Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitaria: la desigualdad como reto del siglo XXI

Autores/as

  • Manuel Valdés Fernández Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Desigualdad de oportunidades educativas, expansión educativa, matriculación universitaria, rendimiento académico, toma de decisiones educativas, PISA.

Resumen

España ha experimentado en las últimas décadas del siglo XX y el principio del siglo XXI un fuerte crecimiento en la matriculación universitaria que no ha sido acompañado de una equivalente reducción de la desigualdad de oportunidades educativas. Aplicando la distinción entre efectos primarios (rendimiento académico) y efectos secundarios (toma de decisión) del origen social a la expectativa de matriculación universitaria manifestada en las pruebas PISA 2015, se ha podido comprobar cómo la mitad de las desigualdades ante la educación derivan no del rendimiento que una cierta persona alcanza, sino de la forma en que se enfrenta al proceso de toma de decisiones educativas. Este resultado es fundamental en tanto que gran parte de la política educativa española se ha concentrado en la recuperación académica y no ha tenido en cuenta las desigualdades que pudiesen producirse en la toma de decisión una vez alcanzado un cierto rendimiento.

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Biografía del autor/a

Manuel Valdés Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Sociología Aplicada

Investigador en Formación

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Valdés Fernández, M. (2019). Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitaria: la desigualdad como reto del siglo XXI. Revista Prisma Social, (25), 332–358. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2595