Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia

Autores/as

Palabras clave:

Formación inicial, formación práctica, acción tutorial, comunicación y colaboración, supervisión y seguimiento, competencias tutoriales, competencia digital

Resumen

Aunque existe una amplia investigación centrada en el perfil competencial del/de la tutor/a de prácticas, hay pocos trabajos que contextualicen la tutoría en la educación a distancia. Este estudio aborda la perspectiva tutorial en entornos donde se combina la presencialidad con los contextos virtuales de enseñanza. Las prácticas en la UNED se definen por la multiplicidad de agentes, el/la tutor/a profesional, el equipo docente virtual, y el profesorado tutor/a que, respondiendo a la implantación territorial de esta universidad, se distribuye a través de la red de centros asociados. Esta realidad otorga unas características propias al proceso tutorial. El objetivo del estudio es analizar estos elementos diferenciales desde la óptica de los agentes implicados (tutor/a profesional, profesores/as tutores/as y estudiantes). Para ello, se adoptó una perspectiva cualitativa e interpretativa de los textos generados por los/as participantes a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian dimensiones estructurales, relacionales y competenciales que definen el papel de las figuras tutoriales en la formación del aprendiz. Partiendo de estas dimensiones, se constata que en la enseñanza a distancia se revelan necesidades tutoriales específicas que demandan un perfil competencial propio y diferencial en ambas figuras (profesor/a tutor/a y tutor/a profesional), siendo por ello necesario realizar una adecuada selección y capacitación previa de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arthur, J., Waring, M., Coe, R., y Hedges, L.V. (2012). Research Methods and Methodologies in Education. London, UK: SAGE.

Beltrán, M., Iparraguirre, A., Castagno, M., Fornasari, M., y Gutiérrez, V. (2012). El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Algunos sentidos construidos por alumnos de Psicología del Contexto Educativo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 424-434.

Caballero, K., y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77.

Caride, J. A. (1999). El Prácticum en la formación de los educadores sociales. En R. Calvo de León y F.T. Esteban Ruiz (Coords.), XIV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social (pp. 223-250). Burgos, España: Universidad de Burgos.

Cid, A., Pérez, A., y Sarmiento, J. A. (2011). La tutoría en el Prácticum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154.

Correa, E. (2010). El supervisor de prácticas: recursos para una supervisión eficaz. Revista Pensamiento Educativo, 44(45), 237-254.

Correa, E. (2011). La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional. Perspectiva Educacional, 50(2), 77-95.

Day, C., Kington, A., Stobart, G., y Sammons, P. (2006). The personal and professional selves of teachers: Stable and unstable identities. British Educational Research Journal, 32(4), 601-616.

Devís, J., Martos i Garcia, D., y Sparkes, A. C. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 73-88.

García Aretio, L. (2006). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 9(1 y 2), 17-52.

García-Vargas, D., Martín-Cuadrado, A. M., y González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), 41-59.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos desde la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

González, R., Martín-Cuadrado, A M., y Bodas, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174.

Haas, V. (2017). La mentoría, una invitación al desarrollo profesional docente: partícipes, roles, énfasis y proyecciones. Alemania: Editorial Académica Española.

Haas, V. (2019, noviembre 1). Triada formativa, un ensamblaje perfecto de perspectivas y saberes que significan aprendizajes dentro del Prácticum. Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. Recuperado de https://gidpip.hypotheses.org/3395

Hernández, M., y Quezada, A. (2015). El tutor de práctica en la formación de profesores de religión y filosofía. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 5(1), 1-21. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/41

Hirmas, C., y Cortés. I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Santiago de Chile, Chile: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Kolb, D. (1984). Experiential learning as the science of learning and development. New Jersey, USA: Prentice-Hall.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Luque, E., De Santiago, C., y García, F. (2013, mayo). Investigación institucional sobre la UNED: ¿por qué abandonan sus estudiantes? ¿Cómo consiguen llegar a titularse? ¿Cómo mejorar la calidad de nuestra docencia para potenciar el éxito de los estudiantes? Principales resultados de las investigaciones realizadas por la Dirección de Investigación del IUED en esta temática. Comunicación presentada en las VI Jornadas de Redes de Investigación e Innovación Docente organizadas por la UNED y el CSEV, Madrid. Recuperado de http://www.canaluned.com/carreras/informativos-y-culturales/monografico-sobreinvestigacion-y-prevencion-del-abandono-i-12301.html

Marín-Gutiérrez, I., Rivera-Rogel, D., Velásquez, A. V, y García, R. (2019). Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica. Revista Prisma Social, 26, 73-93.

Martín-Cuadrado, A. M., Méndez, L., González, R., Malik, B., García-Vargas, S. M., Corral-Carrillo, M. J., ... Arjona, M. B. (2019). Los tutores profesionales y los contextos de intervención en las prácticas externas de la UNED. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (Coords.), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pp. 814-834). Pontevedra: REPPE. Recuperado de https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf

Martínez-Figueira, E., y Raposo-Rivas, M. (2011). Modelo tutorial implícito en el Prácticum: una aproximación desde la óptica de los tutores. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 97–118.

Medina, A., Pérez, R., Sevillano, M. L., Cuevas, J., Feliz, T., y Domínguez. D. (2005). La formación práctica del educador social, del pedagogo y del psicopedagogo. Madrid, España: UNED.

Méndez, L. (2016). ¿Gestores o docentes? El papel de la universidad y la empresa en la formación prácticas de los graduados. En J. L. Bernal Agudo (Coord.), Globalización y organizaciones educativas (pp. 408-411). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Méndez, L., González, M., y López, A. (2016). Prácticas profesionales: el seguimiento tutorial académico apoyado en TIC. En M. Cebrián, J. Serrano-Angulo y F. J. Ruiz-Rey (Eds.), Tecnologías para la evaluación del Prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares (pp. 86-87). Málaga, España: Universidad de Málaga.

Molina, E. (2013). Incidencia del Prácticum en la clarificación de la identidad profesional: Una acción desde la supervisión. En P.C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. Zabalza y A. Pérez, Un Prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp. 1243-1260). Santiago de Compostela, España: Andavira.

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de educación, 52, 149-178.

Pereira, C., y Solé, J. (2013). La cualificación profesional en educación social. El papel del Prácticum. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 237-258.

Pérez-Sánchez, L., Jordano de la Torre, M., y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). RED. Revista de Educación a Distancia, 55, 1-35. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/315281

Perrenoud, Ph. (2010). El trabajo sobre el habitus en la formación del maestro. Análisis de las prácticas y toma de conciencia. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier y Ph. Perrenoud (Dir.), La formación profesional del maestro. Estrategias y Competencias (pp. 265-308). México: Fondo de Cultura Económica.

Pontes, A., Ariza, L., y Del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society & Education, 2(2), 131-142.

Pozos, K. V., y Tejada, J. (2018). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87.

Pujalte, L. V., López, E., Biurrun, A. C., García-Salguero, E., y García-Vargas, S. M. (2018). La evaluación de las prácticas profesionales: las voces de los profesores tutores, estudiantes y tutores de prácticas. En I. del Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio (pp. 32-42). España: Wolters Kluwer.

Ramon, M. R., Ribot, M. F., y Pinya, C. (2018). ¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 269-284.

Richards, L. (2015). Handling Qualitative Data. A Practical Guide. California, USA: SAGE.

Romero, M., y Maturana, D. (2012). La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? Magis, Revista internacional de investigación en educación, 4(9), 653-667.

Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales: en busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid, España: Dykinson.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Paidós.

Tejada-Fernández, J., Carvalho-Dias, M. L., y Ruiz-Bueno, C. (2017). El Prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114.

Verd, J. M., y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid, España: Síntesis.

Vilar, J. (2018). Elementos de reflexión para el futuro próximo de la educación social. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 70, 17-38.

Warner, S., y McGill, I. (Eds.) (1996). Making Sense of Experiential Learning: Diversity in Theory and Practice. Buckingham, England: Open University Press.

Wertz, F.J., Charmaz, K., y McMullen, L.M. (2011). Five ways of doing qualitative analysis: Phenomenological psychology, grounded theory, discourse analysis, narrative research and intuitive inquiry. New York, USA: The Guilford Press.

Wood, P., y Smith, P. (2017). Investigar en Educación. Madrid, España: Narcea.

Zabalza, M. A, y Cid, A. (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En M.A. Zabalza (Ed.), Los tutores en el Prácticum. Funciones, formación, compromiso institucional (pp. 17-63). Pontevedra, España: Excma. Diputación de Pontevedra.

Zabalza, M. A (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1, 1-23.

Zabalza, M. A. (2006). El Prácticum y la formación del profesorado: balance y propuesta para las nuevas titulaciones. En J. M. Escudero (Coord.), La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas (pp. 309-330). Barcelona, España: Octaedro

Zabalza, M. A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

Zabalza, M. A. (2013). El Prácticum y las Prácticas en empresas. En la formación universitaria. Madrid, España: Narcea.

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Martín-Cuadrado, A. M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L., & Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia . Revista Prisma Social, (28), 176–200. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3385