Marca personal y política: análisis de la comunicación de Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz en Facebook

Autores/as

  • Pilar Vicente-Fernández Universidad Rey Juan Carlos (URJC) https://orcid.org/0000-0002-4959-7325
  • María del Mar Soria Ib´áñez Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Palabras clave:

Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz, Comunicación política, Liderazgo femenino, Marca personal, Redes sociales, Facebook, Agenda setting

Resumen

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, son dos de las políticas españolas consideradas más influyentes en cuanto a liderazgo político femenino en España (Top 100, 2021; Yo Dona, 2021, 2022) por su significación social. Ambas han fortalecido su estrategia de comunicación en redes sociales y especialmente en Facebook, donde asiduamente facilitan contenido de interés para la agenda setting y la ciudadanía. Esta investigación realiza un exhaustivo análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de la totalidad de los posts publicados en esta plataforma digital por ambas mandatarias durante los seis primeros meses del año 2022. Los resultados subrayan el empleo de Facebook para fortalecer su marca personal al mismo tiempo que tienden a desvincularse de simbología política, enfatizando en su contexto las tendencias a la personalización mediante el liderazgo individual y la humanización de sus figuras. Desde un enfoque claramente diferenciador, Yolanda Díaz opta por una postura corporal siempre relajada y facciones alegres, mientras que Isabel Díaz Ayuso es fiel a sus tradicionales sobriedad y seriedad en comunicación gestual. Ambas focalizan sus mensajes en la ciudadanía y el cumplimiento de sus programas electorales.

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Biografía del autor/a

Pilar Vicente-Fernández, Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Investigadora y docente en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro del Grupo de Investigación de alto rendimiento en la Comunicación de las Causas Sociales (Solidarydar) así como colaboradora del Grupo de Investigación consolidado INECO y del Grupo de Innovación Docente NODOS, todos ellos de la URJC. Sus principales líneas de investigación versan sobre marketing, comunicación publicitaria y política, marca personal, redes sociales, influencers y educación.

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Vicente-Fernández, P., & Soria Ib´áñez, M. del M. (2023). Marca personal y política: análisis de la comunicación de Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz en Facebook . Revista Prisma Social, (40), 327–357. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4864