Enseñanza de mediación en lectura fácil
Un estudio contrastivo en formación inicial del profesorado de España y Chile
Palabras clave:
lectura fácil; mediación, formación inicial docente, formación permanente del profesorado, estrategias, didáctica de la literatura.Resumen
La mediación en lectura fácil es un campo escasamente explorado tanto en la formación inicial como continua del profesorado, pero empieza a despuntar como un ámbito incipiente en la mediación lecto-literaria. Pese a que el concepto de lectura fácil se instala, habitualmente, en la formación de educadores especiales, no está incorporado en la formación de docentes como estrategia de mediación, por lo que hay muy poca evidencia respecto de su uso y beneficios en las aulas escolares. Por tanto, el objetivo de este estudio contrastivo es indagar en las prácticas de mediación en lectura fácil que se realizan en la formación inicial del profesorado en España y Chile[1]. Los resultados preliminares muestran determinadas prácticas que se han comenzado a implementar en educación superior para la lectura fácil, la necesidad de acompañamiento en esta metodología por parte del profesorado en activo y, también, la democratización de esta metodología de mediación que permite adaptar textos literarios y no literarios, siguiendo pautas y lineamientos que ya han sido probados con excelentes resultados en distintos contextos.
Descargas
Citas
Acosta, L. D., Orjuela, A. J. y Suarez-Gómez, Y. N. (2023). Implementación de la" lectura fácil" en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual [Trabajo Final de Grado, Universidad Pedagógica Nacional].
Aguilar, C. (2022). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I. Lenguaje y Textos, (56), 39–55. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.13562
Alcántara, L. (2022). La lectura literaria y la escritura creativa como ocio en personas con Síndrome de Down: Un estudio de caso. [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Cádiz].
Alcázar, J. (2017). La Lectura Fácil y el placer de la lectura literaria en personas con discapacidad intelectual. CUCC, Universidad de Alcalá.
Alcázar, J. (2023). La Lectura Fácil y el placer de la lectura literaria en personas con discapacidad intelectual. Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, (27), 1-11. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1202
Anula, A. (Dir.) (2005). Introducción a Don Quijote de la Mancha de Fácil Lectura. Fundación Universidad Autónoma de Madrid.
Ballaz, J. (2011). Hacer fácil un clásico. Primeras noticias. Revista de literatura, 257, 23-27.
Bombini, G. (2018). La literatura. Entre la enseñanza y la mediación. Panamericana editorial.
Bortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra.
Cerrillo, P., Larrañaga, E. y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Cerrillo, P. (2010). Lectura escolar, enseñanza de la literatura y clásicos. En G. Lluch (ed.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (pp. 85-104). Anthropos.
Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, (v. 18), pp. 17-31.
Correro, C. y Real, N. (2019). La educación literaria en la etapa infantil, en Correro, C. y Real, N. (Coords.), La formación de lectores literarios en la educación infantil (pp.43-66). Octaedro.
Creswell, J. W. (2014). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (5a ed.). Pearson.
Facal Álvarez S. (2022). Lectura fácil: vislumbrando el iceberg. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 20, 9-20. https://doi.org/10.35869/AILIJ.V0I20.4060.
González Ramírez, C. (2022). Prácticas de mediación de lectura literaria en el contexto escolar chileno: el quehacer del profesor mediador. Sophia Austral, 28.
González Ramírez, C. M., Jarpa-Azagra, M., Catalán-Henríquez, S. L. y Vega-Córdova, V. del P. (2023). Prácticas de lectura de textos no ficcionales de jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, (89), 320–339. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17424
Jarpa Azagra, M; González Ramírez, C; Vega Córdova, V; Spencer, H y Exss Cid, K. (2023). Yo leo y tú escribes: una experiencia de lectura literaria y escritura creativa en adultos con discapacidad intelectual. Investigaciones sobre Lectura. 18(2), 28-55. https://s://doi.org/10/isl.2.18.2023.17794
Lluch, G. (Ed.) (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Anthropos.
McNiff, J. (2013). Action research: Principles and practice: Principles and practice (3a ed.). Routledge.
Nomura, M., Nielsen, G. S., & Tronbacke, B. (2012). Directrices para materiales de lectura fa?cil. Creaccesible. [Traducción del original Guidelines for easy-to-read materials. IFLA. 2010].
Mayol, M. C. (2003). Concepto de “Lectura Fácil y tipología de usuarios”. Educación y Biblioteca, 136, 76-80.
Munita, F. (2017). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe. Revista De Investigación Sobre Lectura y Escritura, (17). https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
Rivera, P., Alcántara, L. y Romero, M.F. (2024). La Lectura Fácil como recurso inclusivo en la formación de lectores literarios. Dosier Graó.
Rivero, M., y Saldaña, D. (2020). ¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. En A.E. Díez-Mediavilla, R. Gutiérrez-Fresneda (Eds.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 714-728). Octaedro.
Robledo, B. (2017). El mediador de lectura. La formación del lector integral. Ibby Chile, Fundación SM.
Romero-Caracuel, B. (2022). Introducción a la lectura fácil a través del Proyecto de Trabajo Global en las aulas de Educación Primaria [Trabajo Final de Grado, Universidad de Cádiz].
Romero, M.F.; Heredia, H.; Rivera, P. (2021). Una mirada a los clásicos en la formación inicial de maestro desde la Lectura Fácil. Educação & Formação. 6 - 1, 1 - 18.
Salvador, E. (2007). Estimular la lectura: las posibilidades del material de lectura fácil. Aula de Innovación Educativa, 167, 27-29.
Sellés, M. A. y Sendrós, M. (2016). ¡Leemos! Propuestas prácticas para acercar la lectura a todos. Horsori.
Serra, T. (2011). Los clásicos literarios de una forma más cercana al lector. Primeras noticias. Revista de literatura, 257, 29-31.
Servén-Díez, C. (2012). María Luz Morales y la promoción de la lectura infantil. Álabe Revista De Investigación Sobre Lectura y Escritura, (5). https://doi.org/10.15645/Alabe.2012.5.3
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.
Sotomayor, M. V. (2005). Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias. Revista de educación, número extraordinario, 217-238.
Toro, J., y Vived, E. (2021). Adaptación de textos con la metodología de Lectura Fácil: Una experiencia en jóvenes con síndrome de Down [Trabajo Final de Grado, Universidad de Zaragoza].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: