Impacto de las redes sociales en los proyectos comunitarios en la Región de Murcia

Autores/as

Palabras clave:

Proyectos comunitarios, trabajo comunitario, redes sociales, innovación social, participación social

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación empírica orientada a analizar la influencia de las redes sociales en proyectos comunitarios impulsados en barrios en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. En primer lugar, se caracteriza el universo de proyectos comunitarios en un contexto territorial delimitado (región de Murcia, España) y, posteriormente, se analizan los impactos que las redes sociales han tenido en estos (contenido, tipología, vinculación, plan de comunicación interno/externo, fines, alcance, participación, competencias, formación y propuestas). En cuanto al procedimiento, se analizan 22 proyectos comunitarios desde su inicio (2021) hasta (2023), a través del análisis documental (proyectos, memorias) y digital/redes sociales y/o plataformas (Instagram, Facebook, X, Tiktok, Youtube y Web); analizándose 1282 documentos/gráficos. Posteriormente, se realizan entrevistas semiestructuradas a las personas profesionales responsables del universo de los proyectos comunitarios, aplicando cuestionarios y constituyendo un grupo de discusión con los/as profesionales implicados/as. Los instrumentos de recogida de datos fueron previamente validados. Los resultados obtenidos evidencian la importancia y el impacto de las redes sociales en los proyectos, convirtiéndose en espacios comunitarios virtuales generadores de participación ciudadana, que favorecen la difusión de acciones y procesos, la visibilidad de participantes y resultados, la transparencia de procesos participativos, acciones y decisiones, así como el impulso de sinergias comunitarias.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Trinidad Baños López, Universidad de Murcia

Graduada en Trabajo Social (Universidad de Murcia). Máster en Dirección e Intervención de centros sociosanitarios (Universidad Internacional de La Rioja) Investigadora colaboradora del Grupo de Investigación "Trabajo Social y Servicios Sociales" de la Universidad de Murcia. Miembro del Observatorio de la Exclusión Social (OES) de la Universidad de Murcia. Colaboradora de la Plataforma SocialMurcia en 2022. Embajadora del Medio Ambiente de CONSUMUR desde 2019. Socia y miembro de su Junta Directiva.

Enrique Pastor Seller, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad. Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Murcia

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Baños López, I. T. ., & Pastor Seller, E. (2024). Impacto de las redes sociales en los proyectos comunitarios en la Región de Murcia. Revista Prisma Social, (45), 269–297. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5281