Evaluar la calidad democrática de procesos de presupuestación participativa en educación superior

Un instrumento emanado del caso de estudio de la Universidad de Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Pablo Paño Yáñez Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Presupuestación participativa; calidad democrática, metodologías participativas de investigación acción (IAP)

Resumen

Ante las muy diversas formas y modelos de presupuestos participativos ejecutados en el mundo en los últimos 30 años, ha existido un importante debate respecto a sus reales aportes al cambio institucional y democrático que se ha centrado especialmente, en evaluar su calidad democrática. En su llegada mucho más reciente a universidades y otras instituciones públicas, y ante la experiencia concreta que se evalúa de la Universidad pública de Cuenca en Ecuador, implementada con base a metodologías participativas de investigación acción, se propone una herramienta de evaluación de la calidad democrática para procesos similares en base a 5 grandes campos genéricos (participación, proposición, reglas-toma de decisiones, gestión intrainstitucional e impactos transformadores), así como se analizan los resultados en base a esos campos tras sus dos primeros años de puesta en marcha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allegretti, G., Barragán, V., Chavez, D., García-Leiva, P., Gutiérrez-Barbarrusa, V., Navascués, J., Paño, P., Romero, R. y Sánz, J. (2012). Estudio comparativo de los presupuestos participativos en República Dominicana, España y Uruguay. Diputación de Málaga, proyecto Parlocal.

Allegretti, G., García, P. y Paño, P. (2011). Viajando por los presupuestos participativos: buenas prácticas, obstáculos y aprendizajes. Diputación de Málaga, proyecto Parlocal.

Anduiza, E; y de Maya, S. (2005). La qualitat en la participació: una proposta d’indicadors. Fundació Jaume Bofill.

Baiocchi, G. y Ganuza, E. (2017). Popular Democracy: The Paradox of Participation. Stanford University Press.

Brugué, J. (2009). Calidad democrática: de la debilidad liberal a la fuerza deliberativa en Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. En Villasante, Tomás; Canales, Manuel; Duarte, Klaudio; Palacios, Fernanda; y Opazo, Antonino. (Ed.), Construyendo democracias y metodologías participativas desde el Sur. (1.Ed.) LOM Ediciones.

Dias, N. (2013). Esperança democrática: 25 anos de orçamentos participativos no mundo. Associaçao In Loco.

Esteban-Carbonell, E., Romero-Martín, S., Tomás-del Río, E. y Gómez-Quintero, J. (2021). El reto de evaluar los Presupuestos Participativos: revisión de modelos y planteamiento de una propuesta sintética. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 80(7), 41-72.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas [FCEA]. (2022a). Procedimiento para el Presupuesto Participativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. [Reglamento Interno]. Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas [FCEA]. (2022b). Informe de la Experiencia Piloto del Presupuesto Participativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas [Informe Interno]. Universidad de Cuenca.

Francés, F., y La Parra-Casado, D. (2019). La participación como impulsora de la equidad en salud. WHO Regional Office for Europe.

Ganuza, E., Olivari, L. y Paño, P. (2011). La democracia en acción: participación de la ciudadanía en la gestión pública. En Falck, Andrés; y Paño, Pablo. (Eds.), Democracia participativa y presupuestos participativos. Acercamiento y profundización sobre el debate actual (pp. 149-178). Proyecto Parlocal.

Ganuza, E. y Francés, F. (2012). El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate. Centro de Investigaciones Sociológicas Montalbán.

Lopes, M. y Allegretti, G. (2011). Evaluar a los presupuestos participativos: un ejercicio dinámico. En Falck, Andrés; y Paño, Pablo. (Eds.), Democracia participativa y presupuestos participativos. Acercamiento y profundización sobre el debate actual (pp. 199-213). Proyecto Parlocal.

Martí, J. (2005). La realidad que se percibe, se mide y se transforma: Métodos y técnicas para la participación social. Scribd. https://www.scribd.com/document/36832357/La-Realidad-Se-Percibe-y-Se-Transforma-joel-Marti

O ‘Donnell, G. (1997). Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós.

Paño, P. (2012). Sobre insuficiencias y malas prácticas en la realización de presupuestos participativos. Una reflexión para su mejora tras más de 20 años de implementación. En Villasante, Tomás; Canales, Manuel; Duarte, Klaudio; Palacios, Fernanda; y Opazo, Antonino. (Ed.), Construyendo democracias y metodologías participativas desde el Sur. (1.Ed.) LOM Ediciones.

Paño, P. (2019). Progresismo, Democracia y Participación. Análisis y evaluación de la institucionalización de la participación ciudadana en Ecuador desde 2008. En Paño, Pablo; Rébola, Romina; y Suárez, Mariano. (Ed.) Procesos y metodologías participativas: reflexiones y experiencias para la transformación social. Editorial CLACSO-UDELAR.

Paño, P., Minchala, D. y Tenesaca G. (2023a). Introducción de la presupuestación participativa en universidades públicas como proceso de democratización de la gestión pública: la experiencia de la Universidad de Cuenca. Revista Economía y Política. En publicación.

Paño, P., Pacheco, F. y Sucozhañay, D. (2023b). Análisis del proceso de institucionalización de la participación ciudadana en Ecuador. Revista Española de Ciencia Política, (61), 93-117. https://doi.org/10.21308/recp.61.04

Parés, M. (2009). Participación y calidad democrática: Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Ariel S.A.

Santos, B. y Avritzer, L. (2004). Introducción: para ampliar el canon democrático, en Santos, Boaventura. (coord.), Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa. Fondo de Cultura Económica.

Sintomer, Y. (2005). Los presupuestos participativos en Europa: retos y desafíos. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 31(2), 1-17.

Tomás-del Río, E., Romero-Martín, S., Esteban-Carbonell, E., y Gómez-Quintero, J. (2023). Evaluación de presupuestos participativos en una ciudad mediana de España: revisión de modelos, construcción de indicadores y aprendizajes de la experiencia. Revista Iberoamericana De Estudios Municipales, 27, 1–24. https://doi.org/10.32457/riem27.2046

Tusell, A. (2015). La calidad de la democracia y sus factores determinantes. Un análisis comparado de 60 países, Revista Política y Sociedad, 52 (1): 179-205. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v1.n52.45786

Universidad de Cuenca [UCU]. (2023). Guía para la implementación del Presupuesto Participativo en la Universidad de Cuenca. Centro Editorial UCuenca Press.

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Paño Yáñez, P. (2024). Evaluar la calidad democrática de procesos de presupuestación participativa en educación superior : Un instrumento emanado del caso de estudio de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Prisma Social, (45), 136–164. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5172