El sorteo aplicado a un caso de presupuestos participativos

Efectos sobre la pluralidad de perfiles, la polarización y la calidad deliberativa

Autores/as

Palabras clave:

presupuestos participativos, sorteo, deliberación, polarización

Resumen

Las innovaciones democráticas buscan incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y han adoptado múltiples formas. Esta investigación evalúa un presupuesto participativo que en su diseño incorpora el sorteo y protagonismo en la deliberación. Esta experiencia piloto se realiza en la Universidad de Málaga, y se centra en la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en la facultad. El objetivo es analizar los efectos de este diseño en los perfiles de los participantes, así como en la polarización, y sobre la calidad percibida del proceso deliberativo. En la fase deliberativa participan 36 estudiantes. Se lleva a cabo una investigación cuantitativa con encuestas, utilizando un diseño pretest y postest de grupo único. Los resultados muestran que el sorteo permite incluir perfiles algo menos identificados con las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+, así como con actitudes y emociones más diversas. Además, en cuanto a la polarización, el proceso intensifica las actitudes positivas en relación a la inversión de recursos para concienciar sobre las identidades no binarias. Paralelamente las/los participantes perciben alta calidad deliberativa en las dimensiones estudiadas. Estos resultados son exploratorios, ya que corresponden a un estudio piloto con una muestra reducida.

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Biografía del autor/a

Marta Barros González, Universidad de Málaga

Doctoranda de la Universidad de Málaga. Facultad de Psicologia y Logopedia. C. Dr. Ortiz Ramos, 29010, Málaga (España). Realiza su tesis doctoral en la línea de investigación Participación política institucional desde una perspectiva psicosocial, del grupo Grupo HUM-590 (UMA). El interés de su investigación se centra en los impactos psicosociales de los procesos participativos y de las metodologías deliberativas, en las personas que participan. Desde un enfoque interseccional y de calidad e inclusión democrática. Invetigadora colaboradora en la nueva Cátedra de Inclusión Social (UMA), Referencia OTRI no: 8.07/5.38.6261 CÆt.

Patricia García-Leiva, Universidad de Málaga

Profesora Titular del área de Psicología Social de la Universidad de Málaga. Facultad de Psicologia y Logopedia. C. Dr. Ortiz Ramos, 29010, Málaga (España). Investigadora responsable de la línea de investigación Participación política institucional desde una perspectiva psicosocial del grupo de investigación HUM-590. Ha participado y liderado diferentes proyectos, así como contratos de investigación internacionales y nacionales en los que ha estudiado las dinámicas inter e intragrupales en los procesos de participación política. Es autora de diversas publicaciones en artículos y libros sobre cómo la participación puede incrementar el empoderamiento psicológico, la eficacia política, la identificación o la cohesión grupal, a la vez que reduce las interacciones negativas dentro entre los participantes.

Pablo Jesús Gallardo García, Universidad de Málaga

Doctorando de la Universidad de Málaga. Facultad de Psicologia y Logopedia. C. Dr. Ortiz Ramos, 29010, Málaga (España). Especializado en Estadística y Metodología aplicada a la Psicología Social. Su tesis se basa en la construcción de modelos matemáticos que permitan explicar y predecir varaibles psicosociales, como la felicidad, mediante varaibles estrcturales como el desarrollo económico, la calidad democrática o el progreso social entre otras. Experiencia en el sector estadístico aplicado al ámbito social y psicosocial, siendo investigador colaborador en la nueva Cátedrá de Inclusión Social (UMA). Referencia OTRI no: 8.07/5.38.6261 CÆt.

Juliana Montenegro Brasileiro, Universidad de Málaga

Doctoranda cotutela de la Universidad de Málaga (UMA), Facultad de Psicologia y Logopedia. C. Dr. Ortiz Ramos, 29010, Málaga (España); y de la Universidade Estadual Paulista (UNESP - Brasil). Investiga sobre la participación política institucional de niños y niñas desde una perspectiva psicosocial, a partir del analisis de proyectos o programas de participación para ese público en el contexto español y brasileño. Sus principales intereses de investigación son: participación política de ninõs y niñas, polarización política, crisis democrática y democracia deliberativa. Invetigadora colaboradora en la nueva Cátedra de Inclusión Social (UMA), Referencia OTRI no: 8.07/5.38.6261 CÆt.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Barros González, M., García-Leiva, P., Gallardo García, P. J. ., & Montenegro Brasileiro, J. . (2024). El sorteo aplicado a un caso de presupuestos participativos: Efectos sobre la pluralidad de perfiles, la polarización y la calidad deliberativa. Revista Prisma Social, (44), 244–273. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5169