Respuesta de los/as adolescentes hacia una campaña de realidad virtual sobre violencia de género

Palabras clave: Campañas publicitarias, impacto social, YouTube, violencia de género, adolescentes, Realidad Virtual

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objeto evaluar el impacto que tiene una campaña lanzada en la red social YouTube mediante el uso de la Realidad Virtual contra la violencia de género en la conciencia social de los/as adolescentes. Para evaluar dicho impacto se utilizaron dos dimensiones: la emocional y la intención conductual basada en las teorías de Ajzen. Para la recogida de datos se ha usado un cuestionario ad hoc basado en las dos dimensiones a evaluar en la investigación. Se trata de un estudio cuasiexperimental para el que ha participado una muestra conformada por 121 adolescentes de entre 16 y 19 años de Sevilla. Los resultados muestran que las emociones negativas son predominantes con respecto a las positivas, pero existe una clara muestra de intención de cambio en el comportamiento y concienciación. Sin embargo, se observa una clara diferencia en el impacto que la campaña tiene entre chicos y chicas, siendo mayor el impacto en estas últimas.

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Biografía del autor/a

Dra. Pilar Colás-Bravo , Universidad de Sevilla (US) ESPAÑA

Dra. Pilar Colás-Bravo.

Catedrática de Universidad.

Grupo de Investigación GIETE (HUM-154)

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Sevilla (US)

C/ Pirotecnica s/n. C.P. 41013.

Sevilla (ESPAÑA)

https://orcid.org/0000-0003-3000-075X

email: pcolas@us.es.

Líneas  Investigación: TIC, Género, Educacion.

Proyectos:

Designing For Personalization And Inclusion With Technologies. I+D  UNION EUROPEA. ERASMUS+. Hasta 2021.

Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. I+D  Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Hasta 2022.

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Iván Quintero-Rodríguez, Universidad de Sevilla (US) ESPAÑA

Iván Quintero-Rodríguez

Universidad de Sevilla (US), España

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Facultad ciencias de la educación

C/ Pirotecnia, 19,

41013, Sevilla

https://orcid.org/0000-0003-1391-6301

email: ivanmcf96@hotmail.com

Líneas  Investigación: TIC, Género, Educación.

 

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Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Colás-Bravo, P., & Quintero-Rodríguez, I. (2020). Respuesta de los/as adolescentes hacia una campaña de realidad virtual sobre violencia de género. Revista Prisma Social, (30), 186-206. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3695