Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades
Palabras clave:
conocimiento, comunicación, ciencia, posverdadResumen
En la última década se ha incrementado los estudios en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia y el periodismo científico con el objetivo último de comprender y afrontar mejor los profundos cambios que se están produciendo en los medios de difusión y en la propia comunidad investigadora y las instituciones (Elías, 2008, 2019; Moreno-Castro, 2011; Alonso-Flores & Moreno-Castro, 2018), con especial énfasis en analizar la complejidad a que se enfrentan nuestros sistemas de generación de conocimiento para responder a los retos y debates contemporáneos (Dominguez, Lafita & Mateu, 2017; Erviti, 2018; Moreno-Castro, 2015; Alcibar, 2017; López-Cantos, 2019, 2020). Y la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto, si cabe todavía mas, la importancia de la comunicación de la ciencia, y cómo ya se venía reclamando con insistencia, esta crisis también está mostrando que las secciones de ciencia en un medio de comunicación deben reforzarse con profesionales con conocimientos científicos (Cassany, Cortiñas y Elduque, 2018; Cortiñas et al, 2015).
En estos tiempos de emergencia sanitaria, más que nunca la labor del/la periodista científico/a ha pasado a un primer plano, en la misión de distinguir lo cierto de lo falso, de jerarquizar las informaciones, de saber trasladar al gran público el conocimiento científico. El conocimiento avanza gracias a los y las científicas y gracias al método científico, pero si ese conocimiento no se traslada de forma adecuada a la población el proceso queda inconcluso. No hay buena ciencia sin una buena comunicación de la misma.
En este monográfico se ha recopilado una selección de trabajos cuyo interés y calidad científica es una buena muestra de la intensidad con que se están desarrollando diversas líneas investigadoras en el ámbito de la comunicación de la ciencia y el impacto actual de las pseudocencias desde diferentes paises iberoamericanos.
Descargas
Citas
Alcibar, M. (2018). Information visualisation as a resource for popularising the technical-biomedical aspects of the last Ebola virus epidemic: The case of the Spanish reference press. Public Understanding of Science, 27(3), 365-381. doi: 10.1177/0963662517702047
Alonso-Flores, J., & Moreno-Castro, C. (2018). Does Science Communication Enhance Researcher Impact? A Survey among Scientists at Spanish Universities. Journal of Education & Social Policy, 5(2). Retrived from https://www.jespnet.com/journals/Vol_5_No_2_June_2018/5.pdf
Balmas, M. (2012). When Fake News Becomes Real. Combined Exposure to Multiple News Sources and Political Attitudes of Inefficacy, Alienation, and Cynicism, Communication Research, 41 (3), pp. 430-454 DOI: 10.1177/0093650212453600
Beck, U. (1992). Risk Society, Towards a New Modernity. Sage Publications.
Cassany, R. ; Cortiñas-Rovira, S. & Elduque, A. (2018). Communicating science: The profile of science journalists in Spain/Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España. Comunicar 26 (55), 09-18
Cortiñas-Rovira, S., Alonso-Marcos, F., Pont-Sorribes, C., Escribà-Sales, E. (2015). Science journalists’ perceptions and attitudes to pseudoscience in Spain, Public understanding of science 24 (4), 450-465
D'Ancona, M. (2017). Post-truth:The new war on truth and how to fight back. Ebury Press.
Dominguez, M. Lafita, I., & Mateu, A. (2017). Taking climate change seriously: An analysis of op-ed articles in Spanish press. Public Understanding of Science, 26(7), 861–871. doi: 10.1177/0963662516641844
Elías, C. (2019). Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the Era of Fake News. Copernicus, Cham. doi: 10.1007/978-3-030-12978-1_7
Elías, C. (2008). La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. Debate.
Erviti, M. C. (2018). El cambio climático en la agenda mediática: alertas, silencios y controversias". In P. Rodrigo-Cano, & R. de-Casas-Moreno (Eds). Los medios de comunicación como difusores del cambio climático (pp. 67-86). Egreguius.
Keyes, K. (2004). The post-truth era: Dishonesty and deception in contemporary life. St. Martin's Press
Kucharski, A. (2016). Study epidemiology of fake news. Nature, 540, 525. Retrieved
Lazer, D. et al. (2018). The science of fake news. Science, 359 (6380), 1094-1096. DOI: 10.1126/science.aao2998
León, B., & Erviti, M. C. (2015). Science in pictures: Visual representation of climate change in Spain’s television news. Public Understanding of Science, 24(2), 183–199
López Cantos, F. (2019). The Impact on Public Trust of Image Manipulation in Science. Informing Science: The International Journal of an Emerging Transdiscipline, 22, pp. 45-53. doi: 28945/4407
López-Cantos, F. (2020). Spanish Newspapers’ Treatment of Conflicts Between Science and Religion, Journalism Practice, first online, doi: 10.1080/17512786.2020.1830429
Moreno-Castro, C. (2011). Periodismo y divulgación científica. Tendencias en el ámbito iberoamericano. Biblioteca Nueva / OEI-Organización de Estados Iberoamericanos.
Moreno-Castro, C. (2015). La influencia de los medios de comunicación sobre el efecto Weber: Correlación entre las noticias publicadas sobre la vacuna del VPH y las alertas registradas en farmacovigilancia. Panace@, 16(42), 537-1964. Retrived from http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n42_tribuna-CMorenoCastro.pdf
Sismondo, S. (2017). Post-truth? Social Studies of Science, 47 (1), 3-6. DOI: 10.1177/0306312717692076
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: