La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19
Palabras clave:
covid-19, educación remota, respuesta internacional, desigualdadResumen
La pandemia provocada por la Covid-19 durante 2020 ha puesto en jaque el derecho a la educación en los sistemas educativos mundiales tras el cierre generalizado de escuelas. Desde la comunidad internacional las propuestas para preservar este derecho se han basado, mayoritariamente, en la educación remota u online, haciéndose necesario evaluar el impacto de las medidas tras el cierre de escuelas en la diversidad de países y regiones. Con este propósito, los objetivos de este trabajo son: estudiar la respuesta de los organismos internacionales ante la crisis actual de educación; analizar las infraestructuras, recursos y competencias reales de centros educativos y profesorado para desarrollar una educación remota; y sintetizar las principales políticas nacionales para dar continuidad al derecho a la educación ante el cierre de escuelas. Para ello, a partir de la información publicada desde el inicio del brote de la pandemia, se analizan datos e inventarios de medidas publicados por diferentes instituciones como UNESCO, OCDE, Banco Mundial, UNICEF y Fundación Cotec. Los resultados muestran que las regiones que concentran países de altos ingresos se encuentran más preparadas para ofrecer una educación remota, mientras que los de medios ingresos enfrentan diversas barreras para hacerla posible y los países de bajos ingresos tienen que apoyarse en otros medios y recursos de comunicación de masas.
Descargas
Citas
Ang, J. (2020, 11 of June). MOE lends 3,300 devices to students who need them for home-based learning amid Covid-19 pandemic. THE STRAITS TIMES. https://bit.ly/3g6hrgJ
Aubry, S., y Dorsi, D. (2016). Towards a human rights framework to advance the debate on the role of private actors in education. Oxford Review of Education, 42(5), 1-17. https://doi.org/10.1080/03054985.2016.1224301
Bonk, C. J., y Graham, C. R. (2012). The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. John Wiley & Sons.
Burns, T. (2020, 18 of March). A helping hand: Education responding to the coronavirus pandemic. OECD Education and Skills Today. OECD EDUCATION AND SKILLS TODAY. https://bit.ly/3pDDvTa
Campaña Mundial por la Educación (2020). #LaMejorLección. Aprendizajes en tiempos de Coronavirus. https://bit.ly/3cubYOi
Cifuentes-Faura, J. (2021). Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 115-127. https://bit.ly/3zgXiMg
Committee on Economic, Social and Cultural Rights (1999). General Comment No. 13. The right to education (article 13 of the Covenant). UNITED NATIONS HUMANS RIGHTS OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER. https://bit.ly/355pTq1
Committee on Economic, Social and Cultural Rights (2020). Statement on the coronavirus disease (COVID-19) pandemic and economic, social and cultural rights. UNITED NATIONS.
Dreesen,T., Akseeri, S., Brossardi, M., Dewanii, P., Giraldoii, J. P., Kameii, A., Mizunoyaiii, S., y Ortizi, J.S. (2020). Promising practices for equitable remote learning Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127 countries. UNICEF/INNOCENTI RESEARCH BRIEF. https://bit.ly/354lwvq
Education Cannot Wait (ECW) (2020, 2 April). The fierce urgency of now. https://bit.ly/3gBfnMT
Education International (2020, 27 March). Guiding principles on the COVID-19 pandemic. https://bit.ly/3var3v0
Zubillaga, A. y Gortázar, L. (2020). Covid 19 y Educación I: Problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria. Fundación COTEC para la Innovación. https://bit.ly/2Ti8p7u
GEM Report (24 March 2020). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures. World Education Blog. https://bit.ly/3iteCYB
Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR) (2020a, 9 April). Civil Society Organisations Applaud International Finance Corporation Decision to Move Away from For-Profit Education Investments. https://bit.ly/3v6ZiDC
Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR) (2020b, 9 April). TB-Net Statement on the COVID-19 pandemic and the UN Human Rights Treaty Bodies. https://bit.ly/3iqW4In
Gómez-García, I., Castro-Lemus, N., y Toledo-Morales, P. (2015). Las flipped classroom a través del Smartphone: Efectos de su experimentación en Educación Física Secundaria. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 15, 296-351. https://bit.ly/2TbUnnQ
Guterres, A. (2020). Mensaje del Secretario General sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19 en los niños. UNICEF. https://uni.cf/3g53dfP
Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813
Human Rights Watch (2020). COVID-19’s Devastating Impact on Children Governments Should Mitigate Harm, Protect Most Vulnerable. https://bit.ly/2RB2HNi
International Telecommunication Developmet (2018). ICTs, LDCs and the SDGs Achieving universal and affordable Internet in the least developed countries. https://bit.ly/353zwFQ
Lázaro, L., Ancheta-Arrabal, A., y Pulido-Montes, C. (2020). The Right to Education and ICT during COVID-19: An International Perspective. Sustainability, 12(21), 9091; https://doi.org/10.3390/su12219091
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020a). Informe de políticas: la educación durante la COVID-19 y después de ella. https://bit.ly/3pG1lNR
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020b). Financiar la lucha contra la COVID-19 en los países más pobres del mundo. Departamento de Comunicación Global. https://bit.ly/2TO7FqF
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020c). Cierre de escuelas por el coronavirus: hay 850 millones de niños y jóvenes afectados. Noticias ONU. https://bit.ly/2TXvmND
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2020a). OECD Policy Responses to Coronavirus (Covid-19): Learning remotely when schools close: How well are students and schools prepared? Insights from PISA. https://bit.ly/352oT63
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2020b), TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and School Leaders as Valued Professionals, TALIS. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2020c). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/69096873-en.
Pfister, M. (2020). Wraparound supports during the coronavirus pandemic: How Estonia is reaching students and families. National Center On Education And The Economy. https://bit.ly/3cuRuFo
Pulido-Montes, Ancheta-Arrabal, A., y Oliveira-Dri, W. (2020). Privatización educativa en Brasil: reinventando las Escuelas de Bajo Costo. Revista Lusófona de Educaçâo, 47(47), 27-41. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle47.02
Pokhrel, S., y Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481
Ramírez, G. M.; Collazos, C. A.; Moreira, F.; y Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI. Revisión Sistemática. Campus Virtuales, 7 (1), 51-62. https://bit.ly/3g6IwAr
Reimers, F. M., y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Enseñanza Perú.
Rowena, P. (2020). During the coronavirus crisis, children need books more than ever! OECD Education and Skills Today. https://bit.ly/3grjGKC
Tomaševski, K. (2006). Human Rights Obligations in Education: The 4-A Scheme. Wolf Legal Publishers.
Tomaševski, K. (2004). El asalto a la educación. Intermon.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2014). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013/2014. Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos. UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2015). Education for All 2000-2015: Achievements and challenges. UNESCO. https://bit.ly/2SeH5a4
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020a). Out of School Children and Youth. Institute for Statistics. https://bit.ly/3x7vrfD
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020b). Impacto de COVID-19 en la educación. https://bit.ly/2TbVljY
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020c) UNESCO. 2020. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. UNESCO. https://bit.ly/3x5abHB
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020d). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. https://bit.ly/3x9w9Jr
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020e). Revising SDG4 Indicators in Anticipation of Post-COVID Changes in Education Systems. UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020f). La UNESCO agrupa a las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado en una amplia coalición para asegurar que #LaEducaciónContinúa. https://bit.ly/3gnnkFe
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020g). Plataformas y herramientas de aprendizaje nacionales. https://bit.ly/3xaAdJy
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020h). La educación en América Latina y el Caribe ante el COVID-19. https://bit.ly/3g88qDM
UNESCO-UIS (2012) Information and communication technology (ICT) in education (Database) https://bit.ly/2TSfyLY
United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF) (2020a). Key Messages and Actions for COVID-19. Prevention and Control in School. UNICEF.
United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF) (2020b). Novel Coronavirus (COVID-19) Global Response. https://uni.cf/3cqnQ40
United Nations Sustainable Development Goals Database (UNSDGD) (2020). https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database
Williamson, B., Rebecca, E. & Potter, J. (2020a). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45 (2), 107-114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641
Williamson, B., Bayne, S. & Shay, S. (2020b). The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351-365. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811
World Bank (2020a). The Covid-19 pandemic: shocks to education and policy responses. World Bank. https://bit.ly/3grkejE
World Bank (2020b). World Bank Education and COVID-19. Related Blogs. https://bit.ly/3xaz4l0
World Bank (2020c). Guidance Note on Remote Learning and Covid-19. https://bit.ly/3ivsAcC
World Bank (2020d). Remote Learning, EdTech & COVID-19. EDTECH & COVID-19 RESOURCES FROM PARTNER INSTITUTIONS. https://bit.ly/2SdFktJ
World Bank (2020e). The World Bank Group Moves Quickly to Help Countries Respond to COVID-19. https://bit.ly/2TfEpck
World Bank (2020f). The World Bank Education Global Practice Rapid Response Guidance Note: Educational Television & COVID-19. https://bit.ly/3v8ZMci
World Bank (2018). World Development Report 2018: Learning to Realize Education's Promise. World Bank. https://bit.ly/3zguqUs
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: