Acciones y estrategias de comunicación en plataformas digitales. El caso Cifuentes
Palabras clave:
Redes sociales, comunicación política, análisis de contenido, estrategia, interacción, sentidos, influencia.Resumen
Las redes sociales como herramientas de comunicación política han tenido un crecimiento permanente durante la última década. La confluencia masiva en estos espacios favorece la imposición de sentidos por parte de los actores dominantes, más allá de los tradicionales medios de comunicación. Este estudio analiza el modo en que fueron utilizadas las plataformas Facebook y Twitter en el marco del denominado Caso Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid resistió en su cargo durante 34 días luego de que eldiario.es pusiera en duda la veracidad de su Máster, supuestamente cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. A partir del análisis de contenido de las publicaciones de los actores políticos intervinientes en el caso, se indaga sobre el modo en que condujeron las acciones de comunicación, así como las estrategias y soportes utilizados. Desde una perspectiva marcada por la comunicación política se exploran los sentidos que cada uno de estos actores pusieron en juego en el marco de estas plataformas. Entre los hallazgos destaca que las redes significaron un espacio más de disputa desde donde se defendieron ciertos intereses, y cómo la estrecha relación con medios tradicionales se mantiene en los espacios digitales.
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