¿Permiso para ser modernos? La censura franquista en el cine pop español (1960-1969)

Autores/as

Palabras clave:

Franquismo, censura musical, censura cinematográfica, cine pop, cine español.

Resumen

La censura del pop en el franquismo ha sido poco estudiada a nivel fonográfico; la bibliografía cuenta con un puñado de trabajos. La situación se agrava cuando el objeto de estudio se traslada al cine. Las reflexiones sobre censura y cine pop en los sesenta tratan el tema de manera oblicua, desde la sorpresa por su permiso, en busca de razones por las cuales pudo realizarse esta unión. Para este trabajo se han revisado los expedientes de censura del Archivo General de la Administración de las 10 películas con pop/rock más relevantes, desde la iniciática La corista (José María Elorrieta, 1960) hasta la ácida Un, dos, tres…al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969). Los resultados alumbran conclusiones que difieren de la premisa común sobre el carácter contestatario del pop/rock sesentero. Estas películas tenían, por lo general, un afán más comercial que subversivo, lo que les hacía cumplir los requisitos censores del Régimen sin plantear horizontes críticos que supusieran tensiones político-sociales. En consecuencia, y en contra de lo que se cree, este género musical del cine pop español tuvo pocos roces con la censura. Sí sufrieron problemas las cintas que rebasaban esos horizontes mercantiles, pero fueron proyectos minoritarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abella?n, M. L. (1978). Censura y pra?ctica censoria. Sistema, (2), 29-52. Recuperado 5 de diciembre de 2022, de http://www.represura.es/represura_6_marzo_2009_articulo6.html

Abellán, M. L. (1980). Censura y creación literaria en España (1939-1976). Madrid. Península.

Aguilar, C. (2017). Riendo en la oscuridad. Cine cómico español 1950 - 1961. Valencia. Desfiladero Ediciones

Alonso González, C. (2005). El beat español: entre la frivolidad, la modernidad y la subversión. Cuadernos de música iberoamericana, 10, 225-254

Alonso González, C. (2010). Creación musical, cultural popular y construcción nacional en la España contemporánea. Instituto Complutense de Ciencias Musicales - ICCMU.

Álvarez, J. L. (1963, febrero). El Ye-ye. Fonorama, 4.

Arango, L. (2015, 26 de mayo). «Black is Back», el regreso de Los Bravos cincuenta años después. ABC, Artículo en línea. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://www.abc.es/cultura/20150526/abci-nuevo-disco-bravos-201505261337.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com

Campoy, C. (2006). Una Asignatura pendiente: CINE Y ROCK EN ESPAÑA. En E. Guillot (Ed.), ¡Rock, Acción! Ensayos sobre cine y música popular (pp. 235-263). Avantpress.

Castro de Paz, J. L. y Cerdán, J. (2011). Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid. Cátedra.

Faulín Hidalgo, I. (2022a). ¡¡Hola Mr. Pop!!: Cuando la modernidad llegó a España para quedarse. Madrid. Sílex

Faulín Hidalgo, I. (2022b). ¡¡Hola Mr. Pop!!: Cuando la modernidad llegó a España para quedarse. Vol II. Madrid. Sílex

Fernández Ibáñez, J. C. (2016). Cine, televisión y cambio social en España. Síntesis.

Fiuza, A. (2008). Censura y represión a los músicos españoles y portugueses en las décadas de 1960 y 1970. Crisis, dictaduras, democracia: I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Coord. Carlos Navajas Zubeldia, Diego Iturriaga Barco, 2008, ISBN 978-84-691-5922-4

Fiuza, A. (2012). La censura musical en las décadas de 1960 y 1970 durante la Dictadura Franquista: un examen de la documentación del MIT. En barra Aguirregabiria, A (Coord.) No es país para jóvenes.

Fraile, T. (2013). Libertad provisional: la convulsión musical del cine español en los años 70. Musiker. Cuadernos de música, 20, 187-205.

Fraile, T. (2019). 1, 2, 3… ¡Al escondite inglés! Eurovisión, psicodelia y cine en la España ye-yé. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 18, 87-101. https://doi.org/10.7203/EUTOPIAS.18.16844

Fraile, T. (2023). Pop music in the Spanish musical cinema of the 1960s. En L. López Gómez (Ed.), Popular Music in Spanish Cinema (pp. 97-106). https://doi.org/10.4324/9781003194347-11

Galicia Poblet, F. (2017). Inoxidable: formación, cristalización y crecimiento del heavy metal en España, 1978-1985. Madrid. Apache Libros.

García Escudero, J. M. (1962). Cine español. Rialp.

Ibáñez Fernández, J. C. (2016). Cine, televisión y cambio social en España. Madrid. Síntesis.

Íñigo, J. M. (2004, 2 agosto). Iván Zulueta, director de cine. Un tipo con talento. josemariainigo.com. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://www.josemariainigo.com/vida/Ivanzulueta.htm

Malerbe, P. (1977). La oposición al franquismo: 1939-1975. Naranco.

Mallofré, A. (1965, 4 de julio). Los «Beatles» y su mito. La Vanguardia Española, (30.818), 34

Palacio, M. (1997). Un, dos, tres. . . al escondite inglés 1969. En J. Pérez Perucha (Ed.), Antología crítica del cine español 1906-1995 (pp. 671-673). Ca?tedra.

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona. Gedisa

Parés, L. E. (2012, 4 octubre). CVC. Rinconete. Cine pop en España (1). Introducción. Centro Virtual Cervantes. Recuperado 22 de abril de 2025, de https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/octubre_12/04102012_01.htm

Torras, D. (2015). Factores históricos desencadenantes del cine musical español de pop y rock: raíces culturales, tecnológicas, económicas e industriales. En J. M. Caparrós Lera (Ed.), Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine (pp. 373-389).

Torres, R. (2010). La oposición musical al franquismo: canción protesta y censura discográfica en España. Vizcaya. Brian 's Records.

Travesi, A. (1959, 9 agosto). LOS «STILIAGIS». ABC Madrid

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

García Maeso, S. (2025). ¿Permiso para ser modernos? La censura franquista en el cine pop español (1960-1969). Revista Prisma Social, (49), 189–212. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5665