Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitaria: la desigualdad como reto del siglo XXI
Palabras clave:
Desigualdad de oportunidades educativas, expansión educativa, matriculación universitaria, rendimiento académico, toma de decisiones educativas, PISA.Resumen
España ha experimentado en las últimas décadas del siglo XX y el principio del siglo XXI un fuerte crecimiento en la matriculación universitaria que no ha sido acompañado de una equivalente reducción de la desigualdad de oportunidades educativas. Aplicando la distinción entre efectos primarios (rendimiento académico) y efectos secundarios (toma de decisión) del origen social a la expectativa de matriculación universitaria manifestada en las pruebas PISA 2015, se ha podido comprobar cómo la mitad de las desigualdades ante la educación derivan no del rendimiento que una cierta persona alcanza, sino de la forma en que se enfrenta al proceso de toma de decisiones educativas. Este resultado es fundamental en tanto que gran parte de la política educativa española se ha concentrado en la recuperación académica y no ha tenido en cuenta las desigualdades que pudiesen producirse en la toma de decisión una vez alcanzado un cierto rendimiento.
Descargas
Citas
Barañano Cid, M. y Finkel, L. (2014). Transmisión intergeneracional y composición social de la población estudiantil universitaria española: cambios y continuidades. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(1), 42-60. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10188
Becker, R. y Hecken, A. E. (2009). Why are Working-class Children Diverted from Universities? An Empirical Assessment of the Diversion Thesis. European Sociological Review, 25(2), 233-250. https://doi.org/10.1093/esr/jcn039
Bernardi, F. (2012). Unequal transitions: Selection bias and the compensatory effect of social background in educational careers. Research in Social Stratification and Mobility, 30(2), 159-174. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2011.05.005
Bernardi, F. y Ballarino, G. (2014). Participation, equality of opportunity and returns to tertiary education in contemporary Europe. European Societies, 16(3), 422-442. https://doi.org/10.1080/14616696.2012.750729
Bernardi, F. y Cebolla, H. (2014a). Previous School Results and Social Background: Compensation and Imperfect Information in Educational Transitions. European Sociological Review, 30(2), 207-217. https://doi.org/10.1093/esr/jct029
Bernardi, F. y Cebolla, H. (2014b). Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 3-22. https://doi.org/10.5477/cis/reis.146.3
Blossfeld, H.-P. y Shavit, Y. (1993). Persisting barriers: Changes in educational opportunities in thirteen countries. En H.-P. Blossfeld y Y. Shavit (Eds.), Persistent inequality: Changing educational stratification in thrinteen countries (pp. 1-33). Boulder, Colorado: Westview Press.
Boudon, R. (1974). Education, opportunity, and social inequality: Changing prospects in Western society. New York: Wiley.
Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Breen, R. y Goldthorpe, J. H. (1997). Explaining education differentials: towards a formal rational action theory. Rationality and Society, 9(3), 275-305. https://doi.org/10.1177/104346397009003002
Breen, R. y Jonsson, J. O. (2005). Inequality of Opportunity in Comparative Perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility. Annual Review of Sociology, 31, 223-243. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.31.041304.122232
Breen, R., Luijkx, R., Müller, W. y Pollak, R. (2009). Nonpersistent inequality in educational attainment: Evidence from eight European countries. American Journal of Sociology, 114(5), 1475-1521. https://doi.org/10.1086/595951
Breen, R., Luijkx, R., Muller, W. y Pollak, R. (2010). Long-term trends in educational inequality in Europe: Class inequalities and gender differences. European Sociological Review, 26(1), 31-48. https://doi.org/10.1093/esr/jcp001
Büchner, C. y Van der Velden, R. (2013). How social background affects educational attainment over time in the Netherlands. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 89-115). California, USA: Stanford University Press.
Buis, M. L. (2010). Direct and indirect effects in a logit model. The Stata journal, 10(1), 11-29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3314333/
Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2010). Market versus Meritocracy: Hungary as a critical case. European Sociological Review, 26(6), 655-674. https://doi.org/10.1093/esr/jcp043
Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2013). Decomposing «Social Origins»: The effects of parents’ class, status, and education on the educational attainment of their children. European Sociological Review, 29(5), 1024-1039. https://doi.org/10.1093/esr/jcs079
Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2016). Educational attainment - relative or absolute - as a mediator of intergenerational class mobility in Britain. Research in Social Stratification and Mobility, 43, 5-15. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.01.003
Carabaña, J. (2013). Crecimiento del Bachillerato e igualdad desde los años ochenta. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(1), 6-31. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8595
Cebolla, H. (2011). Primary and secondary effects in the explanation of disadvantage in education: the children of immigrant families in France. British Journal of Sociology of Education, 32(3), 407-430. https://doi.org/10.1080/01425692.2011.559341
Cifuentes García, A., Torrego Egido, L. y Siles Molina, G. (2012). Presencia del streaming, mixture e inclusión en los centros educativos españoles de primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 73(23), 89-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426483006
Contini, D. y Scagni, A. (2013). Social-origin inequalities in educational careers in Italy. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 149-184). California, USA: Stanford University Press.
Di Paolo, A. (2012). Parental Education and Family Characteristics: Educational Opportunities Across Cohorts in Italy and Spain. Revista de Economía Aplicada, 20(58), 119-146. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1815122
Elias Andreu, M. y Daza Pérez, L. (2017). ¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(1). https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9135
Daza Pérez, L., Troiano, H. y Elias Andreu, M. (2019). La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Papers. Revista de Sociologia, 1(1), 1-21. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2546
Erikson, R., Goldthorpe, J. H., Jackson, M., Yaish, M. y Cox, D. R. (2005). On class differentials in educational attainment. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(27), 9730-9733. https://doi.org/10.1073/pnas.0502433102
Erikson, R. y Jonsson, J. O. (Eds.). (1996). Can education be equalized? the Swedish case in comparative perspective. Boulder, Colo: Westview Press.
Erikson, R. y Rudolphi, F. (2010). Change in social selection to upper secondary school - primary and secondary effects in Sweden. European Sociological Review, 26(3), 291-305. https://doi.org/10.1093/esr/jcp022
Fernández Mellizo-Soto, M. (2014). The evolution of inequality of educational opportunities: A systematic review of analyses of the Spanish case. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 147, 107-120. https://doi.org/10.5477/cis/reis.147.107
Fernández Mellizo-Soto, M. (2015). Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías. Revista Española de Sociología, (23), 151-164. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65378/39676
Fernández Mellizo-Soto, M. y Martínez García, J. S. (2014). Increasing inequalities: recent school failure trends in Spain. Madrid: Universidad Carlos III / Fundación Juan March.
Fernández-Macías, E., Antón, J.-I., Braña, F.-J. y Muñoz De Bustillo, R. (2013). Early school-leaving in Spain: Evolution, intensity and determinants. European Journal of Education, 48(1), 150-164. https://doi.org/10.1111/ejed.12000
Gil-Hernández, C. J., Marqués-Perales, I. y Fachelli, S. (2017). Intergenerational social mobility in Spain between 1956 and 2011: The role of educational expansion and economic modernisation in a late industrialised country. Research in Social Stratification and Mobility, 51, 14-27. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2017.06.002
Herrera Cuesta, D. (2019). ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. Revista de Asociación de Sociología de la Educación, 12(1), 7-23. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13117
Hu, A. (2017). Using a discretized measure of academic performance to approximate primary and secondary effects in inequality of educational opportunity. Quality y Quantity, 51(4), 1627-1643. https://doi.org/10.1007/s11135-016-0356-8
Ichou, M. y Vallet, L. A. (2013). Academic achievement, tracking decisions, and their relative contribution to educational inequalities: Change over four decades in France. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 89-115). California, USA: Stanford University Press.
Jackson, M., Erikson, R., Goldthorpe, J. H. y Yaish, M. (2007). Primary and secondary effects in class differentials in educational attainment: The transition to A-Level courses in England and Wales. Acta Sociologica, 50(3), 211-229. https://doi.org/10.1177/0001699307080926
Jerrim, J., Chmielewski, A. K. y Parker, P. (2015). Socioeconomic inequality in access to high-status colleges: A cross-country comparison. Research in Social Stratification and Mobility, 42, 20-32. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.06.003
Karlson, K. B. (2013). Summarizing primary and secondary effects. Research in Social Stratification and Mobility, 33, 72-82. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2013.01.001
Kloosterman, R., Ruiter, S., De Graaf, P. M. y Kraaykamp, G. (2009). Parental education, children’s performance and the transition to higher secondary education: trends in primary and secondary effects over five Dutch school cohorts (1965-99). The British Journal of Sociology, 60(2), 377-398. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01235.x
Langa Rosado, D. y David, M. (2006). «A massive university or a university for the masses?» Continuity and change in higher education in Spain and England. Journal of Education Policy, 21(3), 343-365. https://doi.org/10.1080/02680930600600630
Langa Rosado, D. y Río Ruiz, M. Á. (2013). Los estudiantes de clases populares en la Universidad y frente a la Universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas. Témpora, 16, 71-96. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/65934
Marqués Perales, I. y Gil-Hernández, C. J. (2015). Social origins and over-education of Spanish university graduates: Is access to the service class merit-based? Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150, 89-112. https://doi.org/10.5477/cis/reis.150.89
Martínez Celorrio, X. (2013). Tendencias de movilidad y reproducción social por la educación en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(1), 32-48. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8596
Martínez García, J. S. (2011). Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4(3), 270-285. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8729
Martínez García, J. S. (2014). Clase obrera, género y éxito educativo: inteligencia, expectativas y didáctica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2), 449-467. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8781
Martínez García, J. S. y Merino, R. (2011). Formación Profesional y desigualdad de oportunidades educativas por clase social y género. Témpora, 14, 13-37.
Morgan, S. L. (2012). Models of College Entry in the United States and the Challenges of Estimating Primary and Secondary Effects. Sociological Methods y Research, 41(1), 17-56. https://doi.org/10.1177/0049124112440797
Morgan, S. L., Spiller, M. W. y Todd, J. J. (2013). Class origins, high school graduation, and college entry in the United States. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 149-184). California, USA: Stanford University Press.
Neugebauer, M. y Schindler, S. (2012). Early transitions and tertiary enrolment: The cumulative impact of primary and secondary effects on entering university in Germany. Acta Sociologica, 55(1), 19-36. https://doi.org/10.1177/0001699311427747
Ortiz, L. y Rodríguez-Menés, J. (2016). The positional value of education and its effect on general and technical fields of education: Educational expansion and occupational returns to education in Spain. European Sociological Review, 32(2), 216-237. https://doi.org/10.1093/esr/jcv085
Pfeffer, F. T. y Hertel, F. R. (2015). How has educational expansion shaped social mobility trends in the United States? Social Forces, 94(1), 143-180. https://doi.org/10.1093/sf/sov045
Valdés Fernández, M. (2018). Hacia un nuevo modelo de ayudas al estudio y financiación universitaria. Rueda. Universidad, Ética y Derechos, 2, 95-120. https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/4401
Valdés Fernández, M. (2019). La construcción del itinerario formativo postobligatorio: efectos de la atención al bajo rendimiento sobre la expectativa académica. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, (3), 77. https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23589
Whelan, C. T. y Layte, R. (2002). Late industrialization and the increased merit selection hypothesis: Ireland as a test case. European Sociological Review, 18(1), 35-50. https://doi.org/10.1093/esr/18.1.35
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: