Geocaching: intervención socioeducativa con dispositivos móviles

Autores/as

  • Cristina Sánchez-Martínez Universidad de Vigo. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación https://orcid.org/0000-0002-1774-1919
  • Sara Martínez-Carrera Universidad de Vigo
  • Alexandre Alonso-Carnicero Ayuntamiento de A Coruña
  • Alba Veiga Fernández IGAXES

Palabras clave:

Sistema de Protección de Menores, Educación social, Trabajo Social, Dispositivos Móviles, TIC, Intervención socioeducativa

Resumen

Geocaching es una actividad que radica en esconder o encontrar tesoros (geocachés) en cualquier lugar con ayuda del GPS o geolocalización. Este trabajo consiste en el diseño, desarrollo y evaluación de una práctica socioeducativa, empleando como herramienta un dispositivo móvil y como instrumento una aplicación de geolocalización. El objetivo de este estudio es conocer la repercusión de la implementación de una práctica educativa en el contexto municipal para potenciar la concienciación medioambiental y mejorar la alfabetización digital apoyándose en la geolocalización. Esta propuesta se enmarca en el área socioeducativa en la sociedad de la información, dentro del ámbito de protección de menores, concretamente en un centro de día de atención a menores. Esta investigación es de tipo cualitativo, en particular se trata de un estudio de casos múltiples y se encuadra en el enfoque narrativo. Los resultados y conclusiones ponen de manifiesto que los/as menores y los/as profesionales que han intervenido están satisfechos/as con la implementación de la práctica socioeducativa en el contexto municipal, predominando como aspectos positivos el entretenimiento. Los/as menores han adquirido conocimiento principalmente procedimental, con el apoyo de la tecnología digital. Por último, cabe señalar el impacto producido respecto a la motivación y la resolución de conflictos.

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Biografía del autor/a

Cristina Sánchez-Martínez, Universidad de Vigo. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo (UVIGO) con sobresaliente cum laude y mención Internacional. Actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Vigo, grupo de investigación HI14: Investigación en Contextos Educativos e Socioeducativos. Pertenece al departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Edificio de Facultades As Lagoas s/n 32004 Ourense, España. E-mail: c.sanchez@uvigo.es. Líneas de investigación principales: TIC aplicadas a la educación e innovación educativa. Ha publicado varios artículos científicos indexados en JCR y capítulos de libros (https://orcid.org/0000-0002-1774-1919; https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Sanchez-Martinez) Además, ha participado en congresos internacionales y nacionales y en varios proyectos nacionales financiados por el ministerio.

Sara Martínez-Carrera, Universidad de Vigo

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo (UVIGO) con sobresaliente cum laude y mención Internacional. Graduada en Educación Social. Actualmente pertenece al cuerpo de Profesorado de la Escuela de Magisterio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Universidad de Vigo, grupo de investigación HI14: Investigación en Contextos Educativos e Socioeducativos. En el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. E-mail: smartinez@uvigo.es. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio del uso de dispositivos móviles en la adolescencia y la Tecnología Digital en la atención a la diversidad educativa. Ha publicado varios artículos científicos indexados en JCR y capítulos de libros (https://orcid.org/0000-0001-7109-978X ; https://www.researchgate.net/profile/Sara-Martinez-Carrera) Además, ha participado en congresos internacionales y nacionales y en varios proyectos nacionales financiados por el ministerio.

Alexandre Alonso-Carnicero, Ayuntamiento de A Coruña

Alexandre Alonso-Carnicero (Universidad de Vigo), Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Vigo (España). Actualmente es Trabajador Social del Ayuntamiento de A Coruña. E-mail: alonsoalexandre12@gmail.com. Ha publicado algún artículo científico y capítulos de libros ( https://orcid.org/0000-0002-5101-0415). Ha trabajado como educador en recursos del Sistema de Protección de Menores. Principales líneas de investigación: Trabajo Social y Servicios Sociales; Uso de la Tecnología Digital en educación y ciudadanía.  Asimismo, ha participado en diferentes congresos, simposios y jornadas nacionales e internacionales.

Alba Veiga Fernández, IGAXES

Educadora Social con Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales, con especialidad en Animación Sociocultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente Educadora Social en el Programa Mentor, gestionada por Instituto Galego de Xestión do Terceiro Sector (IGAXES). E-mail: alveigass@gmail.com. Líneas de investigación principales: Tecnología Educativa aplicada a la educación e innovación educativa y Tecnología en la atención a la diversidad educativa (https://orcid.org/0009-0001-6839-0266) Además, ha participado en diferentes congresos, simposios y jornadas nacionales e internacionales.

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Sánchez-Martínez, C., Martínez-Carrera, S., Alonso-Carnicero, A. ., & Veiga Fernández, A. (2024). Geocaching: intervención socioeducativa con dispositivos móviles. Revista Prisma Social, (46), 54–76. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5508