La triple dimensión de la cultura organizacional: un estudio aplicado a empresas de moda españolas

Autores/as

Palabras clave:

Cultura organizacional, comunicación interna, eficacia organizacional, salario emocional, Empresas de moda

Resumen

La cultura en las organizaciones ocupa un lugar cada vez más relevante en la gestión de la comunicación corporativa de las instituciones. Una prueba de ello es el esfuerzo que las empresas realizan por transmitir su identidad de manera adecuada, proteger la reputación entre sus profesionales y promover la búsqueda del mejor talento a través de acciones de employer branding. La importancia que la gestión de los equipos tiene dentro de las empresas, así como el aumento de los presupuestos que se dedican a reforzar estas políticas internas, es otra muestra de este fenómeno.

La presente investigación destaca la singularidad que la comunicación tiene en una adecuada gestión de la cultura interna a través del estudio de su triple dimensión: el desarrollo de la identidad corporativa (1), las distintas formas de retribución (2) y el recorrido que cada persona puede hacer dentro de la empresa (3). Para ello se realizó un cuestionario a 40 directivos/directivas y mandos medios de empresas de moda española.

Entre los hallazgos destaca el insuficiente interés que los y las directivos/as conceden a las formas intangibles de retribución que producen un impacto elevado en el compromiso de los y las empleados/as con la institución. Asimismo se concluye que el desarrollo real y sistemático de los recursos que favorecen la cultura interna es escaso, en particular dentro de las empresas pequeñas y medianas estudiadas..

 

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Biografía del autor/a

Paloma Díaz-Soloaga, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular Universidad

Departamento de Comunicación Aplicada

Facultad CCINF - Universidad Complutense de Madrid

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Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Díaz-Soloaga, P. (2020). La triple dimensión de la cultura organizacional: un estudio aplicado a empresas de moda españolas. Revista Prisma Social, (29), 80–97. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3617