Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitaria: la desigualdad como reto del siglo XXI

Authors

  • Manuel Valdés Fernández Universidad Complutense de Madrid

Keywords:

Desigualdad de oportunidades educativas, expansión educativa, matriculación universitaria, rendimiento académico, toma de decisiones educativas, PISA.

Abstract

España ha experimentado en las últimas décadas del siglo XX y el principio del siglo XXI un fuerte crecimiento en la matriculación universitaria que no ha sido acompañado de una equivalente reducción de la desigualdad de oportunidades educativas. Aplicando la distinción entre efectos primarios (rendimiento académico) y efectos secundarios (toma de decisión) del origen social a la expectativa de matriculación universitaria manifestada en las pruebas PISA 2015, se ha podido comprobar cómo la mitad de las desigualdades ante la educación derivan no del rendimiento que una cierta persona alcanza, sino de la forma en que se enfrenta al proceso de toma de decisiones educativas. Este resultado es fundamental en tanto que gran parte de la política educativa española se ha concentrado en la recuperación académica y no ha tenido en cuenta las desigualdades que pudiesen producirse en la toma de decisión una vez alcanzado un cierto rendimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Manuel Valdés Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Sociología Aplicada

Investigador en Formación

References

Barañano Cid, M. y Finkel, L. (2014). Transmisión intergeneracional y composición social de la población estudiantil universitaria española: cambios y continuidades. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(1), 42-60. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10188

Becker, R. y Hecken, A. E. (2009). Why are Working-class Children Diverted from Universities? An Empirical Assessment of the Diversion Thesis. European Sociological Review, 25(2), 233-250. https://doi.org/10.1093/esr/jcn039

Bernardi, F. (2012). Unequal transitions: Selection bias and the compensatory effect of social background in educational careers. Research in Social Stratification and Mobility, 30(2), 159-174. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2011.05.005

Bernardi, F. y Ballarino, G. (2014). Participation, equality of opportunity and returns to tertiary education in contemporary Europe. European Societies, 16(3), 422-442. https://doi.org/10.1080/14616696.2012.750729

Bernardi, F. y Cebolla, H. (2014a). Previous School Results and Social Background: Compensation and Imperfect Information in Educational Transitions. European Sociological Review, 30(2), 207-217. https://doi.org/10.1093/esr/jct029

Bernardi, F. y Cebolla, H. (2014b). Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 3-22. https://doi.org/10.5477/cis/reis.146.3

Blossfeld, H.-P. y Shavit, Y. (1993). Persisting barriers: Changes in educational opportunities in thirteen countries. En H.-P. Blossfeld y Y. Shavit (Eds.), Persistent inequality: Changing educational stratification in thrinteen countries (pp. 1-33). Boulder, Colorado: Westview Press.

Boudon, R. (1974). Education, opportunity, and social inequality: Changing prospects in Western society. New York: Wiley.

Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Breen, R. y Goldthorpe, J. H. (1997). Explaining education differentials: towards a formal rational action theory. Rationality and Society, 9(3), 275-305. https://doi.org/10.1177/104346397009003002

Breen, R. y Jonsson, J. O. (2005). Inequality of Opportunity in Comparative Perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility. Annual Review of Sociology, 31, 223-243. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.31.041304.122232

Breen, R., Luijkx, R., Müller, W. y Pollak, R. (2009). Nonpersistent inequality in educational attainment: Evidence from eight European countries. American Journal of Sociology, 114(5), 1475-1521. https://doi.org/10.1086/595951

Breen, R., Luijkx, R., Muller, W. y Pollak, R. (2010). Long-term trends in educational inequality in Europe: Class inequalities and gender differences. European Sociological Review, 26(1), 31-48. https://doi.org/10.1093/esr/jcp001

Büchner, C. y Van der Velden, R. (2013). How social background affects educational attainment over time in the Netherlands. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 89-115). California, USA: Stanford University Press.

Buis, M. L. (2010). Direct and indirect effects in a logit model. The Stata journal, 10(1), 11-29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3314333/

Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2010). Market versus Meritocracy: Hungary as a critical case. European Sociological Review, 26(6), 655-674. https://doi.org/10.1093/esr/jcp043

Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2013). Decomposing «Social Origins»: The effects of parents’ class, status, and education on the educational attainment of their children. European Sociological Review, 29(5), 1024-1039. https://doi.org/10.1093/esr/jcs079

Bukodi, E. y Goldthorpe, J. H. (2016). Educational attainment - relative or absolute - as a mediator of intergenerational class mobility in Britain. Research in Social Stratification and Mobility, 43, 5-15. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.01.003

Carabaña, J. (2013). Crecimiento del Bachillerato e igualdad desde los años ochenta. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(1), 6-31. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8595

Cebolla, H. (2011). Primary and secondary effects in the explanation of disadvantage in education: the children of immigrant families in France. British Journal of Sociology of Education, 32(3), 407-430. https://doi.org/10.1080/01425692.2011.559341

Cifuentes García, A., Torrego Egido, L. y Siles Molina, G. (2012). Presencia del streaming, mixture e inclusión en los centros educativos españoles de primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 73(23), 89-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426483006

Contini, D. y Scagni, A. (2013). Social-origin inequalities in educational careers in Italy. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 149-184). California, USA: Stanford University Press.

Di Paolo, A. (2012). Parental Education and Family Characteristics: Educational Opportunities Across Cohorts in Italy and Spain. Revista de Economía Aplicada, 20(58), 119-146. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1815122

Elias Andreu, M. y Daza Pérez, L. (2017). ¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(1). https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9135

Daza Pérez, L., Troiano, H. y Elias Andreu, M. (2019). La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Papers. Revista de Sociologia, 1(1), 1-21. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2546

Erikson, R., Goldthorpe, J. H., Jackson, M., Yaish, M. y Cox, D. R. (2005). On class differentials in educational attainment. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(27), 9730-9733. https://doi.org/10.1073/pnas.0502433102

Erikson, R. y Jonsson, J. O. (Eds.). (1996). Can education be equalized? the Swedish case in comparative perspective. Boulder, Colo: Westview Press.

Erikson, R. y Rudolphi, F. (2010). Change in social selection to upper secondary school - primary and secondary effects in Sweden. European Sociological Review, 26(3), 291-305. https://doi.org/10.1093/esr/jcp022

Fernández Mellizo-Soto, M. (2014). The evolution of inequality of educational opportunities: A systematic review of analyses of the Spanish case. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 147, 107-120. https://doi.org/10.5477/cis/reis.147.107

Fernández Mellizo-Soto, M. (2015). Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías. Revista Española de Sociología, (23), 151-164. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65378/39676

Fernández Mellizo-Soto, M. y Martínez García, J. S. (2014). Increasing inequalities: recent school failure trends in Spain. Madrid: Universidad Carlos III / Fundación Juan March.

Fernández-Macías, E., Antón, J.-I., Braña, F.-J. y Muñoz De Bustillo, R. (2013). Early school-leaving in Spain: Evolution, intensity and determinants. European Journal of Education, 48(1), 150-164. https://doi.org/10.1111/ejed.12000

Gil-Hernández, C. J., Marqués-Perales, I. y Fachelli, S. (2017). Intergenerational social mobility in Spain between 1956 and 2011: The role of educational expansion and economic modernisation in a late industrialised country. Research in Social Stratification and Mobility, 51, 14-27. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2017.06.002

Herrera Cuesta, D. (2019). ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. Revista de Asociación de Sociología de la Educación, 12(1), 7-23. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13117

Hu, A. (2017). Using a discretized measure of academic performance to approximate primary and secondary effects in inequality of educational opportunity. Quality y Quantity, 51(4), 1627-1643. https://doi.org/10.1007/s11135-016-0356-8

Ichou, M. y Vallet, L. A. (2013). Academic achievement, tracking decisions, and their relative contribution to educational inequalities: Change over four decades in France. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 89-115). California, USA: Stanford University Press.

Jackson, M., Erikson, R., Goldthorpe, J. H. y Yaish, M. (2007). Primary and secondary effects in class differentials in educational attainment: The transition to A-Level courses in England and Wales. Acta Sociologica, 50(3), 211-229. https://doi.org/10.1177/0001699307080926

Jerrim, J., Chmielewski, A. K. y Parker, P. (2015). Socioeconomic inequality in access to high-status colleges: A cross-country comparison. Research in Social Stratification and Mobility, 42, 20-32. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2015.06.003

Karlson, K. B. (2013). Summarizing primary and secondary effects. Research in Social Stratification and Mobility, 33, 72-82. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2013.01.001

Kloosterman, R., Ruiter, S., De Graaf, P. M. y Kraaykamp, G. (2009). Parental education, children’s performance and the transition to higher secondary education: trends in primary and secondary effects over five Dutch school cohorts (1965-99). The British Journal of Sociology, 60(2), 377-398. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2009.01235.x

Langa Rosado, D. y David, M. (2006). «A massive university or a university for the masses?» Continuity and change in higher education in Spain and England. Journal of Education Policy, 21(3), 343-365. https://doi.org/10.1080/02680930600600630

Langa Rosado, D. y Río Ruiz, M. Á. (2013). Los estudiantes de clases populares en la Universidad y frente a la Universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas. Témpora, 16, 71-96. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/65934

Marqués Perales, I. y Gil-Hernández, C. J. (2015). Social origins and over-education of Spanish university graduates: Is access to the service class merit-based? Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150, 89-112. https://doi.org/10.5477/cis/reis.150.89

Martínez Celorrio, X. (2013). Tendencias de movilidad y reproducción social por la educación en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(1), 32-48. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8596

Martínez García, J. S. (2011). Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4(3), 270-285. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8729

Martínez García, J. S. (2014). Clase obrera, género y éxito educativo: inteligencia, expectativas y didáctica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2), 449-467. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8781

Martínez García, J. S. y Merino, R. (2011). Formación Profesional y desigualdad de oportunidades educativas por clase social y género. Témpora, 14, 13-37.

Morgan, S. L. (2012). Models of College Entry in the United States and the Challenges of Estimating Primary and Secondary Effects. Sociological Methods y Research, 41(1), 17-56. https://doi.org/10.1177/0049124112440797

Morgan, S. L., Spiller, M. W. y Todd, J. J. (2013). Class origins, high school graduation, and college entry in the United States. En M. Jackson (Ed.), Determined to succeed? Performance vs choice in educational attainment (pp. 149-184). California, USA: Stanford University Press.

Neugebauer, M. y Schindler, S. (2012). Early transitions and tertiary enrolment: The cumulative impact of primary and secondary effects on entering university in Germany. Acta Sociologica, 55(1), 19-36. https://doi.org/10.1177/0001699311427747

Ortiz, L. y Rodríguez-Menés, J. (2016). The positional value of education and its effect on general and technical fields of education: Educational expansion and occupational returns to education in Spain. European Sociological Review, 32(2), 216-237. https://doi.org/10.1093/esr/jcv085

Pfeffer, F. T. y Hertel, F. R. (2015). How has educational expansion shaped social mobility trends in the United States? Social Forces, 94(1), 143-180. https://doi.org/10.1093/sf/sov045

Valdés Fernández, M. (2018). Hacia un nuevo modelo de ayudas al estudio y financiación universitaria. Rueda. Universidad, Ética y Derechos, 2, 95-120. https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/4401

Valdés Fernández, M. (2019). La construcción del itinerario formativo postobligatorio: efectos de la atención al bajo rendimiento sobre la expectativa académica. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, (3), 77. https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23589

Whelan, C. T. y Layte, R. (2002). Late industrialization and the increased merit selection hypothesis: Ireland as a test case. European Sociological Review, 18(1), 35-50. https://doi.org/10.1093/esr/18.1.35

Published

2019-04-30

How to Cite

Valdés Fernández, M. (2019). Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitaria: la desigualdad como reto del siglo XXI. Revista Prisma Social, (25), 332–358. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2595