El discurso de los newsgames frente a las noticias falsas y la desinformación: cultura mediática y alfabetización digital

Palabras clave: Noticias Falsas, Newsgames, Alfabetización Digital, Educomunicación, Periodismo Digital, Posverdad, desinformación, juegos digitales, COVID-19

Resumen

El auge de la difusión de las noticias falsas y su viralización se han convertido en uno de los grandes desafíos comunicativos del siglo XXI ante la dificultad de establecer fórmulas efectivas para frenar su propagación. A partir de ese contexto, esta investigación tiene por objetivo analizar la capacidad crítico-discursiva de los newsgames que han abordado el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas: Bad News (DROG, 2017), Fake it to make it (Amanda Warner, 2017), iReporter (BBC, 2018) y Factitious (Augame Studio, 2017-20). Con este fin, se parte de una metodología de análisis cualitativo para explicar su estructura narrativa, propósito informativo y propuesta lúdico-interactiva. Los resultados reflejan una estrategia discursiva primaria orientada a a la adopción de roles dirigidos a la creación, verificación o diseminación de noticias falsas que responden a un amplio abanico de temáticas (de cuestiones políticas a relacionadas con la COVID-19) para, de esta forma, inculcar las estrategias de diseminación de este tipo de bulos e identificar las motivaciones en su producción.

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Biografía del autor/a

Dr. Salvador Gómez-García, Universidad de Valladolid

Salvador Gómez García es Profesor Titular de Periodismo en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVa). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5126-6464.

Ha participado y dirigido un gran número de proyectos de financiación pública y privdad y ha publicado dos monografías y más de 30 artículos en revistas indexadas entre las que se encuentran Comunicar, Interfaçe – Comunicaçao, Saúde, Educaçao, Historical Journal of Film, Radio and Television, Convergencia: revista de ciencias sociales, Palabra Clave, Historia Crítica, Icono 14 o Estudios sobre el Mensaje Periodístico entre otras.

Dirección de contacto: salvadorgomez@hmca.uva.es.

Dr. José-Agustín Carrillo-Vera, Universidad Internacional de Valencia

Profesor colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en el máster de gestión en Esports, es doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia, con una tesis sobre los esports y el streaming de videojuegos. En esa misma universidad ha impartido clase de Gestión de la Información Personal y de Ficción Seriada. Además, ha sido investigador visitante en el Utrecht Center for Game Research en la Universidad de Utrecht. Sus líneas de investigación giran en torno a los videojuegos, esports, aplicaciones móviles y narrativas transmedia, sobre las que ha publicado trabajos en revistas internacionales de impacto (Comunicar, IJGCMS, etc.)

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Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Gómez-García, S., & Carrillo-Vera, J.-A. (2020). El discurso de los newsgames frente a las noticias falsas y la desinformación: cultura mediática y alfabetización digital. Revista Prisma Social, (30), 22-46. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3751