Analysis of the perception of language with a gender perspective in university students
Keywords:
Inclusive Language, Gender Biases, Gender Discrimination, University Students, Higher Education, Questionnaire.Abstract
Previous research shows that using gender-sensitive language helps to build a more inclusive reality, while using sexist language helps to reinforce a patriarchal society. The aim of this study is to identify the factors and variables that regulate the use of inclusive language in university teaching. Using a survey methodology, with an instrument designed and validated for this purpose (PLI-Perception of Inclusive Language), the degree of importance that students give to inclusive language, the resistance for its use, and the most common sexist manifestations in everyday expressions were analyzed. The sample (n = 943) was composed mainly of students from the universities of Malaga and Seville. The results show, among other issues, a widespread use of the generic masculine. Female university student, in general, regardless of the branch of their degree, are more aware of the sexist uses of language. Other multivariate analyzes show differential results according to discipline and gender. The conclusions illustrate the panorama of the prevailing language in the university environment. The University, due to its educational and socializing function, is a central space for action and should be a benchmark in the use of inclusive language.
Downloads
References
Butler, J (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.
Ballesteros, C., Etura, D., & Martín V. (2016). Igualdad de género y alfabetización mediática. La Educación Inclusiva en la Sociología: Retos, experiencias y reflexiones. Revista Prisma Social, 16.
Barker, C. & Galasinski, D. (2001). Cultural Studies and Discourse Analysis: A dialogue on Language and Identity. Sage.
Carrascal, S.; Ceballos, I. & Mejías, J.A. (2019). Retos de la educación como agente y paciente de los cambios socioculturales. La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna Revista Prisma Social, 25.
Carbonell, A.; & Vicenta, M. (2018). Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales.Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales. Revista Prisma Social, 23.
Cameron, D (ed.) (2005). The Feminist Critique of Language.A reader.Routledge.
Calero, M.A. (1999).Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje. Narcea.
Carroll, W. E. (2019). Perceptions of subtle sexism in the higher education workplace. Dissertation Submitted to the Temple University Graduate Board.
Caro, F. J., García, M. M. & Benzunartea, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave 17(3), 828-853. DOI: 10.5294/pacla.2014.17.3.11
Emakunde/Instituto Vasco De La Mujer (1998). El lenguaje, más que palabras. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje. Emakunde.
Foucault, M. (1977). Arqueología del saber. Siglo XXI.
Guerrero Salazar, S. (2020). El debate social en torno al lenguaje no sexista en la lengua española. IgualdadES, 2, 201-221. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.07
Jiménez, L.K; Martínez, J.C.; Moreno, J.E.; Sánchez, A.P. (2020). El lenguaje inclusivo en clave no sexista. Revista Horizonte Independiente, 1(1), 76-98.
Jiménez, M.L., Román, M. & Traverso, J. (2011). Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario. Revista de Investigación en Educación, 9(2) ,174-183
Lan, T. & Jingxia, L (2019). On the Gender Discrimination in English. Advances in Language and Literary Studies, 10(3), 156-159.
Meana, T. (2002). Porque las palabras no se las lleva el viento... Por un uso no sexista de la lengua. Valencia: Ayuntamiento de Quart de Poblet.
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. A/RES/70/1, 21 de octubre.
Ochoa, P.G. (2015). Coeducación: uso del lenguaje sexista en el ámbito universitario. Proyecto de investigación. Universidad de la Laguna.
Rodríguez, G. (2003). ¿Qué es… el lenguaje sexista? Materiales didácticos para la coeducación. Instituto Asturiano de la Mujer.
Sánchez, M.J. (2009). Lenguaje y comunicación no sexista. En Román, Marisa (coord.). Manual de Agentes de Igualdad. (255-268) Diputación Provincial de Sevilla.
Ünsal, Z., Jakobson, B., Molander, B. & Wickman, Per-Olof (2018). Language Use in a Multilingual Class: a Study of the Relation Between Bilingual Students’ Languages and Their Meaning-Making in Science. ResSciEduc 48, 1027–1048 https://doi.org/10.1007/s11165-016-9597.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: