Conflictos éticos y formas de gestión entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual

Autores/as

Palabras clave:

discapacidad intelectual, diversidad funcional, tipos de conflicto ético, estrategias de gestión de conflictos éticos, formación

Resumen

Las mejoras en la concepción social de la discapacidad intelectual han conllevado nuevos modelos de intervención y formación en los profesionales superando los paradigmas únicamente asistenciales. La perspectiva de promoción de los derechos fundamentales de las personas implica considerar una dimensión ética que supera ampliamente la aplicación de recursos y estrategias técnicas. En la investigación han participado 382 profesionales que atienden personas con discapacidad y respondieron al cuestionario “Conflictos éticos y formas de gestión en la acción socioeducativa”. El estudio presenta los principales tipos de conflicto ético y las formas de gestión que los y las profesionales llevan a cabo. También analiza las relaciones entre tipos de conflicto y formas de gestión mediante análisis factorial, así como las correlaciones entre los conflictos y la formación recibida en educación social, trabajo social, psicología e integración social. El estudio aporta información sobre cómo mejorar los equipos para un ejercicio profesional más efectivo y de mejor calidad en la atención a la persona. Los resultados ponen de manifiesto que cuando se usan materiales de soporte y espacios de deliberación ética baja la frecuencia de conflicto. En cambio, cuando la gestión es personal y subjetiva, los conflictos se dan con mayor frecuencia. Por otra parte, los/las profesionales con fuentes de conflicto en los equipos profesionales manifiestan más necesidades formativas al respecto.

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Biografía del autor/a

Oscar Martínez-Rivera, Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull)

Doctor en Educación y Sociedad (UB). Diplomado en Educación Social. Máster en Sociedad de la información y el conocimiento. Postgraduado en educación y TIC (eLearning) y Postgraduado en Inserción Laboral. Profesor contratado doctor en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL), miembro del grupo de investigación GIAS, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya y junta de gobierno del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña. 20 años de experiencia profesional como educador social.

Últimas publicaciones:

 

Martínez-Rivera, O. (2020). Habitar recursos residenciales. Trabajar donde el otro está viviendo. Editorial UOC.

Martínez-Rivera, O., Benavent-Vallès, E. & Navarro-Segura, L. (2020). Necesidades no materiales en el cuidado de personas con discapacidad intelectual en residencias. Cultura de los cuidados, n. 56, p. 183-197. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.13 

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Gisela Riberas Bargalló, Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés -Universidad Ramon Llull-.

Doctora en psicología. Habilitada como Educadora Social, Mediadora Familiar. Profesora contractada doctora.
Vicedecana de ordenación académica, miembro del grupo de investigación GIAS de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés.
Las líneas de investigación se encaminan al estudio de la Primera infancia, família y competencias parentales; Desarrollo de servicios sociales y colectivos en riesgo; Desarrollo de la ética profesional en las profesiones socioeducativas; Retos de la formación inicial y permanente en escenarios de complejidad.
Publicaciones recientes:
Vilar, J.; Riberas, G. (2020). Ethics and Professional Deontology in Socio-educational Youth Work. Ethical limits of socio-educational work with young people in Europe and Latin America. A Úcar, X.; Soler-Masó, P.: Planas-Lladó, A. Working with Young people. A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America. New York: Oxford University Press. P. 129-148. DOI:10.1093/oso/9780190937768.003.0009
Vilar, J.; Riberas, G. (2017). Tipos de conflicto ético y formas de gestionarlos en la educación social y el trabajo social. Retos en las políticas de formación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, V. 25, N. 52. doi:http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2651.

Jesús Vilar Martín, Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull-.)

Doctor en pedagogía y maestro. Profesor titular de facultad.

Director académico de grado, miembro del grupo de investigación GIAS de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés.

Las líneas de investigación se encaminan al desarrollo de la ética profesional en las profesiones socioeducativas, los retos de la formación inicial y permanente en escenarios de complejidad y el desarrollo de proyectos socioeducativos con jóvenes infractores y/o en riesgo social.

Publicaciones recientes:

Vilar, J.; Riberas, G. (2020). Ethics and Professional Deontology in Socio-educational Youth Work. Ethical limits of socio-educational work with young people in Europe and Latin America. A Úcar, X.; Soler-Masó, P.: Planas-Lladó, A. Working with Young people. A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America. New York: Oxford University Press. P. 129-148. DOI:10.1093/oso/9780190937768.003.0009

Vilar, J.; Riberas, G. (2017). Tipos de conflicto ético y formas de gestionarlos en la educación social y el trabajo social. Retos en las políticas de formación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, V. 25, N. 52.  doi:http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2651. 

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Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Martínez-Rivera, O., Riberas Bargalló, G., & Vilar Martín, J. (2021). Conflictos éticos y formas de gestión entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual. Revista Prisma Social, (32), 262–292. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4093