Geocaching: socio-educational intervention with mobile devices

Authors

  • Cristina Sánchez-Martínez Universidad de Vigo. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación https://orcid.org/0000-0002-1774-1919
  • Sara Martínez-Carrera Universidad de Vigo
  • Alexandre Alonso-Carnicero Ayuntamiento de A Coruña
  • Alba Veiga Fernández IGAXES

Keywords:

Child Protection System, Social Education, Social Work, Mobile Devices, ICT, Socio-educational Intervention

Abstract

Geocaching is an activity that involves hiding or finding treasures (geocaches) anywhere with the help of GPS or geolocation. This work consists of the design, development and evaluation of a socio-educational practice, using a mobile device as a tool and a geolocation application as an instrument. The aim of this study is to find out the impact of the implementation of an educational practice in the municipal context to raise environmental awareness and improve digital literacy using geolocation. This proposal is part of the socio-educational area in the information society, within the field of child protection, specifically in a day care centre for minors. This research is qualitative, in particular it is a multiple case study and is framed within the narrative approach. The results and conclusions show that the children and the professionals involved are satisfied with the implementation of the socio-educational practice in the municipal context, with entertainment predominating as a positive aspect. The children have acquired mainly procedural knowledge, with the support of digital technology. Finally, it is worth mentioning the impact on motivation and conflict resolution.

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Author Biographies

Cristina Sánchez-Martínez, Universidad de Vigo. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo (UVIGO) con sobresaliente cum laude y mención Internacional. Actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Vigo, grupo de investigación HI14: Investigación en Contextos Educativos e Socioeducativos. Pertenece al departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Edificio de Facultades As Lagoas s/n 32004 Ourense, España. E-mail: c.sanchez@uvigo.es. Líneas de investigación principales: TIC aplicadas a la educación e innovación educativa. Ha publicado varios artículos científicos indexados en JCR y capítulos de libros (https://orcid.org/0000-0002-1774-1919; https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Sanchez-Martinez) Además, ha participado en congresos internacionales y nacionales y en varios proyectos nacionales financiados por el ministerio.

Sara Martínez-Carrera, Universidad de Vigo

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo (UVIGO) con sobresaliente cum laude y mención Internacional. Graduada en Educación Social. Actualmente pertenece al cuerpo de Profesorado de la Escuela de Magisterio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Universidad de Vigo, grupo de investigación HI14: Investigación en Contextos Educativos e Socioeducativos. En el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. E-mail: smartinez@uvigo.es. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio del uso de dispositivos móviles en la adolescencia y la Tecnología Digital en la atención a la diversidad educativa. Ha publicado varios artículos científicos indexados en JCR y capítulos de libros (https://orcid.org/0000-0001-7109-978X ; https://www.researchgate.net/profile/Sara-Martinez-Carrera) Además, ha participado en congresos internacionales y nacionales y en varios proyectos nacionales financiados por el ministerio.

Alexandre Alonso-Carnicero, Ayuntamiento de A Coruña

Alexandre Alonso-Carnicero (Universidad de Vigo), Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Vigo (España). Actualmente es Trabajador Social del Ayuntamiento de A Coruña. E-mail: alonsoalexandre12@gmail.com. Ha publicado algún artículo científico y capítulos de libros ( https://orcid.org/0000-0002-5101-0415). Ha trabajado como educador en recursos del Sistema de Protección de Menores. Principales líneas de investigación: Trabajo Social y Servicios Sociales; Uso de la Tecnología Digital en educación y ciudadanía.  Asimismo, ha participado en diferentes congresos, simposios y jornadas nacionales e internacionales.

Alba Veiga Fernández, IGAXES

Educadora Social con Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales, con especialidad en Animación Sociocultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente Educadora Social en el Programa Mentor, gestionada por Instituto Galego de Xestión do Terceiro Sector (IGAXES). E-mail: alveigass@gmail.com. Líneas de investigación principales: Tecnología Educativa aplicada a la educación e innovación educativa y Tecnología en la atención a la diversidad educativa (https://orcid.org/0009-0001-6839-0266) Además, ha participado en diferentes congresos, simposios y jornadas nacionales e internacionales.

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Published

2024-07-31

How to Cite

Sánchez-Martínez, C., Martínez-Carrera, S., Alonso-Carnicero, A. ., & Veiga Fernández, A. (2024). Geocaching: socio-educational intervention with mobile devices. Revista Prisma Social, (46), 54–76. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/5508