Consumo de información de moda entre los/as millennials
Palabras clave:
Información, medios, moda, millennials, revistas, marcas, redes socialesResumen
La revolución digital ha transformado el modo en que los/as millennials consumen información sobre moda. La aparición de nuevas plataformas digitales (blogs, redes sociales, revistas online, foros…) amplía las posibilidades de acceso a diferentes fuentes de información. Ante esta nueva realidad, profesionales y académicos/as se plantean múltiples cuestiones: ¿siguen leyendo revistas de moda los/as millennials o solo ven las páginas web de las revistas?, ¿interesan los libros de moda?, ¿continúan teniendo lectores/as los blogs o solo se consume información en redes sociales?, ¿quiénes son más activos/as la hora de obtener de información sobre moda? Este artículo pretende responder a estas preguntas gracias a los datos obtenidos mediante la combinación de tres técnicas de investigación: dos grupos de discusión, 22 entrevistas en profundidad y una encuesta a 1176 millennials. Los resultados muestran que los/as millennials continúan utilizando múltiples fuentes de información en moda. Las revistas siguen siendo una fuente consultada por los individuos con mayor interés por la moda. Instagram se impone como la plataforma más consultada, donde los/as millennials están más de 5 horas al día. Las webs de las marcas de moda se convierten en fuentes de información clave gracias a la creación de contenidos editoriales.
Descargas
Citas
Barrios Rubio, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y pensamiento, 28(54).
Baudelaire, C. (2011). Moda y modernidad. Revista de Occidente, (366), 21-32.
Bell, B. T., & Dittmar, H. (2011). Does media type matter? The role of identification in adolescent girls’ media consumption and the impact of different thin-ideal media on body image. Sex roles, 65(7-8), 478.
Bueso, R. (2012). Telva: A Groundbreaking Publication in the History of Spanish Women’s Press. En Global Fashion Conference (Ed.), . Madrid.
Cantoni, L., & Tardini, S. (2010). Generation Y, digital learners, and other dangerous things. QWERTY Journal of Technology, Culture, and Education, 5 (2)–Special Issue on “Generation Y, Digital Learners and Other Dangerous Things, 11-25.
Casajus, C. (1993). Historia de la fotografía de moda. Tesis doctoral Inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España.
Casero Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital.
Catalina-García, B., Jiménez, A. G., & Vozmediano, M. M. (2015). Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales. Historia y Comunicación Social, 20(2), 601-619.
Eastman, J., Iyer, R., & Thomas, S. P. (2013). The impact of status consumption on shopping styles: An exploratory look at the millennial generation. Marketing Management Journal, 23(1), 57-73.
Estrada, R. E. L., & Deslauriers, J.-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, 61, 2-19.
Fern, E. F. (2001). Advanced focus group research. Sage.
Grotts, A. S., & Widner Johnson, T. (2013). Millennial consumers’ status consumption of handbags. Journal of fashion marketing and management: an international journal, 17(3), 280-293.
Howe, N., & Strauss, W. (2009). Millennials rising: The next great generation. Vintage.
Klapper, J. T. (1974). Efectos de las comunicaciones de masas : poder y limitaciones de los medios modernos de difusion. Madrid : Aguilar, 1974; 1a ed.
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2016). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. John Wiley & Sons.
Kruger, D., & Byker, D. (2009). Evolved foraging psychology underlies sex differences in shoping experiences and behaviors. Journal of Social, Evolutionary, and Cultural Psychology, 3(4), 328-342.
Lenderman, M. (2008). Marketing experiencial: la revolución de las marcas. ESIC editorial.
Lindner, K. (2004). Images of women in general interest and fashion magazine advertisements from 1955 to 2002. Sex roles, 51(7), 409-421.
Martínez-Barreiro, A. (2006). La difusión de la moda en la era de la globalización. Papers. Facultad de Sociología, (2004), 187-204.
Moreira, M. A., Machado, J. F. B., & Santos, M. B. S. N. (2015). Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio.: Apuntes para la alfabetización digital. Revista de estudios de juventud, (109), 13-32.
Oblinger, D., Oblinger, J. L., & Lippincott, J. K. (2005). Educating the net generation. Boulder, Colo.: EDUCAUSE, c2005. 1 v.(various pagings): illustrations.
Pedroni, M., Sádaba, T., & SanMiguel, P. (2017). Is the Golden Era of Fashion Blogs Over? An Analysis of the Italian and Spanish. Fields of Fashion Blogging. Fashion Tales Feeding the Imaginary, 105-124.
Pérez-Curiel, C., Luque, S., & Villena, E. (2017). Influencia de las revistas especializadas en el consumo de moda. Estudio de casos: Smoda, Elle y Harper´ s Bazaar.
Portolese Dias, L. (2003). Generational buying motivations for fashion. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 7(1), 78-86.
Reeves, T. C., & Oh, E. (2008). Generational differences. Handbook of research on educational communications and technology, 3, 295-303.
Riviere, M. (1977). La moda, ¿comunicación o incomunicación? Venezuela, South America: Barcelona.
Rocha, M. A. V, Hammond, L., & Hawkins, D. (2005). Age, gender and national factors in fashion consumption. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 9(4), 380-390.
Sádaba, T. (2015). Moda en el entorno digital. Pamplona : EUNSA, 2015.
San Miguel, P., Garraza, T. S., & Durán, S. B. (2017). El papel de la comunicación personal: en la difusión de nuevas tendencias de moda. En Del verbo al bit (pp. 2106-2137). Sociedad Latina de Comunicación Social.
Sánchez-Navarro, J., & Aranda, D. (2011). Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. El profesional de la información, 20(1), 32-37.
Sanmiguel, P., & Sábada, T. (2018). Análisis de los primeros estudios sobre el liderazgo personal y la difusión de tendencias de moda (1950-2000). RIHC: revista internacional de Historia de la Comunicación, 10, 99-121.
Simmel, G. (1957). Fashion. American Journal of Sociology, 62(6), 541-558.
Smith, K. T. (2011). Digital marketing strategies that Millennials find appealing, motivating, or just annoying. Journal of Strategic Marketing, 19(6), 489-499.
Smith, K. T. (2012). Longitudinal study of digital marketing strategies targeting Millennials. Journal of Consumer Marketing, 29(2), 86-92.
Sun, M. W. (2010). Consumption of luxury fashion brands: The Motives of Generation Y Consumers in China. Auckland University of Technology.
Torregrosa, M., & Noguera, M. (2015). Los fashion films como relatos audiovisuales de marca. En Moda en el entorno digital (pp. 173-186).
Torres, R. (2013). El creciente éxito de las revistas de moda y belleza y la mujer española contemporánea. Global Media Journal México, 5(10).
Turner, S. L., Hamilton, H., Jacobs, M., Angood, L. M., & Dwyer, D. H. (1997). The influence of fashion magazines on the body image satisfaction of college women: An exploratory analysis. Adolescence, 32(127), 603-614.
Veblen, T. (1899). The Theory of the Leisure Class. A Penn State Electronic Classics Series Publication, 7(4), 425.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: