La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales

  • Pablo Fernández-Arias Universidad Católica de Ávila
  • Eva Ordóñez-Olmedo Universidad Católica de Ávila
  • Diego Vergara-Rodríguez Universidad Católica de Ávila
  • Ana Isabel Gómez-Vallecillo Universidad Católica de Ávila
Palabras clave: gamificación, competencias, sociedad, formación, juego serio, desarrollo

Resumen

Aunque el término gamificación tiene su origen en tiempos inmemorables, en los cuales se buscaba conseguir metas a través del juego, actualmente esta técnica se ha convertido en una de las más utilizadas en esta sociedad global y digital. Desde una perspectiva determinista, la gamificación permite obtener resultados en función de los objetivos marcados, gracias a tres factores fundamentales: (i) la creación de una experiencia de usuario/a basada en el juego; (ii) la consecución de retos; y (iii) la recompensa y el crecimiento.

La gamificación es una técnica creativa y multidisciplinar, que además presenta una serie de ventajas sustanciales para la sociedad actual, como, por ejemplo, la posibilidad de adquirir a través del juego las competencias demandadas por una sociedad cada vez más concienciada en temas fundamentales como la igualdad de género, la conservación del medio ambiente o el desarrollo comunitario.

A través de la revisión de la literatura científica sobre la gamificación en las ciencias sociales y la técnica del estudio correlacional, este artículo desarrolla un marco teórico para que, a través de los elementos de la gamificación, cualquier sujeto pueda adquirir y desarrollar las competencias sociales necesarias y demandadas en la sociedad actual.

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Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Fernández-Arias, P., Ordóñez-Olmedo, E., Vergara-Rodríguez, D., & Gómez-Vallecillo, A. I. (2020). La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales. Revista Prisma Social, (31), 388-409. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3698