El Presupuesto Participativo como escuela de ciudadanía

Comparativa entre modelos presenciales y digitales

Autores/as

  • Sergio López Ronda Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Inés Gil-Jaurena Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) https://orcid.org/0000-0001-7045-0689

Palabras clave:

Participación, ciudadanía, presupuesto participativo, educación política.

Resumen

El siguiente artículo explora los presupuestos participativos en su dimensión educativa y su impacto en la formación de una ciudadanía activa. Se analiza cómo la metodología utilizada en estos procesos, ya sea presencial o digital, afecta al aprendizaje de las personas participantes. El objetivo es identificar, analizar y comparar los aprendizajes derivados de la participación en dos modelos de presupuestos participativos en el ámbito municipal: uno básicamente presencial y otro predominantemente digital. Se llevaron a cabo doce entrevistas para profundizar en los aprendizajes surgidos de la participación en ambos modelos. Los 65 indicadores de análisis se dividieron en conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas. Los resultados revelan que la metodología empleada en el presupuesto participativo es crucial para lograr aprendizajes significativos. Se destaca la importancia de la dimensión pedagógica del proceso y la promoción del diálogo y debate entre los participantes para el desarrollo de habilidades y capacidades sociales. Se observa que el modelo digital genera menos aprendizajes, especialmente los relacionados con habilidades sociales y relaciones interpersonales, debido a la preponderancia de la fase de votación sobre el diálogo y debate. Las principales conclusiones resaltan la influencia de la metodología en los resultados de los procesos de presupuesto participativo en términos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio López Ronda, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor asociado en el Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Dirección: C/ Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid, España.

Correo electrónico: slopezr@edu.uned.es.

Líneas de investigación se centran en el aprendizaje de la ciudadanía y la participación, y en el análisis de los mecanismos de participación institucional.

Inés Gil-Jaurena, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía
Social, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
C/ Juan del Rosal, 14, 28040, Madrid (España).
Correo electrónico: inesgj@edu.uned.es
Líneas de investigación: Ciudadanía y participación, Pedagogía social y animación
sociocultural.
Proyectos: Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e
inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00),
2009-2022.
Diseño y validación de una caja de herramientas para promover la participación de la
infancia a nivel local (PDC2022-133276-I00), 2023-2024.
Publicaciones:
Mateos, T., Sánchez, E; Gil-Jaurena, I. y Romero, C. (2022). Child‐Led Participation: A
Scoping Review of Empirical Studies. Social Inclusion, 10(2).
https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4921
Cano Hila, A. B.; Pose, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias
municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77-88.
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

Citas

Aguirre, J.F. (2014). El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo. Comunicación y Sociedad, 22. https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n22/n22a9.pdf

Annunziata, R., (2020). El impacto de los Presupuestos Participativos online en el tipo de proyectos: un análisis de la experiencia de BAElige. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (77), 157-186. https://clad.org/wp-content/uploads/2021/04/077-06-RAnnunziata.pdf

Benedicto, J. (2016). La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 925-938. https://doi.org/10.11600/1692715x.14203210415

Buele, I.G., y Vidueira, P. (2018). Presupuesto participativo: una revisión de la investigación científica y sus implicaciones democráticas del 2000 al 2016. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 28, 169-176. https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.08

Cano Hila, A. B.; Pose, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

Cohen, M., Schugurensky, D., y Wiek, A. (2015). Citizenship Education through Participatory Budgeting: the Case of Bioscience High School in Phoenix, Arizona. Curriculum and Teaching, 30(2), 5-26. http://dx.doi.org/10.7459/ct/30.2.02

Fedozzi, L. (1997). Orçamento Participativo: reflexões sobre a experiência de Porto Alegre. Editorial Tomo.

Foley, G. (1999). Learning in Social Action: A contribution to understanding informal education. NIACE.

Francés, F., Barros, M., Falck, A., Pérez-Gañán, R., Enríquez, S., Ortega, J. y Martínez, A. (2024). Repensando la participación comunitaria: Continuidades y transformaciones del Presupuesto Participativo en España. Oñati Socio-Legal Series. http://hdl.handle.net/10045/140549

Francés, F., Carrillo, A., y Sanchís, M.J. (2015). Presupuestos participativos: Guía metodológica para la implantación de un Presupuesto Participativo. Preparacción Ediciones.

Funes, M.J. (2006). La experiencia de la acción colectiva. En J.R. Montero, J. Font, y M. Torcal. (eds.), Ciudadanos, asociaciones y participación en España (pp. 301-321). CIS.

Ganuza, E., y Francés, F. (2012). El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate. CIS.

García-Leiva, P. (2014). Psychological empowerment in participatory budgeting. En Dias, N. (org.). Hope for democracy: 25 years of participatory budgeting worldwide (pp.443-451). In Loco Association.

Gregor?i?, M. y Jelenc, S. (2016). Social and learning practices in participatory democracy process. The case study of self-organized communities in Maribor, Slovenia, contextualised through the e-participatory budgeting in Reykjavík, Iceland. Sodobna pegagogika. Journal of Contemporary Educational Studies, 67(133), 162-182. https://www.sodobna-pedagogika.net/en/archive/load-article/?id=1221

Harnecker, M., y Bartolomé, J. (2015). Planificación desde abajo: una propuesta de planificación participativa descentralizada. El Viejo Topo.

Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Unicef.

Hartmann, F.C. (2011). Aprendizado político e democrático no orçamento participativo do município de Concórdia – SC. [Tesis de maestría, Universidad Federal de Santa Catarina]. Repositorio Institucional-UFSC. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/95323

Hartz-Karp J. y Sullivan B. (2014). The Unfulfilled Promise of Online Deliberation. Journal of Public Deliberation, 10(1). https://doi.org/10.16997/jdd.191

Lerner, J. y Schugurensky, D. (2007). La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo. Temas y Debates, 13, 157–179. https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/140

Lim, S., y Oh, Y. (2016). Participación en línea versus fuera de línea: ¿se ha aprovechado el potencial democrático de Internet? Análisis de un sistema de presupuesto participativo en Corea. Public Performance & Management Review, 39(3), 676–700. https://doi.org/10.1080/15309576.2016.1146553

López Ronda, S. (2021). Participación y democracia local en su dimensión educativa: estudio longitudinal del presupuesto participativo en el municipio de Elche. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)]. e-spacio UNED. https://hdl.handle.net/20.500.14468/17810

López Ronda, S., y Gil-Jaurena, I. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España: de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10

López Ronda, S., y Pineda, C. (2014). El Presupuesto Participativo como escuela de ciudadanía: la experiencia de Elche. En P. Mata, B. Ballesteros e I. Gil-Jaurena. (coords.), Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Contextos múltiples de socialización y aprendizaje: un análisis desde la etnografía de la educación (pp. 99-106). Traficantes de Sueños.

Lüchmann, L.H. (2012). Participacao e aprendizado politico no orcamento participativo: estudo de caso em um municipio catarinense. Educaçao Social, 119, 513-532. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200010

Mansbridge, J. (1995). Does Participation Make Better Citizens? The Good Society, 5(2), 1, 4-7.

Marí, R. M., Moreno, R., e Hipólito, N. (2016). Educación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia. Foro de Educación, 14(20), 49-69. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.005

Mata, P., Ballesteros, B., y Padilla, M. T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 49–68. https://doi.org/10.14201/11573

Mata, P.; Gil-Jaurena, I. y Aguado, T. (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. UNED.

Novella, A. M., y Sabariego, M. (eds.). (2020). Infancia y participación. Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de Resultados. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13296335.v2

Parés, M., & Resende, P. E. (2009). Tipos de prácticas y experiencias de participación promovidas por la Administración Pública: sus límites y radicalidades. En M. Parés (Ed.), Participación y calidad democrática: evaluando las nuevas formas de democracia participativa (pp. 77-100). Ariel.

Pateman, C. (1970). Participation & Democratic Theory. Cambridge University Press.

Pineda, C., e Iasulaitis, C. (2016). Presupuesto Participativo Digital: los nuevos formatos de la participación en red. VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (octubre 2016). http://www.gigapp.org/index.php/publicaciones/catalogo/publication/show/2172

Pineda, C. y Pires, V. (2014). Estudio bibliométrico del presupuesto participativo en España. En Bañón, R. y Tamboleo, R. (coords.) La modernización de la política y la innovación participativa (pp. 19-36). Ediciones Complutense.

Pineda, C., Abellán-López, M. A., y Pardo, G. (2021). Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española. Sociedad e Infancias, 5, (número especial), 159-170. http://dx.doi.org/10.5209/soci.71325

Red Kaleidos (2019). Nuevos canales de comunicación como herramientas de participación e implicación ciudadana. Ediciones Trea.

Rodino, A. M. (2002). Educación para la vida en democracia: contenidos y orientaciones metodológicas. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Sampaio, R. C., Moreira, R. C., y Almeida, F. P. J. (2010). Participação e deliberação na internet: Um estudo de caso do Orçamento Participativo Digital de Belo Horizonte. Opinião Pública, Campinas, 16(2), 446-477. https://doi.org/10.1590/S0104-62762010000200007

Tseng, Y.-S. (2022). Rethinking gamified democracy as frictional: a comparative examination of the Decide Madrid and vTaiwan platforms. Social & Cultural Geography, 24(8), 1324–1341. https://doi.org/10.1080/14649365.2022.2055779

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

López Ronda, S., & Gil-Jaurena, I. . (2024). El Presupuesto Participativo como escuela de ciudadanía: Comparativa entre modelos presenciales y digitales. Revista Prisma Social, (46), 124–146. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5506