La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19

Autores/as

Palabras clave:

covid-19, educación remota, respuesta internacional, desigualdad

Resumen

La pandemia provocada por la Covid-19 durante 2020 ha puesto en jaque el derecho a la educación en los sistemas educativos mundiales tras el cierre generalizado de escuelas. Desde la comunidad internacional las propuestas para preservar este derecho se han basado, mayoritariamente, en la educación remota u online, haciéndose necesario evaluar el impacto de las medidas tras el cierre de escuelas en la diversidad de países y regiones. Con este propósito, los objetivos de este trabajo son: estudiar la respuesta de los organismos internacionales ante la crisis actual de educación; analizar las infraestructuras, recursos y competencias reales de centros educativos y profesorado para desarrollar una educación remota; y sintetizar las principales políticas nacionales para dar continuidad al derecho a la educación ante el cierre de escuelas. Para ello, a partir de la información publicada desde el inicio del brote de la pandemia, se analizan datos e inventarios de medidas publicados por diferentes instituciones como UNESCO, OCDE, Banco Mundial, UNICEF y Fundación Cotec. Los resultados muestran que las regiones que concentran países de altos ingresos se encuentran más preparadas para ofrecer una educación remota, mientras que los de medios ingresos enfrentan diversas barreras para hacerla posible y los países de bajos ingresos tienen que apoyarse en otros medios y recursos de comunicación de masas.

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Biografía del autor/a

Cristina Pulido-Montes, Universitat de València

Graduada en Pedagogía, Máster en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas y Doctora en Educación Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Valencia. Contratada predoctoral FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia (2015/2019) y Visiting Research Scholar en el Institute of Education of London de la University College of London (2016/2017). Sus líneas de investigación son los procesos de neoliberalización, recontextualización de políticas educativas y procesos “de”, “en” y privatización híbrida de la educación en países desarrollados y en desarrollo. 

Ana Ancheta-Arrabal , Universidad de Valencia

Ana Ancheta: Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Historia y Educación Comparada de la Universidad de Valencia donde trabaja las líneas de investigación centradas en las políticas y sistemas de Educación y Atención de la Primera Infancia, el derecho a la educación y la equidad educativa desde la perspectiva y el ámbito de la educación comparada e internacional.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Pulido-Montes, C., & Ancheta-Arrabal , A. . (2021). La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19. Revista Prisma Social, (34), 236–266. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4217