La co-enseñanza como modelo de inclusión en el contexto educativo español

Autores/as

Palabras clave:

Co-enseñanza, educación inclusiva, diversidad, metodologías docentes, formación del profesorado

Resumen

La co-enseñanza se plantea como una medida de inclusión en contextos educativos donde dos profesionales cualificados comparten aula y espacio de aprendizaje con el objetivo de garantizar una formación de calidad para todos. Aunque este modelo de enseñanza ya fue propuesto a finales del siglo pasado, existe un desconocimiento sobre su implementación en España como recurso de atención a la diversidad. Para responder a esta cuestión, se ha realizado un estudio sobre la formación inicial, conocimientos y experiencias de la co-enseñanza, en el que han participado 157 profesores/as de escuelas españolas. El objetivo es analizar el impacto de este modelo educativo en los centros educativos de España, así como los factores que influyen en su desarrollo. Entre los resultados más relevantes se destaca la poca formación que han recibido los y las profesoras sobre educación inclusiva en su formación inicial, la inseguridad que sienten para enseñar a al alumnado con necesidades y capacidades diferentes, y su percepción de la co-enseñanza como modelo de enseñanza-aprendizaje. Las conclusiones arrojan que, en la actualidad, esta metodología se desarrolla en muchos centros educativos, aunque en la mayoría de los casos con la modalidad de “uno enseña-uno asiste” (profesor/a tutor/a y profesional de educación especial).

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Biografía del autor/a

Silvia Carrascal Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora, Docente e Investigadora en la Facultad de Educación de la UCM. Experta en gestión de Políticas Educativas, desarrollo de la innovación educativa a través de metodologías activas y formación de profesorado en Educación Superior. Ha sido Vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela y actualmente es también Directora del Máster de Desarrollo Directivo para mujeres STEAM. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Enseñanza Superior Universitaria, así como en la Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en centros educativos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tiene más de 60 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. 

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

González-Laguillo García, B., & Carrascal Domínguez, S. (2022). La co-enseñanza como modelo de inclusión en el contexto educativo español. Revista Prisma Social, (37), 123–147. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4689