Jóvenes y herramientas tecnológicas para preservar identidades culturales minoritarias

Autores/as

Palabras clave:

Menonitas, Identidad cultural, Youtube, Cultura, Chihuahua, México

Resumen

Con la globalización tecnológica, se da un proceso de homogeneización cultural, la juventud que vive en comunidades minoritarias no permanece ajena a esta realidad. La Red ofrece la posibilidad de convivir en un entorno global al mismo tiempo que se fortalecen las ideas locales, fenómeno conocido como glocalización. Esta investigación parte del caso del canal de YouTube ‘Menonita Mexicana’, promovido por Marcela Enns, una joven originaria de la comunidad menonita del noroeste de México. Se aborda una de las contradicciones del siglo XXI, el uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer la identidad de una comunidad altamente tradicional que se ha caracterizado por negarse a adoptar los avances de la tecnología. El objetivo es conocer las implicaciones de esta herramienta en la juventud  y la potencialidad que tiene para su uso en otras comunidades similares. Los principales contenidos del canal son recetas tradicionales de cocina y relatos de usos y costumbres, con la finalidad explícita de desmentir mitos que existen en torno a los menonitas. La relevancia del canal se deriva del contenido y no de los recursos audiovisuales que son básicos, y sirve principalmente como altavoz de la cultura menonita.

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Biografía del autor/a

Rosalba Mancinas-Chávez, Universidad de Sevilla

Profesora en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla

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Trevizo Nevárez, M. O. (2013). La educación menonita en una micro sociedad autogestiva. HEME editoriales.

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Mancinas-Chávez, R., Ledezma-López, V., & Ruiz-Alba, N. (2021). Jóvenes y herramientas tecnológicas para preservar identidades culturales minoritarias. Revista Prisma Social, (34), 187–207. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4362