Metodologías docentes y competencia comunicativa en contextos de exclusión

Un acercamiento a las creencias del profesorado de Secundaria

Autores/as

  • Santiago Fabregat Barrios Universidad de Jaén
  • Maravillas Viciana Ortega Universidad de Jaén
  • Carmen González González de Mesa Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Competencia comunicativa; riesgo exclusión social; creencias profesorado; educación secundaria; habilidades comunicativas.

Resumen

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad que promueva la creación de oportunidades de aprendizaje permanente para la totalidad de la ciudadanía constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. En este contexto, el impulso de la competencia comunicativa constituye un factor clave, que faculta no sólo para comprender textos orales y escritos en el ámbito escolar, sino también para desenvolverse en la sociedad y en el marco de las relaciones interpersonales. Esta necesidad de impulsar la capacidad comunicativa del alumnado resulta más acuciante en contextos de exclusión social, en los que es imprescindible apostar por una formación integral a partir de principios de calidad y equidad. El presente estudio explora la adhesión a principios y las prácticas declaradas por docentes de Educación Secundaria relacionadas con la metodología de aula en entornos en los que existe riesgo de exclusión social, con especial atención al trabajo de las habilidades comunicativas. Para abordar el estudio se ha elaborado un cuestionario de 60 preguntas que ha sido respondido por 407 docentes. Los resultados permiten conocer las representaciones del profesorado que participa en la investigación en relación con el trabajo de las habilidades comunicativas en contextos de exclusión, conclusiones que poseen sus implicaciones en el modelo organizativo de los centros y en la formación inicial y permanente del profesorado.

 

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Fabregat Barrios, S., Viciana Ortega, M., & González González de Mesa, C. (2024). Metodologías docentes y competencia comunicativa en contextos de exclusión: Un acercamiento a las creencias del profesorado de Secundaria. Revista Prisma Social, (45), 117–135. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5421