Evaluate the democratic quality of participatory budgeting processes in Higher Education

An instrument emerged from the case study of the University of Cuenca, Ecuador

Authors

  • Pablo Paño Yáñez Universidad de Cuenca

Keywords:

Participatory budgeting (PB);, democratic quality;, participatory action research methodologies (IAP)

Abstract

Given the great diversity of forms and models of Participatory budgeting (PB) executed worldwide in the last 30 years, there have been meaningful discussions regarding their actual contributions to institutional and democratic change, which have focused on evaluating their democratic quality particularly. In its much more recent arrival at universities and other public institutions, and given the experience assessed by the public University of Cuenca in Ecuador, implemented based on participatory action research methodologies, a democratic quality evaluation tool is proposed. Similar processes based on five large generic fields (participation, proposal, rules-decision making, intra-institutional management, and transformative impacts) and the results based on those fields after its first two years of operation are analyzed.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Allegretti, G., Barragán, V., Chavez, D., García-Leiva, P., Gutiérrez-Barbarrusa, V., Navascués, J., Paño, P., Romero, R. y Sánz, J. (2012). Estudio comparativo de los presupuestos participativos en República Dominicana, España y Uruguay. Diputación de Málaga, proyecto Parlocal.

Allegretti, G., García, P. y Paño, P. (2011). Viajando por los presupuestos participativos: buenas prácticas, obstáculos y aprendizajes. Diputación de Málaga, proyecto Parlocal.

Anduiza, E; y de Maya, S. (2005). La qualitat en la participació: una proposta d’indicadors. Fundació Jaume Bofill.

Baiocchi, G. y Ganuza, E. (2017). Popular Democracy: The Paradox of Participation. Stanford University Press.

Brugué, J. (2009). Calidad democrática: de la debilidad liberal a la fuerza deliberativa en Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. En Villasante, Tomás; Canales, Manuel; Duarte, Klaudio; Palacios, Fernanda; y Opazo, Antonino. (Ed.), Construyendo democracias y metodologías participativas desde el Sur. (1.Ed.) LOM Ediciones.

Dias, N. (2013). Esperança democrática: 25 anos de orçamentos participativos no mundo. Associaçao In Loco.

Esteban-Carbonell, E., Romero-Martín, S., Tomás-del Río, E. y Gómez-Quintero, J. (2021). El reto de evaluar los Presupuestos Participativos: revisión de modelos y planteamiento de una propuesta sintética. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 80(7), 41-72.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas [FCEA]. (2022a). Procedimiento para el Presupuesto Participativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. [Reglamento Interno]. Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas [FCEA]. (2022b). Informe de la Experiencia Piloto del Presupuesto Participativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas [Informe Interno]. Universidad de Cuenca.

Francés, F., y La Parra-Casado, D. (2019). La participación como impulsora de la equidad en salud. WHO Regional Office for Europe.

Ganuza, E., Olivari, L. y Paño, P. (2011). La democracia en acción: participación de la ciudadanía en la gestión pública. En Falck, Andrés; y Paño, Pablo. (Eds.), Democracia participativa y presupuestos participativos. Acercamiento y profundización sobre el debate actual (pp. 149-178). Proyecto Parlocal.

Ganuza, E. y Francés, F. (2012). El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate. Centro de Investigaciones Sociológicas Montalbán.

Lopes, M. y Allegretti, G. (2011). Evaluar a los presupuestos participativos: un ejercicio dinámico. En Falck, Andrés; y Paño, Pablo. (Eds.), Democracia participativa y presupuestos participativos. Acercamiento y profundización sobre el debate actual (pp. 199-213). Proyecto Parlocal.

Martí, J. (2005). La realidad que se percibe, se mide y se transforma: Métodos y técnicas para la participación social. Scribd. https://www.scribd.com/document/36832357/La-Realidad-Se-Percibe-y-Se-Transforma-joel-Marti

O ‘Donnell, G. (1997). Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós.

Paño, P. (2012). Sobre insuficiencias y malas prácticas en la realización de presupuestos participativos. Una reflexión para su mejora tras más de 20 años de implementación. En Villasante, Tomás; Canales, Manuel; Duarte, Klaudio; Palacios, Fernanda; y Opazo, Antonino. (Ed.), Construyendo democracias y metodologías participativas desde el Sur. (1.Ed.) LOM Ediciones.

Paño, P. (2019). Progresismo, Democracia y Participación. Análisis y evaluación de la institucionalización de la participación ciudadana en Ecuador desde 2008. En Paño, Pablo; Rébola, Romina; y Suárez, Mariano. (Ed.) Procesos y metodologías participativas: reflexiones y experiencias para la transformación social. Editorial CLACSO-UDELAR.

Paño, P., Minchala, D. y Tenesaca G. (2023a). Introducción de la presupuestación participativa en universidades públicas como proceso de democratización de la gestión pública: la experiencia de la Universidad de Cuenca. Revista Economía y Política. En publicación.

Paño, P., Pacheco, F. y Sucozhañay, D. (2023b). Análisis del proceso de institucionalización de la participación ciudadana en Ecuador. Revista Española de Ciencia Política, (61), 93-117. https://doi.org/10.21308/recp.61.04

Parés, M. (2009). Participación y calidad democrática: Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Ariel S.A.

Santos, B. y Avritzer, L. (2004). Introducción: para ampliar el canon democrático, en Santos, Boaventura. (coord.), Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa. Fondo de Cultura Económica.

Sintomer, Y. (2005). Los presupuestos participativos en Europa: retos y desafíos. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 31(2), 1-17.

Tomás-del Río, E., Romero-Martín, S., Esteban-Carbonell, E., y Gómez-Quintero, J. (2023). Evaluación de presupuestos participativos en una ciudad mediana de España: revisión de modelos, construcción de indicadores y aprendizajes de la experiencia. Revista Iberoamericana De Estudios Municipales, 27, 1–24. https://doi.org/10.32457/riem27.2046

Tusell, A. (2015). La calidad de la democracia y sus factores determinantes. Un análisis comparado de 60 países, Revista Política y Sociedad, 52 (1): 179-205. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v1.n52.45786

Universidad de Cuenca [UCU]. (2023). Guía para la implementación del Presupuesto Participativo en la Universidad de Cuenca. Centro Editorial UCuenca Press.

Published

2024-04-30

How to Cite

Paño Yáñez, P. (2024). Evaluate the democratic quality of participatory budgeting processes in Higher Education: An instrument emerged from the case study of the University of Cuenca, Ecuador. Revista Prisma Social, (45), 136–164. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/5172