Metaversos como ciberfuente para el periodismo político
Palabras clave:
Metaverso; fuente periodística; ciberfuente; periodismo político; realidad virtual; periodismo inmersivoResumen
El periodismo político es un agente social de primer orden y uno de los pilares democratizadores del cuarto poder. El metaverso abre nuevas fronteras al denominado periodismo inmersivo (PI). El artículo aborda este incipiente relato con objeto de comprobar su hipotética penetración y viabilidad en el seno de la Comunicación. La investigación cuestiona si la realidad virtual en su versión avanzada, denominada metaverso, es percibida por el sector de la prensa como un recurso valioso y si tendrá repercusión en las formas y estilos relacionados con la política o, por el contrario, es fruto de la tecnofilia inherente a la hipermodernidad. La metodología genera un estado del arte a través de casos destacados y/o situaciones experimentales presentadas como fuentes periodísticas. Para solventar las fricciones de los estudios de caso se convoca un focus group heurístico con base Likert. En la discusión confluyen líneas como el capitalismo de plataformas y otras cuestiones relacionadas con la validez de la realidad virtual como ciberfuente política. Las conclusiones desvelan el potencial informativo de este discurso promisorio con las cualidades necesarias para mutar este campo, la acción social e incluso el espacio político, tal y como ya lo hizo Internet.
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