Formación para eco manager en el sector audiovisual

La nueva figura profesional responsable de la sostenibilidad de una producción

Autores/as

Palabras clave:

eco manager, sostenibilidad, producción audiovisual, Green Shooting, formación, figura profesional, encuesta, entrevistas en profundidad

Resumen

Nuevas regulaciones en materia medioambiental y la exigencia de estándares sostenibles para optar a financiación pública han propiciado que la industria audiovisual española esté actuando de manera más consciente en el último lustro. El Green Shooting -conjunto de medidas verdes implementadas en el proceso de generar un producto audiovisual- es una nueva mentalidad y un nuevo modelo de producción que está calando en el sector.

Aunque se trate de un comportamiento incipiente y practicado por una minoría sobre el conjunto de la industria (Asenjo McCabe y Herrero Bernal, 2024) , la filosofía sostenible y la responsabilidad para con el propio impacto en el entorno han aumentado y el eco manager -profesional encargado de lograr que la huella de carbono de la producción sea mínima y de velar por el cumplimiento de los planes de sostenibilidad- va ganando mayor presencia y penetración en los rodajes.

Este estudio pretende determinar cuál es la formación óptima y cuál la actualmente ofertada para capacitar a la nueva figura profesional en el sector audiovisual denominada eco manager mediante una metodología cuanti-cualitativa, basada en encuesta y entrevistas en profundidad a profesionales en sostenibilidad de la industria objeto de estudio.

Las conclusiones revelan que la implementación de la sostenibilidad en el sector audiovisual debe ir de la mano de la formación y que se impone la necesidad de crear estudios reglados para la figura de eco manager, que sistematicen los conocimientos necesarios y brinden capacitación a quienes quieran abocarse a esta tarea.       

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Biografía del autor/a

Susana Asenjo-McCabe, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora asociada en el Departamento de Comunicación de la UC3M desde 2005. Investiga sobre marketing social, activismo de marca y la IA en publicidad. También sobre Green Shooting en la industria audiovisual. Imparte docencia en el Grado en Comunicación Audiovisual y el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M así como en varios másteres, coordinando sus prácticas externas, tutorizando Trabajos de Fin de Estudios e impartiendo Publicidad y Comunicación.

Begoña Herrero Bernal, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora asociada en el Departamento de Comunicación de la UC3M desde 2005. Investiga sobre dinámicas de producción en la industria audiovisual televisiva. Imparte docencia en el Grado en Comunicación Audiovisual y el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, Máster Universitario en Cine y Máster en Guion de Cine y Televisión, concretamente coordinando sus prácticas externas y tutorizando Trabajos de Fin de Grado y Máster.  

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Asenjo-McCabe, S., & Herrero Bernal, B. (2025). Formación para eco manager en el sector audiovisual: La nueva figura profesional responsable de la sostenibilidad de una producción . Revista Prisma Social, (48), 64–95. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5671