Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario

Autores/as

Palabras clave:

Lenguaje inclusivo, Sesgos de género, Discriminación de género, Estudiantes universitarios, Educación Superior, Cuestionario

Resumen

Investigaciones previas muestran que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. El objetivo de este trabajo es identificar los factores y variables que regulan el uso del lenguaje inclusivo en la docencia universitaria. A través de una metodología de encuestas, con un instrumento diseñado y validado para tal fin (PLI-Percepción del Lenguaje Inclusivo), se analizó el grado de importancia que el alumnado otorga al lenguaje inclusivo, las resistencias para su empleo, y se determinaron las manifestaciones sexistas más comunes en las expresiones de uso cotidiano. La muestra (n = 943) estuvo compuesta por estudiantes de las universidades de Málaga y Sevilla. Los resultados muestran, entre otras cuestiones, un uso extendido del masculino genérico. Las universitarias, en general, independientemente de la rama de su titulación, son más conscientes de los usos sexistas del lenguaje. Otros análisis multivariantes muestran resultados diferenciales según disciplina y género. Las conclusiones ilustran el panorama del lenguaje imperante en el ámbito universitario. La Universidad, por su función educativa y socializadora, conforma un espacio central de actuación y debería ser un referente en el empleo del lenguaje inclusivo.

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Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Gómez Carrillo, V. del R., Tójar Hurtado, J. C. ., & Mena Rodríguez, E. . (2021). Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario . Revista Prisma Social, (32), 376–420. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4098