La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los/as influencers

Autores/as

Palabras clave:

Historia de la moda, Historia de los medios de comunicación, Comunicación de moda, Estudios de género, Politainment, Influencers, Instagram, Cambio social

Resumen

El objeto de este texto es el estudio de la historia de los medios de comunicación de moda en España desde su surgimiento. En particular, pretendemos analizar la influencia social de estos medios, su importancia en la definición de un modelo identitario femenino y su relación con el contexto, en tanto que agentes histórico-sociales y testigos de su tiempo. Así, recorreremos desde la prensa femenina decimonónica, preocupada por la ilustración de la mujer y sus derechos, al escándalo generado por la aparición de las ministras de Zapatero en Vogue (agosto de 2004) y la normalización de estas estrategias de comunicación política hoy. Igualmente, queremos indagar en la influencia y el desafío de las redes sociales (fotologs, blogs, Youtube, Instagram y Snapchat) a la industria de la moda y de la comunicación y cómo en la actualidad hay una paradoja: al profesionalizarse la figura del influencer por su fama, los medios tradicionales y las firmas acuden a ellos para aumentar sus ventas y continuar su modelo de negocio clásico (incidiendo especialmente en Chiara Ferragni y las Kardashian). Para ello vamos a seguir técnicas de investigación cualitativas, entre ellas el método del Análisis Textual, aplicadas sobre las fuentes hemerográficas, consultadas directamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almuiña Fernández, C. (1977). La Prensa Vallisoletana durante el siglo XIX (1808- 1894). Valladolid: Diputación provincial de Valladolid.

Andò, R. (2015). Fashion and fandom on TV and social media: Claire Underwood’s power dressing. Critical Studies in Fashion & Beauty, 6(2), 207-231. https://www.ingentaconnect.com/content/intellect/csfb/2015/00000006/00000002/art00004

Andò, R. (2016). The ordinary celebrity: Italian young vloggers and the definition of girlhood. Film, Fashion & Consumption, 5(1), 123-139.

https://www.ingentaconnect.com/content/intellect/ffc/2016/00000005/00000001/art00009

Aznar, J. (2017). ¿Dónde vamos a bailar esta noche?. Madrid: Pepitas de calabaza.

Bartlett, D., Cole, S., & Rocamora, A. (Eds.). (2013). Fashion media: Past and present. A&C Black.

Bernis, C. (1956). La indumentaria medieval española. Instituto Diego Velázquez.

Botrel, J. F. (1993). Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Botrel, J. F. (2003). Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914. Ma¬drid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Canterla, C. (1999). “El problema de la autoría de La Pensadora Gaditana”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, núm. 7, pp. 29-54.

Cienfuegos, B. (1996). La Pensadora Gaditana. Cádiz: Universidad.

Cuzovic Severn, M. (2018). “Early spanish fashion journals for women as catalysts of afrancesamiento and female subordinatio”, RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 10, 8-29. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/78846

DeJean, J. (2008). La esencia del estilo. Nerea.

Delgado Idarreta, J. M. (2010). “La Rioja", un diario de provincias: 120 años de Historia. Berceo, (159), 123-144.

Flügel, J.C. (2015). Psicología del vestido. Melusina.

Gallego, J. (1990). Mujeres de papel: de Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad. Barcelona: Icaria Editorial.

Gallego, J. (2013). De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?. España: Aresta.

Ganzabal Learreta, M. (2006a). Nacimiento, remodelación y crisis de la prensa femenina contemporánea en España. Revista Latina de Comunicación Social, 9(61).

Ganzabal Learreta, M. (2006b). Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (15), 405-420. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/67928

García Cabrera, M. (2018). De la neutralidad oficial a la no beligerancia española en la II Guerra Mundial: análisis a través de la prensa canaria. Anuario de Estudios Atlánticos, 64, 1-18. http://anuariosatlanticos.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/10162/9644

Garrido, M. (2012). Revistas femeninas de alta gama: Crónica de un desdén. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

González Requena, J. (1996). El texto: tres registros y una dimensión. Trama y fondo: revista de cultura, 1, 3-32.

Guarisco, M. (2016). Keeping Up with Postfeminism: The Branding of the Kardashian Sisterhood (Doctoral dissertation).

Hartzenbusch, E. (1894). Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870. Madrid: Estab. tip. Sucesores de Rivadeneyra.

Jiménez Morell, I. (1992): La prensa femenina en España: (desde sus orígenes a 1868). Madrid, Ediciones de la Torre.

Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama.

Menéndez, I. & Figueras Maz, M. (2013). La Evolución de la prensa femenina en España: de La Pensadora Gaditana a los blogs. Comunicació: revista de recerca i d'anàlisi, 25-48.

Monteverde, Giuliana. (2016). Kardashian komplicity: Performing post-feminist beauty. Critical Studies in Fashion & Beauty, 7(2), 153-172.

Pérez Curiel, C. & Luque Ortiz, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios. adComunica, (15), 255-281.

Perinat, A.; Marrades, M. I. (1980). Mujer, prensa y sociedad en España, 1800-1939. CIS.

Riera, S., & Figueras Maz, M. (2012). El modelo de belleza de la mujer en los blogs de moda. ¿Una alternativa a la prensa femenina tradicional?. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (7), 157-176. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/908

Rocamora, A., & Bartlett, D. (2009). Blogs de mode: les nouveaux espaces du discours de mode. Sociétés, (2), 105-114.

Rocamora, A. (2011). Personal fashion blogs: Screens and mirrors in digital self-portraits. Fashion Theory, 15(4), 407-424.

Rocamora, A. (2012). Hypertextuality and remediation in the fashion media: The case of fashion blogs. Journalism Practice, 6(1), 92-106.

Rocamora, A. (2013). New fashion times: Fashion and digital media. The Handbook of Fashion Studies, 61-77.

Rocamora, A. (2017). Mediatization and digital media in the field of fashion. Fashion Theory, 21(5), 505-522.

Rodríguez Morín, F. (2018). El Liceo General del Bello Sexo (1804), de Antonio Marqués y Espejo, una tentativa fallida para la ilustración de la mujer”, El Argonauta español, 15.

Roig Castellanos, M. (1977). La mujer y la prensa. Desde el siglo XVII hasta nuestros días. Madrid, La Torre.

Roig Castellanos, M. (1989). A través de la prensa: la mujer en la historia: Francia, Italia, España, S. XVIII-XX. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales e Instituto de la Mujer.

Rorty, R. (1990). El giro lingüístico: dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Grupo Planeta (GBS).

Ruiz Molina, E. (2013). Los blogs de moda en España: de la espontaneidad del usuario a la profesión de blogger. RUTA Comunicación, (5), 1-25.

Sánchez Hernández, M. (2009). Evolución de las publicaciones femeninas en España: Localización y análisis. Documentación de las ciencias de la información, 32, 217-244.

Sanmiguel, P., & Sábada, T. (2018a). Análisis de los primeros estudios sobre el liderazgo personal y la difusión de tendencias de moda (1950-2000). RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 10, pp. 99-121. DOI: 10.12795/RiHC.2018.i10.06

Sanmiguel, P., & Sábada, T. (2018b). Nice to be a fashion blogger, hard to be influential: An analysis based on personal characteristics, knowledge criteria, and social factors. Journal of Global Fashion Marketing, 9 (1), pp. 40-58.

Segarra-Saavedra, J., & Hidalgo-Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1): 313-325. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.17

Simón Palmer, M. C. (1975). Revistas españolas femeninas del siglo xix. En VV.AA, Homenaje a Don Agustín Millares Carlo (pp. 401-446). Las Pal-mas de Gran Canaria, Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Simón Palmer, M. C. (1991). Escritoras españolas del siglo xix: manual bio-bibliográfico. Edito¬rial Castalia.

Simón Palmer, M. C. (1993). Revistas femeninas madrileñas. Madrid, Artes Gráficas Municipales.

Simón Palmer, M. C. (2014). “La mirada social en la prensa: Concepción Arenal”, Arbor, Ciencia, pensamiento y cultura, vol. 190, núm. 767 (mayo-junio 2014). http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1944

Norris, P. (1997). Women, Media, and Politics. OUP USA.

Velasco Molpeceres, A.M (2016). Moda y prensa femenina en España (siglo XIX). Madrid: Ediciones 19.

Velasco Molpeceres, A. M. (2018). Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en "La guía del peluquero"(1873-1880). RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 10, 30-54. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/7884

Walker, N. (1998). Women’s Magazines, 1940-1960: Gender Roles and the Popular Press. Palgrave Macmillan US.

Yanes Mesa, J. A. (2002). Prensa lagunera, 1758-2000. Raíz y referencia de los medios de comunicación social en Canarias. La Laguna: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Zuckermann, M.E. (1998). A History of Popular Women's Magazines in the United States, 1792-1995. Praeger.

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Velasco Molpeceres, A. M. (2019). La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los/as influencers. Revista Prisma Social, (24), 153–185. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2845