Los hombres ante el espejo: estereotipos masculinos en las inserciones publicitarias de la radio española

Autores/as

Palabras clave:

Estereotipos; Género; Hombres; Masculinidad; Publicidad; Radio

Resumen

Los estudios sobre estereotipos publicitarios en el medio radio son escasos y los existentes se han centrado de manera predominante en los roles y estereotipos femeninos. El auge de los movimientos sociales feministas y campañas como la de Gillette del año 2019 «The best men can be» permiten intuir que algo está cambiando en el entorno de la comunicación publicitaria en cuanto a los estereotipos de género y el rol masculino en la sociedad. Este artículo, con un enfoque cuantitativo, se centra en el análisis de los estereotipos que los anuncios publicitarios radiofónicos proyectan de los hombres. Para ello, se han examinado 679 inserciones publicitarias, extraídas de las tres principales emisoras generalistas españolas y recogidas con 10 años de diferencia, con el objetivo de poder observar los cambios producidos en la imagen del target masculino a partir de lo que la publicidad radiofónica transmite. Las unidades de análisis se recogieron en dos oleadas, la primera en la temporada otoño-invierno de 2008-2009 y la segunda en el mismo período de 2018-2019, y se procedió a examinarlas a través del análisis de contenido. Se diseñó una plantilla ad hoc que permitiera dar respuesta a los principales objetivos de la investigación: determinar cuáles son los estereotipos masculinos dominantes en la radio española; definir la imagen que se proyecta del hombre a través de la publicidad radiofónica de nuestro país y observar los cambios producidos respecto a la presencia de estereotipos masculinos tradicionales en las inserciones publicitarias. Los resultados obtenidos en este trabajo ponen de manifiesto que pocas cosas han cambiado a lo largo de una década y que la radio, como medio publicitario, contribuye a la construcción, transmisión y perpetuación de estereotipos masculinos tradicionales. La investigación supone un importante complemento a los estudios llevados a cabo sobre los roles y estereotipos femeninos en la radio, tanto a nivel internacional como en el marco español.

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Biografía del autor/a

Anna Fajula Payet, Universidad Autónoma de Barcelona

Anna Fajula Payet es Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB). Actualmente es profesora Serra Húnter del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual (UAB), miembro del grupo de investigación ComSET-Publiradio (UAB) y del Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (UAB). Sus líneas de investigación se centran en la creatividad como un elemento estratégico del nuevo entorno comunicativo, la creatividad publicitaria, el tratamiento del  género en la publicidad y el sonido y la creatividad audiovisual.

Mariluz Barbeito Veloso, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Mariluz Barbeito Veloso es profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctora en Comunicación Audiovisual, es miembro del Grupo ComSET-Publiradio (http://publiradio.net/), donde ha participado en proyectos de investigación (I+D) relacionados con hábitos de consumo y audiencias de productos sonoros. Sus principales líneas de trabajo abarcan el lenguaje, la publicidad y la comunicación empresarial e institucional en el ámbito sonoro. Ha sido coordinadora académica del Máster en Creatividad Estratégica en Información Audiovisual de la UAB (https://mceia.uab.cat). Actualmente, es secretaria del Departamento de Publicidad, RR.PP. y Comunicación Audiovisual de la UAB

Juan José Perona Páez, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Juan José Perona Páez es doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB y catedrático acreditado por Aneca. Es investigador principal del Grupo ComSET-Publiradio (SGR consolidado). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación sonora y en la radio educativa. Entre otros cargos de gestión, ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB (1999-2001), delegado del rector para la calidad de la docencia (2002-2006) y director del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la citada Universidad (2015-2018).

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Fajula Payet, A., Barbeito Veloso, M., & Perona Páez, J. J. (2023). Los hombres ante el espejo: estereotipos masculinos en las inserciones publicitarias de la radio española. Revista Prisma Social, (40), 84–102. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4940