Política española en TikTok: Del aterrizaje a la consolidación de la estrategia comunicativa
Palabras clave:
Comunicación política, redes sociales, TikTok, España, partidos políticos, engagement, interacciónResumen
Este trabajo analiza la estrategia comunicativa de los principales partidos políticos españoles en TikTok después de superar la fase embrionaria de 2020. Mediante el análisis de contenido, se identifica en términos cuantitativos y cualitativos su empleo por parte del PP, PSOE, Podemos y Vox, por medio de la observación de su ritmo de publicación, el engagement y tipo de interacción, las temáticas predominantes y la adaptabilidad a las técnicas narrativas y discursivas. El estudio, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, se compone de 562 unidades de análisis. Los resultados demuestran un asentamiento y consolidación en la plataforma y un claro dominio por parte del Partido Popular y Podemos, también la irrupción firme del PSOE, ausente hasta el momento. Se aprecia un crecimiento del engagement, aunque escasa explotación de la interacción que puede facilitar la red social para contribuir al debate y a la participación social. El enfrentamiento entre líderes, las acusaciones al partido que gobierna y las temáticas controvertidas, que reflejan polarización y emocionalidad, son aquellas que logran mayor interacción, lo que evidencia que la espectacularización de la política actual halla en TikTok una vía de difusión de fácil viralización.
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