo. Madrid: Federación CCOO.

Fernández, A. (2001). Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Sintesis. Citado en Sant, E. Pagés, J. (2011). ¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia? Revista Historia y Memoria, 3. 129-146

Fernández-Ballesteros, R.& Zamarron, D. & Lopez, D.& Molina, A.& Díez, J.& Montero, P,& Schettini, R. (2010). Envejecimiento con éxito: criterios y predictores. Psicothema, 22 (4), 641-647

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Envejecimiento saludable. Comunicación a Congreso sobre Envejecimiento. La investigación en España. Madrid, 9-11 marzo. Actas del Congreso

Giró, J. (2004). Envejecimiento y sociedad. Una perspectiva pluridisciplinar. Universidad de la Rioja, Ediciones

Gullette, M. M. (2004). Aged by Culture. Chicago: University of Chicago Press

Hernandez, F.J. (2007). En el curso de la vida. Educació, formació, biograficitat i gènere. Xàtiva: edicions del Centre de Recursos y Educació Contínua.

Hubble, N., and Tew, P. (2013). Ageing, Narrative and Identity: New Qualitative Social Research. AIAA

Imserso (2011). Libro Blanco del enjecimiento activo. Instituto de Mayores y Servicios Sociales

Katz, S. (2009). Cultural Ageing: Life course, Lifestyle, and Senior Worlds. Toronto: Toronto University Press

Katz, S. (2014) "What is Age Studies?" Age Culture Humanities 1: 17-23

---. (2014) "What is Age Studies?" Age Culture Humanities 1: 17-23

Lipscomb, V. B., and Marshall, L. (2010). Staging Age: The Performance of Age in Theatre, Dance, and Film. Palgrave Macmillan

Oddone, M.J. (2010). «La teoría social del envejecimiento. Un análisis histórico.» En Roberto Barca (comp) La gerontología a través de una historia institucional. Centro de día: Buenos Aires.

Oddone, M.J. (2013). «Antecedentes teóricos del Envejecimiento Activo». Madrid, Informes Envejecimiento en red, (4.) http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/odonne-antecedentes-1.pdf

OMS (2009). Resolución CD49. R15. Plan de acción sobre la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable.

ONU (2003). Declaración política y plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento. Nueva York. ONU

Pàmies, T. (2004). «Envejecer desde la literatura.» En Rivera, J.M. Envejecimiento. Humanitas monografías. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas. 1, 107-114

PaThy, J. (2004). Calidad de vida y cuidado del anciano: ¿Hemos avanzado en el último medio siglo? En Rivera, J.M. Envejecimiento. Humanitas monografías. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas,1, 85-98

Prats, J.; Santacana, J. (2015). «Nous paradigmes en l’ensenyament de la historia. Educació i Història». Revista d’Historia de l’Educació, 26, 19-39

Pozón, E. (2016). La creatividad en el marco del paradigma del envejecimiento activo. Conferencia de presentación como académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, 17 de diciembre de 2015. Universidad de Córdoba

Rivera, J.M. (2004) Envejecimiento, Monografías Humanitas. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas

Rodriguez, G. (2004). Vejez y recursos sociales en España: políticas sociales prioritarias. En Rivera, J.M. Envejecimiento. Humanitas monografías. Barcelona: Fundación medicina y humanidades médicas. 1, 53-72

Sistac, D. (2012). Temps de llucar. Lleida: Pagès editors

Smith Barusch, A. (2008). Love Stories of Later Life: A Narrative Approach to Understanding Romance, Oxford University Press

Solans, M. (2016). Representación del envejecimiento en la narrativa de Iris Murdoch. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Sontag, S. (1972) "The double standard of aging". Saturday. Review of the Society, 55, 29–38

Swinnen, A. M. C. and C. Port. (2013). "Ageing, Narrative and Performance: Essays from the Humanities." International Journal of Ageing and Later Life, vol. 7, no. 2, pp. 9-15

Triadó, C. (2018). «Envejecimiento activo, generatividad y aprendizaje. Aula Abierta, 47(1), 63-66. doi:1017811/rifie.47.1.2018

UNESCO-Catalunya (2015). Repensar l’educació. Vers un bé comú mundial? Barcelona: Centre Unesco de Catalunya.

Urrutia, A. (2018). Envejecimiento activo: un paradigma para comprender y gobernar. Aula Abierta, 47(1)29-36. doi: 10.17811/rifie.47.1.2018

Villar, F.& Serrat, R. (2015) El envejecimiento como relato: Una invitación a la gerontología narrativa. Revista Kairós Gerontologia,18, (2), 09-29

Witting, F. «Estructura narrativa en el discurso oral de adultos mayores. Revista Signos 2004, 37(56), 91-101.

Woodward, K. (1991). Aging and Its Discontents: Freud and Other Fictions. Bloomington: Indiana University Press

Wyatt-Brown, A. M. (1999). «The Future of Literary Gerontology.» Handbook of the Humanities and Ageing. 1992. 2nd ed. Eds. Thomas Cole et al. New York: Springer. 41-61

Wyatt-Brown, A. M. (1989). «The Narrative Imperative: Fiction and the Aging Writer.» Journal of Aging Studies 3, 55-65

Wyatt-Brown, A. M. / Rossen, J. (eds.) (1993). Aging and Gender in Literature: Studies in Creativity. Charlotessville and London: University Press of Virginia

Yuni, J.A; Urbano, C.A. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6 (10), 151-169

Published

2018-06-29

How to Cite

Molina-Luque, F., Casado Gual, N., & Sanvicen-Torné, P. (2018). Mujeres mayores también activas, creativas y fuertes: modelos para romper estereotipos. Revista Prisma Social, (21), 43–74. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2438