Instrumento para la identificación de competencias digitales docentes

Validación de un instrumento basado en el DigCompEdu en la Universidad de la Salle, Colombia

Autores/as

Palabras clave:

competencia digital docente, mediaciones TIC, DigCompEdu, instrumento de autopercepción

Resumen

Existen múltiples instrumentos orientados al diagnóstico de la competencia digital docente (CDD), los cuales precisan de adaptaciones que se ajusten a las necesidades de cada contexto en el que se pretenda realizar la medición. El estudio presenta la validación de un instrumento construido en la Universidad de La Salle, Colombia, para evaluar la competencia digital docente desde las tres áreas del DigCompEdu vinculadas al componente pedagógico, enriquecido a su vez, con ítems para la identificación de las mediaciones tecnológicas en cada área. Para la construcción del instrumento se compararon referentes, se delimitaron las áreas, se diseñaron los ítems y, tras ser sometidos a revisión por pares, se implementó un piloto a partir del cual se aplican pruebas estadísticas que confirman su validez. Se concluye que el instrumento es válido para identificar el nivel de autopercepción de la CDD en contextos universitarios, específicamente en el área de pedagogía, y se recomienda ampliar la muestra de aplicación para confirmar su pertinencia, así como integrar componentes cualitativos que permitan analizar en profundidad el saber hacer docente para ofrecer una formación contextualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Betancur-Chicué, Universidad de la Salle

Asesora tecnopedagógica Universidad de La Salle, Bogotá. Doctoranda en Formación en la Sociedad del Conocimiento, Universidad de Salamanca. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6347-7269 

Sergio-Eduardo Goméz-Ardila, Universidad de la Salle

Director E-learning, Universidad de La Salle, Bogotá: https://orcid.org/0000-0001-8101-2537

Yiny-Paola Cárdenas-Rodríguez, Universidad de la Salle

Asesora tecnopedagógica Universidad de La Salle, Bogotá. Doctoranda en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6841-6825  

Sergio -Andrés Hernández-Gómez, Universidad de la Salle

Asesor tecnopedagógico, Universidad de La Salle, Bogotá. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2655-3418

Jairo-Alberto Galindo-Cuesta, Universidad de la Salle

Docente Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de La Salle, Bogotá. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0933-5707

Maryi-Adriana Cadrazco-Suárez, Universidad de la Salle

Docente Universidad de La Salle, Bogotá. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7948-23297

Citas

Aráuz, A. F. (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Revista de Ciencias Económicas, 33(2), 39-65. https://doi.org/10.15517/rce.v33i2.22216

Basantes, A., Cabezas, M. y Casillas, S. (2020). Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E32, 202-214. https://www.proquest.com/publiccontent/docview/2452331341/abstract/ADC43C69A8694F73PQ/1

Benali, M., Kaddouri, M. & Azzimani, T. (2018). Digital competence of Moroccan teachers of English. International Journal of Education and Development Using ICT, 14(2). https://www.learntechlib.org/p/184691/

Betancur-Chicué, V & García-Valcárcel, A. (2022). Necesidades de formación y referentes de evaluación en torno a la competencia digital docente: Revisión sistemática. Fonseca, Journal of Communication, 25, 25. https://doi.org/10.14201/fjc.29603

Bucci, T. T., Cherup, S., Cunningham, A. & Petrosino, A. J. (2003). ISTE standards in teacher education: A collection of practical examples. The Teacher Educator, 39(2), 95-114.

Butcher, N. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC. UNESCO.

Cabero-Almenara, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check-In". EDMETIC, 9(1), 1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero, J., Romero, J. y Palacios, A. (2020). Evaluación de los Marcos de Competencias Digitales Docentes mediante juicio de experto: utilización del coeficiente de competencia experta. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia (RED), 56, 56. https://revistas.um.es/red/article/view/321581

Cepeda, M. P. y García, L. P. (2020). Competencias TIC en docentes de un programa de ciencias de la salud de Bogotá. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 157-173. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1607

Comisión Europea. (2021). Análisis n.o 02/2021: medidas de la UE para atender el bajo nivel de competencias digitales. Tribunal de cuentas europeo. https://www.eca.europa.eu/es/Pages/DocItem.aspx?did=58096

Contreras, J., Piedrahita, A. y Ramírez, I. (2019). Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano (Development and Validation of an Instrument to Assess Digital Competences in Colombia). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20). https://ssrn.com/abstract=3527544

Dias, S., Moreira, J. A. & Ferreira, A. G. (2020). Assessment of University Teachers on their digital competences. QWERTY - Interdisciplinary Journal of Technology, Culture and Education, 15(1), 50-69. http://www.ckbg.org/qwerty/index.php/qwerty/article/view/341

Domingo, M., Bosco, A., Carrasco, S. y Sánchez, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://revistas.um.es/rie/article/view/340551/277061

Fernanda, M., Saavedra, C., Pilar, P. D., Barrios, M. y Zea, C. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional.

Fuentes, A., López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

García-Ruiz, R., Buenestado-Fernández, M. & Ramírez-Montoya, M. S. (2023). Evaluación de la competencia digital docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura. Educación XX1, 26(1), 1. https://doi.org/10.5944/educxx1.33520

Garzón, A., Martínez, T. S., Ortega, J. L., Marín, J. A. & Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability (Basel, Switzerland), 12(7), 2852–. https://doi.org/10.3390/su12072852

Ghomi, M. & Redecker, C. (2019). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-assessment Instrument for Teachers’ Digital Competence. CSEDU (1), 541-548. https://doi.org/10.5220/0007679005410548

INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente. http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Lucas, M., Bem, P., Siddiq, F., Moreira, A. & Redecker, C. (2021). The relation between in-service teachers’ digital competence and personal and contextual factors: What matters most? Computers & Education, 160, 104052. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104052

Llopis, M., Viñoles, V., Esteve-Mon, F. & Segura, J. (2021). Diagnostic and educational self-assessment of the digital competence of university teachers. Nordic Journal of Digital Literacy, 16(3-4), 115-131. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2021-03-04-03

Pinto-Santos, A. R., Pérez-García, A. & Darder-Mesquida, A. (2022). Development of Teaching Digital Competence in Initial Teacher Training: A Systematic Review. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 14(1), 1-15. https://eric.ed.gov/?id=EJ1334493

Prieto-Ballester, J. M., Revuelta-Domínguez, F.-I. & Pedrera-Rodríguez, M.-I. (2021). Secondary School Teachers Self-Perception of Digital Teaching Competence in Spain Following COVID-19 Confinement. Education Sciences, 11(8), 8. https://doi.org/10.3390/educsci11080407

Punie, Y. & Redecker, C. (2020), European Framework for the Digital Competence of Educators. DigCompEdu. https://doi.org/10.2760/178382.

Restrepo, S. y Cifuentes, M. S. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28, 932-961.

Ruiz-Cabezas, A., Medina, M. C., Pérez, E. & Medina, A. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence. [Formación del profesorado Universitario en la Competencia Digital]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 181-215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676

Segrera, J. R., Páez, H. D. y Tovar, A. P. (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Esp.11), 222-232. https://www.redalyc.org/journal/279/27964922015/html/

Tomczyk, ?., Jáuregui, V. C., de La Higuera Amato, C. A., Muñoz, D., Arteaga, M., Oyelere, S. S., Akyar, Ö. Y. & Porta, M. (2021). Are teachers techno-optimists or techno-pessimists? A pilot comparative among teachers in Bolivia, Brazil, the Dominican Republic, Ecuador, Finland, Poland, Turkey, and Uruguay. Education and Information Technologies, 26(3), 2715-2741. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10380-4

Tourón, J., Martín, D., Asencio, N., Pradas, S. & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD) / Construct validation of a questionnaire to measure teachers’ digital competence (TDC). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://www.jstor.org/stable/26451540

UNESCO. (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers.

UNESCO. (2012). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Betancur-Chicué, V., Goméz-Ardila, S.-E., Cárdenas-Rodríguez, Y.-P., Hernández-Gómez, S. .-A., Galindo-Cuesta, J.-A., & Cadrazco-Suárez, M.-A. (2023). Instrumento para la identificación de competencias digitales docentes: Validación de un instrumento basado en el DigCompEdu en la Universidad de la Salle, Colombia. Revista Prisma Social, (41), 27–46. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4970