El barrio como simiente de economía popular y comunitaria
Protagonismo de “los peores” en las políticas de Integración Socio Urbana en Argentina
Palabras clave:
estado, economía popular, políticas públicas, urbanismo, pobreza, trabajo, conflictoResumen
Este artículo tiene como propósito historizar el proceso de lucha sostenido por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en relación a la demanda de reconocimiento de los Barrios Populares (asentamientos, villas, etc.). Se trata de una labor estratégica que logró institucionalizarse en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante la creación y conducción de la Secretaría de Integración SocioUrbana, nacida e ideada en las unidades productivas de la economía popular y las organizaciones territoriales. Esta trayectoria resulta interesante como caso emblemático de innovación política, económica y cultural en manos de trabajadores y trabajadoras por lo cual se propone un análisis de su alcance como experiencia económica alternativa y su vínculo de co-construcción, cogobierno, cooptación y/o tensión con el Estado. Para ello se efectúa un breve recorrido del estado del arte de los estudios sobre Economía Popular en la región latinoamericana y sus tensiones con la Economía Social y Solidaria, y luego se efectúa un estudio de documentos y registros discursivos, haciendo eje en: los desplazamientos semánticos desde villa/asentamiento a barrio popular y de planeros/ocupas a trabajadores/as de la economía popular; los usos del espacio urbano; y los arreglos institucionales que se activaron en el proceso, como dimensiones de análisis.
Descargas
Citas
AA.VV. (2020). Plan de Desarrollo Humano Integral. Propuestas para la Argentina postpandemia. Disponible en: https://plandesarrollohumanointegral.com.ar/wp-content/uploads/2021/07/Plan-de-Desarrollo-Humano-Integral.CORREGIDO.pdf
Almeida, P. (2020). Movimientos sociales: la estructura de la acción colectiva. CLACSO.
Almeida, P. y Cordero Ulate, A. (Eds) (2017). Movimientos sociales en América Latina. Perspectivas, tendencias y casos. Colección Democracias en Movimiento. CLACSO.
Avalle, G. (2009). Clases y territorio: construcción de subjetividades en los movimientos sociales. Revista de Antropología Avá. 14, 69-84.
Avalle, G. (2010). Las luchas del trabajo: sentidos y acciones de docentes, meretrices y piqueteros en Córdoba. EDUCC.
Avalle, G. (2019). El procesamiento estatal de las demandas populares. El caso de Córdoba, Argentina. Revista de Ciencias Sociales. 165, 29-44.
Avalle, G. (2020). Sindicatos y movimientos sociales. Una confluencia teórico metodológica desde Latinoamérica. Revista Sociología del Trabajo. 97, 71-83.
Boggs, C. (2014). Social Movements and Political Power: Emerging Forms of Radicalism in the West. Temple University Press. Published online by Cambridge University Press.
Canelo, P. y Castellani, A. (2016). Informe de investigación 1. Perfil sociológico de los miembros del gabinete inicial del presidente Mauricio Macri. Observatorio de las elites argentinas. IDAES-UNSAM.
Chihu Amparán, A. y López Gallegos, A. (2004). El análisis de los marcos en la obra de William Gamson. Estudios Sociológicos. 21(2), 435-460.
Coraggio, J. L. (2020). Economía social y popular: conceptos básicos. Contribuciones de Consejeres. Serie de Documentos. Argentina. Ministerio de Desarrollo Productivo. INAES.
Della Porta, D. y Diani, M. (2012). Los movimientos sociales. Editorial Complutense.
Eizaguirre, S. (2016). De la innovación social a la economía solidaria. Claves prácticas para el desarrollo de políticas públicas. CIRIEC-España. 88, 201-230.
Ferrero, M. M. (2018). Ciudad capitalista, gobierno y resistencias. Un estudio de casos múltiples de Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina) y La Paz (Bolivia). Tesis del doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Universidad Nacional de Córdoba.
Gaiger, L. I. (2004). A economia solidaria no Brasil e o sentido das novas formas de produçao nao capitalista. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social. 4(8), 9-34.
Griffing, B. (2018). The Power of Protest: A Visual History of the Moments That Changed the World. Sourcebooks.
INDEC (2023). Condiciones de vida vol.7 n° 4. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Segundo semestre de 2022. Disponible en https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_03_2302A7EBAFE4.pdf
Jiménez, J. (2016). Avances y desafíos de la economía social y solidaria en Ecuador. En C. Puig. (Ed). Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas. 107-139. UPV/EHU.
Quijano, A. (2007). ¿Sistemas alternativos de producción?. En J. L. Coraggio (Ed) La economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas. 145-164. Universidad Nacional de General Sarmiento, Altamira Editores.
Ricketts, A. (2012). The Activists' Handbook: A Step-by-Step Guide to Participative Democracy Get access Arrow. Zed Books.
Rodríguez, M. C. y Ciolli, V. (2011). Tensiones entre el emprendedorismo y la autogestión: el papel de las políticas públicas en este recorrido. Org & Demo. 12(1), 27-46.
Singer, P. (2002). Introdução à Economia Solidária. Fundação Perseu Abramo.
Singer, P. (2009). Relaciones entre sociedad y estado en la economía solidaria. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. 33. 51-65.
Strada, J. (2012). Debates al interior de la economía social: la reconfiguración neoliberal y la visión regeneradora de las políticas sociales. Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios. Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. 24, 49–72. https://doi.org/10.35305/revista.v0i24.95
Vaillancourt, Y. (2011). La economía social en la co-producción y en la co-construcción de las políticas públicas. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 3, 1-38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Prisma Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











