El discurso anti-género en educación en España

Un análisis del #pinparental

Autores/as

Palabras clave:

discurso anti-género; antifeminismo; cultura digital; educación; pin parental

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la movilización del discurso anti-género a través del hashtag #pinparental en la plataforma digital X. A partir del conocimiento que nos proporciona la investigación especializada sobre los movimientos anti-género, se plantea este estudio que tiene por objetivo detectar cómo se construye y promueve un marco discursivo contrario a la igualdad, el feminismo y la diversidad de género a través de esta plataforma digital con repercusiones en la configuración de políticas educativas en el contexto español. Los resultados obtenidos identifican actores sociales que promueven este tipo de discurso a través de la plataforma digital, la representación del debate político sobre la aplicación del llamado pin parental a través de los discursos que utilizan esta etiqueta y junto a otras etiquetas que acompañan a la principal, así como las categorías de análisis que se han empleado para conocer con mayor detalle la expansión del discurso anti-género en el campo educativo.

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Biografía del autor/a

Alícia Villar-Aguilés, Universitat de València

Doctora en Sociología, especializada en sociología de la educación y género. Profesora Titular en la Universitat de València (UV), Departamento de Sociología y Antropología Social. Investigadora en el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (UV). Es delegada de la rectora en trayectorias académicas y asesora en la Unidad de Igualdad (UV) en los planes de igualdad. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación sobre decisiones educativas, trayectorias y transiciones educativas-profesionales, abandono y estudiantes universitarios. Más recientemente investiga sobre la expansión del discurso antifeminista y movimientos anti-género.

Mar Venegas, Universidad de Granada

Doctora en Sociología, especializada en sociología de la educación y género. Profesora Titular en la Universidad de Granada (UGR), Departamento de Sociología. Investigadora en el Instituto Universitario de Investigaciones de Estudios de las Mujeres y de Género. Actualmente es vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso social (UGR). Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre educación, género y sexualidad. Ha publicado numerosos trabajos sobre coeducación y relaciones afectivosexuales en adolescentes. También ha publicado artículos sobre movimientos anti-género.

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Villar-Aguilés, A., & Venegas, M. (2024). El discurso anti-género en educación en España: Un análisis del #pinparental. Revista Prisma Social, (46), 359–384. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5388